PH José Mármol / Estudio Yama

PH José Mármol / Estudio Yama - Imagen 2 de 21PH José Mármol / Estudio Yama - Ventanas, FachadaPH José Mármol / Estudio Yama - Tarjas, Baño, DuchasPH José Mármol / Estudio Yama - Mesas, Fijación Vigas, SillasPH José Mármol / Estudio Yama - Más Imágenes+ 16

Boedo, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Yama; Estudio Yama
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blangino, Acier, Moltrasio
  • Equipo De Diseño: Juliana de Lojo, Ainoha Mugetti
  • Dirección Y Ejecución De Obra: Estudio Yama, Pablo Giterman
  • Paisajismo: Camila Giterman
  • Arquitectos A Cargo: Juliana de Lojo, Ainoha Mugetti
  • Ciudad: Boedo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
PH José Mármol / Estudio Yama - Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa chorizo de fines del siglo XIX y principios del XX es una de las construcciones más características de Buenos Aires. Se trata de una tipología que presenta un desafío para los parámetros actuales del habitar, ya que su distribución original de habitaciones consecutivas suele omitir iluminación natural y ventilación en algunos ambientes.

El PH José Mármol, como la mayoría de estas casas, ya había atravesado dos remodelaciones que habían apuntado a resolver necesidades inminentes de sus habitantes.

PH José Mármol / Estudio Yama - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Javier Agustín Rojas
PH José Mármol / Estudio Yama - Puerta, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Este nuevo proyecto surgió inicialmente del deseo del cliente de generar un espacio en la casa para practicar yoga, y de resolver algunas patologías puntuales. Sin embargo, entendimos que la instancia de obra significaba una oportunidad para, a través de algunas pocas pero estratégicas operaciones, transformar la casa en su totalidad.

PH José Mármol / Estudio Yama - Tarjas, Baño, Duchas
© Javier Agustín Rojas

A partir de la puesta en valor del patio existente y del calado de un nuevo patio en planta alta, se refuncionalizaron los ambientes en torno a espacios exteriores contenidos y proyectados para complementarse con los interiores.

PH José Mármol / Estudio Yama - Escaleras, Barandas
© Javier Agustín Rojas
PH José Mármol / Estudio Yama - Escaleras, Barandas
© Javier Agustín Rojas

La sala de yoga se pensó como un espacio flexible: un plano de trabajo uniforme en madera y un plano de luz tamizada por los postigones de chapa microperforada.

En la planta baja, anteriormente sectorizada por un marcado corte entre solados, se unificó el espacio utilizando materiales y colores neutros, y un único piso calcáreo con un dibujo protagónico ubicado en el centro, como una gran alfombra que brinda soporte para que convivan distintas situaciones de uso.

PH José Mármol / Estudio Yama - Ventanas
© Javier Agustín Rojas
PH José Mármol / Estudio Yama - Encimera, Cocina
© Javier Agustín Rojas

Se buscó también revalorizar la construcción original editando las huellas acumuladas de las intervenciones anteriores, como cielorrasos suspendidos, ventanas de aluminio y pisos flotantes, dando protagonismo a materiales tradicionales como el ladrillo, las estructuras de hierro, y los pisos graníticos, pero re-pensados con un lenguaje actual.

PH José Mármol / Estudio Yama - Imagen 2 de 21
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "PH José Mármol / Estudio Yama" 11 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924613/ph-jose-marmol-estudio-yama> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.