Estos son todos los ganadores del concurso Miniestadio y Pabellón Internacional - Expo 2023

El pasado 28 de agosto se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño y actualización del Miniestadio y el Pabellón internacional existentes en el predio de Tecnópolis. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el segundo de los seis concursos internacionales lanzados en los últimos meses en el marco de la Expo 2023 abarcó la intervención de los dos edificios y del foyer que los conecta.

La actualización del Miniestadio debía contemplar sus futuros usos, cumpliendo nuevos estándares tecnológicos y de acústica que permitieran la celebración de diversos eventos. Esta actualización debía proporcionar la máxima flexibilidad de usos, así como la posibilidad de eventualmente dividir el espacio para realizar eventos simultáneos. El Pabellón Internacional debía trabajarse como un espacio flexible, permitiendo albergar los stands de los distintos países participantes y contemplando tanto un cambio de imagen como una actualización tecnológica del edificio.

En el período de postulación se recibieron 4 propuestas arquitectónicas de las cuales se premiaron a un total de 2 equipos. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer Premio

  • Autores: Arq. Walter Casola

Memoria enviada el autor: 

Desarrollar el edificio del predio ferial que se encargará de albergar el pabellón internacional y el mini estadio propone un doble desafío proyectual, por un lado (re) pensar las acciones como mecanismos para intervenir en edificios existentes, logrando una optimización y ordenamiento de los espacios; por otro, dotarlo de una nueva imagen completamente rigurosa, sobria y contemporánea, constituyendo una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo icono cultural que se posiciona como un hito cualificado del contexto dentro del predio de Tecnópolis. De esta manera se realzara la capacidad de atracción y mixtura de las actividades tanto expositivas, tecnológicas, culturales como del espacio público. La propuesta se centra en cuatro operaciones:

1° Premio - Miniestadio. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

1- Renovación "Hall conector" + patio

Se propone una nueva pieza a renovar que juega el papel de “hall conector” articulando y uniendo los foyeres de ambas salas, conformando un sistema público de arribo y generando una conexión visual y expansiva hacia el “patio de la araucaria”, reforzando su sistema verde y posibilitando a futuro actividades expansivas/expresivas al aire libre.

1° Premio - Hall, vínculo patio. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

2- Sistema de foyer lineal: Se concibe una pieza lineal pasante a modo de calle social cubierta que establece relaciones a nivel contextual en sentido OESTE (vínculo con espacio público) y ESTE (futuros pabellones del concurso tres), como así también a nivel edilicio, funcionando como una pieza autónoma/expresiva y expansiva de las nuevas salas del pabellón internacional y mini estadio.

1° Premio - Foyer pasante. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

3- Salas: Las nuevas salas del pabellón internacional y mini estadio se conciben como salas de geometría pura, optimizando su forma y función, logrando un contenedor neutro, flexible y con capacidad de subdivisión a futuro.

1° Premio - Esquema sala legado, adaptabilidad. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

4- Servicios: Sobre la sala del pabellón internacional se propone una pastilla lineal sectorizada por depósitos y sanitarios, estos serán aptos para funcionar en paralelo o alternados, disminuyendo el recorrido de las instalaciones sanitarias. Sobre la sala del mini estadio se propone una pieza en forma trapezoidal que logrará la optimización de dicha figura y liberará la sala, obteniendo una geometría pura y rigurosa.

1° Premio - Miniestadio. Foyer, ingreso a salas. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

Como conclusión, la propuesta genera un uso adecuado en la apropiación y optimización de los espacios como así también una nueva imagen rigurosa, sobria y contemporánea. Una cascara neutra y silenciosa que durante el día se mimetizará con su entorno inmediato y durante la noche actuará como una linterna de escala urbana, logrará una arquitectura que mutua en el tiempo y se expresa como un hito cualificado dentro del marco de la Expo 2023 en el Parque Tecnópolis del bicentenario “ciencia, tecnología, cultura y arte” 

1° Premio - Miniestadio. Evento artístico. Image Cortesía de Arq. Walter Casola
1° Premio - Esquema idea. Image Cortesía de Arq. Walter Casola

Segundo Premio

  • Autores: OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y  Arq. Marcela Orcaje
  • Equipo de Proyecto: Fernando Urquiola
  • Colaboradores: Arq Maximiliano Pignanelli y Ayelén Soldevia de Díaz

Memoria enviada por los autores: 

En realidad, todo problema de intervención es siempre un problema de interpretación de una obra de arquitectura ya existente, porque las posibles formas de intervención que se plantean siempre son formas de interpretar el nuevo discurso que el edificio puede producir. Una intervención es tanto como intentar que el edificio vuelva a decir algo y lo diga en una determinada dirección (...) - Ignasi Solá Morales - Teorías de la intervención arquitectónica

2° Premio - Perspectiva aérea. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

El proyecto para el Pabellón Internacional y Mini Estadio, inserto en las naves que integran el conjunto de lo que fuera el Regimiento del Ejército Argentino en Villa Martelli, se presenta como un desafío en virtud de aportar una solución clara y concreta al tema de la intervención de una interesante pieza del patrimonio arquitectónico del sitio. El análisis de la pre-existencia y los grados de protección planteados en el concurso derivan en una serie de conclusiones como premisas y base teórica de la estrategia proyectual:

2° Premio. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

  • Valoración espacial, tipológica y material de las naves industriales.
  • Recuperación del ambiente industrial y la forma de captación de la luz a través de la incorporación de grandes cubiertas de vidrio como invernaderos (concepto de atmósfera).
  • Restauro de los componentes significativos del edificio original (estructuras de hierro, cerchas de cubiertas, estructuras premoldeadas, puente grúa, elementos que integran la huella del vestigio de su pasado)
  • Intervención dentro de las naves a partir del concepto de “cajas dentro de cajas”.
  • Tecnologías que permitan incorporar el principio de reversibilidad.

La idea principal del proyecto se desarrolla sobre la base de estrategias simples y contundentes:

2° Premio. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

1- Estrategia espacial (el vacío): La operación inicial decide la proyectación a partir de incorporar el CUERPO ABIERTO de la arquitectura según la categorización que hiciera Peter Zumthor en “Pensar la arquitectura”. El VACIO estructura y define. Su conformación organiza y propone una secuencia en clave espacial. Se definen diferentes categorías de VACIOS que organizan la propuesta:

2° Premio. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

El vacío espacial: Se trabaja sobre la idea de potenciar la condición espacial pre-existente de las naves industriales, priorizando a la nave principal del conjunto como estructurante de esa propuesta y considerando a las estructuras laterales como elementos integrados posibles de una mayor transformación. El  espacio central  que desarrolla las naves principales se convierte en el corazón del proyecto desde el cual se experimenta la totalidad del ambiente. Todos los programas que se incorporan se formalizan mediante el concepto de “cajas dentro de la caja espacial”. Los elementos se organizan de manera independiente posibilitando en todo momento la lectura completa del lugar, generando una sinergia que potencia su condición previa. Los sistemas de movimiento vertical se organizan alimentando la secuencia espacial definidos con autonomía formal, y resueltos mediante la tecnología del hierro. Los cuerpos menores se redefinen: el del frente se consolida como el foyer - atrio del conjunto del Pabellón Internacional, aumenta su altura y se pone así, en relación con las partes superiores de los entrepisos de la nave principal El cuerpo posterior se redefine a su vez como la pieza fija del conjunto, desarrollando en dos alturas, espacios de exposición, depósitos y áreas de servicios

2° Premio. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

El vacío interior (los anfiteatros y las plazas): Manteniendo las cerchas metálicas y re diseñando las capas de la cubierta, se provocan operaciones de vaciado que ofician de plazas invernaderos de diverso tenor. Las mismas se conforman a partir de incorporar un sistema de cubiertas corredizas que permite la cualificación de los espacios permitiendo configuraciones múltiples en diversas situaciones, climas y momentos del año. 

2° Premio. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

Cajas dentro de la caja espacial: La disposición de los Pabellones y las nuevas piezas dentro de los espacios heredados se produce de manera autónoma y en contraste claro entre las dos interfaces. Los nuevos elementos se integran al conjunto de manera armónica y sin estridencias utilizando un lenguaje contemporáneo, y materiales que remiten al pasado industrial de la pre-existencia. Así, hierro, vidrio y madera consolidan la síntesis de la propuesta. Los espacios cerrados son flexibles y pueden configurar armados múltiples y variados. Las CAJAS son trasvasales y articulan los recorridos promoviendo la alternancia de lo abierto y lo cerrado nuevamente, tema siempre presente en el proyecto.

2° Premio - Lámina 3. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

2- Estrategia de usos:  La organización de los diferentes paquetes programáticos del conjunto responde a una propuesta de sectorización, eficiencia de recorridos y aprovechamiento de la espacialidad heredada de acuerdo a las actividades que se desarrollan. En las plazas, se propone el aprovechamiento de los grandes espacios para actividades de diverso tenor (exposiciones, espectáculos, etc.) posibilitando gran adaptabilidad en el uso y diferentes configuraciones. Los pabellones  de mayor escala se posicionan en el piso superior de forma de aprovechar la espacialidad que brindan las cubiertas de sus respectivas naves. Con respecto al desarrollo del Mini Estadio se trabaja considerando las mismas ideas del Pabellón Internacional a la escala de un espacio singular. La propuesta de organización se define tomando el centro de gravedad del sistema estructural. La ARENA se posiciona en el centro del conjunto y a partir de esta definición, el resto de las piezas se subordinan a su alrededor.

2° Premio - Lámina 2. Image Cortesía de OP arqs / Arq. Gonzalo Pérez y Arq. Marcela Orcaje

3- Estrategia tecnológico material: Las cajas que contienen los diferentes usos dentro de las naves se formalizan con la idea de mantener la autonomía planteada anteriormente. En ese sentido, a través de tecnologías en seco (hierro, vidrio y placas de madera) se consigue desarrollar los conceptos de contraste y reversibilidad. Se plantean además diferentes variantes dentro del tipo según formatos y necesidades. La estrategia permite la autonomía espacial y el contraste tecnológico entre la preexistencia y la nueva factura.  La estructura se define con una trama modular de columnas y vigas que se adapta a las diferentes métricas de los diversos componentes preexistentes. Esa malla tridimensional se utiliza para resolver los entrepisos de las cajas y ya, en el nivel superior, la resolución se sintetiza con panelería liviana cuya modulación se ajusta a la de las cerchas de la cubierta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Estos son todos los ganadores del concurso Miniestadio y Pabellón Internacional - Expo 2023" 13 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924768/estos-son-todos-los-ganadores-del-concurso-miniestadio-y-pabellon-internacional-expo-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.