Conoce los proyectos ganadores del concurso de arquitectura de la Semana de la Madera 2019

La Semana de la Madera es una actividad desarrollada anualmente por Madera21, una asociación fundada en 2001 por la Corporación Chilena de la Madera. Su objetivo es el de difundir y promover el uso de este material en Chile, constituyendo una oportunidad única para resaltar la producción arquitectónica, de diseño, ingeniería e innovación con este noble material, incentivando al futuro desarrollo de proyectos e investigaciones por parte de profesionales y académicos.

Considerado uno de los eventos más importantes del año, este 2019 el concurso de arquitectura abarcó el diseño de un teatro a emplazarse en el borde de un río, un lago o el mar. Además del desafío habitual que implica proyectar con madera, requiriendo de un gran ingenio para explotar todo su potencial constructivo y expresivo, el encargo solicitó ademas resolver apropiadamente los requerimientos y posibilidades generados por la cercanía de este material a un cuerpo de agua.

Finalmente, la semana pasada se definieron los ganadores para todas las convocatorias. Entre los más de 300 proyectos presentados para esta edición, dentro de la categoría de arquitectura se otorgaron un total de 3 premios y 2 menciones honrosas. Conoce a continuación todas las propuestas ganadoras:

Primer Lugar: "Teatro Muelle"

  • Universidad San Sebastián / Equipo: Marcelo Luna, Ariel Concha y Oscar Carvajal

Memoria del equipo: Quillón es una zona agrícola que permanece en la periferia de la comuna, ubicada a 45 kilómetros de la capital provinciana, Chillan. Prevalece la ruralidad ante lo urbano, con grandes extensiones de viñedos y cultivos dispuestos en lugares de tierra fértil. De esta manera se va conformando el paisaje que posee un clima templado de altas temperaturas en verano. La zona turística es representada principalmente por la Laguna Avendaño, esta condición de la comuna realza el turismo gracias al clima y la diversidad de actividades que se encuentran a su alrededor principalmente en época de verano.

Primer Lugar: "Teatro Muelle". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

A lo largo del borde de la laguna se encuentran los balnearios de carácter público y privado, los cuales poseen zonas de camping, muelles para actividades de recreación como paseos en bote, natación, deportes náuticos, etc. Esta diversidad genera un espacio turístico que hoy en día se encuentra densificado cada año por los turistas.

Primer Lugar: "Teatro Muelle". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

Tomando en consideración esta problemática “Teatro Muelle” se define como un embarcadero que genera un nuevo polo turístico entre humedal y laguna. Su perímetro invita a poder realizar todas estas actividades en conjunto donde se puede acceder mediante un recorrido que conecta el balneario principal del sector o el transporte acuático característico de los recorridos de la zona. El núcleo en donde se concentra el teatro impulsa y da un espacio para los lugareños en donde se puedan desenvolver sus fiestas, tradición y cultura, donde el turista es un espectador de toda esta actividad. Este espacio ofrece al turista y a la gente local una nueva manera de contemplar el paisaje y la tradición local.

Primer Lugar: "Teatro Muelle". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

Segundo Lugar: "Plateaux del Puente"

  • Universidad de Valparaíso / Equipo: Paulina Duarte, Alejandro Olivares, Pablo Cantillana y Danilo Reyes

Memoria del equipo: Emplazándose en la localidad de Pichidangui, en la desembocadura del río Quilimarí, el proyecto se concibe como un teatro abierto, una instalación en el paisaje que pone en valor las virtudes naturales y los elementos urbanos e históricos existentes, creando una instancia de contemplación que se posa sobre río y se enfrenta al mar. Su forma nace, en primera instancia, de una reflexión sobre el carácter esencial del teatro, el cual entendemos como: el lugar para contemplar la obra. Idea que en nuestro proyecto se extiende como: lugar de contemplación de la obra en el paisaje. En segunda instancia, un ejercicio de observación del lugar termina por conformar la imagen del teatro, por lo que este se presenta como una plataforma elevada a modo de plateaux, recogiendo la morfología natural de la desembocadura, la cual se presenta encajonada por altas mesetas y que dotan al proyecto de su escala y altura de contemplación.

Segundo Lugar: "Plateaux del Puente". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

El puente ferroviario en desuso aporta una coordenada para aproximarse desde el pueblo, que, extendiéndose en paralelo a la playa, mide una porción de paisaje entre río y mar. Este puente es aprovechado estratégicamente como el acceso al teatro, de este modo la construcción se levanta como una trama que abraza la estructura existente, y que a la vez se posa levemente sobre el humedal. El proyecto se desarrolla estructuralmente como una trama reticulada, la que sostiene una plataforma principal y un recorrido circundante que conecta desde el puente las distintas instancias de la edificación. La trama está constituida por piezas de madera que en su configuración reparte las cargas y esfuerzos para posarse solo en cuatro puntos basales.

Segundo Lugar: "Plateaux del Puente". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

Programáticamente se propone un uso abierto y flexible, propio de su carácter de instalación en el paisaje, de modo que la obra albergue actividades artísticas y sociales, así como también una instancia de observatorio, dando lugar a una aproximación segura al humedal. Conciliando el paisaje urbano y el paisaje natural.

Segundo Lugar: "Plateaux del Puente". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

Tercer Lugar: " Teatro Umbral de los Ríos"

  • Universidad de Valparaís / Equipo: Constanza Quidel, Fabrizio Barchiesi, Loreto Peralta y Fernanda Segeur

Memoria del equipo

La ciudad de Valdivia posee en su relación de borde-río la integración de diversos ámbitos, como una extensión de su perímetro hacia el medio acuático da cabida a lo cultural, lo turístico y el transporte como principales actividades de desarrollo regional. El proyecto se emplaza en la ribera norte del río Calle Calle, bajo la premisa de consolidar un parque cultural estacionario. Se vislumbra como un arquetipo que nace del imaginario de los galpones del sur del país rescatando su condición estructural y espacial, posando una de sus partes sobre el parque y la otra sobre el agua.

Tercer Lugar: " Teatro Umbral de los Ríos". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

La propuesta estructural la constituyen dos grandes cerchas compuestas por veintiún ejes de madera laminada reforzadas por tensores de aceros y uniones metálicas que dan vida al umbral, absorbiendo la pendiente y constituyendo así el ámbito espacial interior hermético. El umbral construye el foyer como un espacio itinerante con dinamismo fluvial, dónde se puede contemplar la composición estructural y como el puente pronuncia el traspaso.

Tercer Lugar: " Teatro Umbral de los Ríos". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

El espesor de la cubierta sobre estas dos grandes cerchas, recorre los cien metros de extensión del proyecto, a través de la modulación de secciones inclinadas que garantizan una iluminación natural y permeabilidad climática de programa interior. La fachada fragmentada se constituye como una estructura secundaria, apareciendo como una envolvente ventilada que cumple el rol de unificar el proyecto en su totalidad dando aire a las principales vías de circulación perimetral y el espacio interior construido.

Tercer Lugar: " Teatro Umbral de los Ríos". Image Cortesía de Madera21 / Corma - Semana de la Madera 2019

Además, se entregaron dos menciones honrosas que recayeron en: 

  • "Teatro Libre" - Universidad San Sebastián Sede Concepción / Equipo: Javier Chavarría, Isaí Gavilán, Carlos Herrera, Camila Jensen
  • "Muelle Foyer" - Universidad de Valparaíso / Equipo: Andrés Valeria, Gabriel Faúndez, Francisco Alvarado, Diego Navarro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Conoce los proyectos ganadores del concurso de arquitectura de la Semana de la Madera 2019" 10 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924543/conoce-los-proyectos-ganadores-del-concurso-de-arquitectura-de-la-semana-de-la-madera-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.