Diseñar el proceso de transformación: la Superilla de Sant Antoni en Barcelona por Leku Studio

Archdaily está trabajando con CityMakers para publicar una serie de artículos, conversaciones, y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakers Lab 2019, evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre 2019.

En esta oportunidad tenemos a Jokin Santiago Elorriaga, director de Leku Studio, quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019. Jokin es el arquitecto fundador de Leku Studio, responsable del diseño y transformación de la supermanzana de Saint Antoni.

El proyecto urbano ha representado la manera de construir el espacio público de la ciudad de Barcelona. Un espacio público altamente consolidado que se enfrenta ahora a la necesidad de adaptarse y reciclarse para dar respuesta a una realidad social, ambiental y económica aceleradamente cambiante.

El contexto climático, el nuevo paradigma en materia de movilidad urbana, el avance hacia la autosuficiencia energética así como la demanda de un paisaje urbano social, verde y saludable requiere de una amplia transformación urbana de las calles y espacios públicos de la ciudad.

© Leku Studio

La transformación supone todo un reto y requiere nuevas herramientas y estrategias urbanas de actuación que permitan ablandar la rigidez física y normativa de la ciudad evolucionando del proyecto urbano al proceso urbano. Un proceso urbano abierto, con las personas en el centro del diseño, enriquecido por una cada vez mayor (y mejor) participación ciudadana, una aumentada interdisciplinaridad y una planificación progresiva que aporte flexibilidad, posibilitando el testeo y la innovación. 

Para ello, es necesaria una planificación detallada y sostenible como hoja de ruta del proceso de transformación, estableciendo de manera clara y abierta los objetivos a alcanzar y las herramientas para hacerlo efectivo. Aquí, el diseño urbano debe jugar un papel estratégico, considerándolo no exclusivamente como disciplina para la formalización del proyecto final sino como herramienta activa a lo largo del proceso de transformación.

El diseño urbano es la herramienta efectiva para implementar actuaciones a corto, medio y largo plazo, desplegadas de manera progresiva y escalables, ajustándose a las variables y requerimientos establecidos en el proceso de transformación. 

© Leku Studio

El programa de las Superilles de Barcelona fija el marco de actuación para una de las transformaciones urbanas más ambiciosas a las que se enfrenta la ciudad. Un plan que define un nuevo orden urbano en el que la agrupación de manzanas en unidades superiores establece un modelo de ciudad más eficiente y sostenible. Una planificación centrada en las personas que fomenta el desarrollo de comunidades más confortables, verdes y saludables.

El alcance del plan es extenso y la transformación requiere de un despliegue progresivo y consensuado que se adapte a los condicionantes y particularidades de cada barrio. El testeo de soluciones, las actuaciones temporales, la reversibilidad y flexibilidad son ingredientes esenciales del proceso y para ello es necesario establecer nuevas herramientas de intervención en el espacio publico.

Promovido por el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y en el marco del programa Superilles, Leku Studio desarrolla la Guía Técnica para Actuaciones Tácticas en la ciudad. Un documento que tiene como objetivo diseñar la metodología de implantación así como el kit de elementos urbanos especializados a utilizar en las actuaciones de carácter temporal y reversibles que acompañan el proceso de extensión del programa Superilles.

La recientemente inaugurada Superilla de Sant Antoni, es ejemplo de su implantación, poniendo el diseño urbano especializado al servicio del proceso de transformación y haciendo efectiva la extensión progresiva y flexible de la Superilla en el barrio.

© Leku Studio

La actuación establece como premisa la total reversibilidad y adaptabilidad de la misma, lo que supone un ejercicio de reciclaje total de la urbanización existente. Son prioridad el cambio modal en materia de movilidad, el aumento del verde, la mejora ambiental así como la creación de entornos amables que fomenten la vida comunitaria. Se persigue con especial sensibilidad la creación de espacios que fomenten el juego espontáneo en la calle y las zonas de encuentro para mayores. 

La propuesta de implantación es fruto del análisis local del barrio y la participación activa de vecinos y vecinas en el proceso, concluyendo una distribución consensuada que se despliega en en niveles o capas:

-Patrón gráfico base: Con el fin de ordenar y redistribuir el espacio en calzada, se establece una malla reticular extensible que sirve como guía y referencia para la implantación del patrón gráfico y la distribución de elementos urbanos.  

-Kit de elementos urbanos especializados: La eco-traviesa, las hidro-jardineras y el hidro-parterre son los elementos que componen el kit. Al seguir la modulación establecida por la malla base, todos los elementos son fácilmente agregables y combinables entre sí, dando lugar a un gran número disposiciones. Estos conjuntos son clave para la integración y extensión del verde urbano así como para la estructuración de espacios. 

-Mobiliario complementario: El último nivel lo aportan los elementos de mobiliario urbano que complementan los espacios con sillas,  bancos accesibles, elementos lúdicos… 

La Superilla de Sant Antoni ya es un hecho. Donde antes había coches ahora hay una nueva plaza repleta de vida y verde. El ruido de vehículos predominante en el entorno ha sido sustituido por los juegos de los niños, conversaciones animadas entre vecinos… El cambio de modelo ya es efectivo, pero la transformación continúa acompañada de un diseño flexible capaz de asimilar modificaciones y variaciones fruto del aprendizaje y testeo de las soluciones implementadas.

Acerca del Autor 

© Leku Studio

Jokin, es arquitecto Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, está especializado en el diseño de proyectos en el ámbito del espacio público y ecología urbana. Tras su experiencia en la administración pública y empresas de consultoría urbana, funda Leku Studio, un despacho profesional que desarrolla proyectos de transformación urbana sostenible. El proyecto de reurbanización y movilidad sostenible del Ensanche de Pamplona, los proyectos estratégicos de mejora y amabilización de los entornos escolares del Eixample de Barcelona así como el diseño de la Superilla de Sant Antoni, son algunos de los últimos proyectos desarrollados por Leku Studio.

Jokin Elorriaga y decenas de expertos del city-making se darán cita entre el 14 y el 20 de octubre en en el “Barcelona CityMakers Lab 2019”

La invitación a participar está abierta para arquitectos, urbanistas, ambientalistas, ingenieros, sociólogos, alcaldes, secretarios, concejales, en general funcionarios del sector público, pensadores, compañías, instituciones académicas, investigadores, líderes de organizaciones sociales, ONG’s, organizaciones urbanas, ciudadanos y estudiantes de áreas afines a aplicar en www.citymakers.es hasta el 31 de agosto de 2019. Puedes enviar tu aplicación a través de www.citymakers.es

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Diseñar el proceso de transformación: la Superilla de Sant Antoni en Barcelona por Leku Studio" 10 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924496/disenar-el-proceso-de-transformacion-la-superilla-de-sant-antoni-en-barcelona-por-leku-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.