Ganadores del concurso para la nueva Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

Ganadores del concurso para la nueva Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Más Imágenes+ 7

El pasado 11 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del Concurso Provincial de Anteproyectos que contemplaba el diseño de la nueva Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 4 – Casilda. El mismo tenía como objetivo el desarrollo de un nuevo edificio que le permitiera al Colegio absorber las nuevas necesidades surgidas por el reciente crecimiento en la actividad de sus matriculados y la evolución de las políticas institucionales.

Sala de reuniones. Image Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

El concurso solicitaba que el nuevo edificio, además de plantear una nueva imagen institucional, posibilitara y fomentara la interacción entre profesionales, generando una mayor apertura del Colegio hacia las organizaciones culturales, políticas y sociales y logrando fortalecer la inserción e integración de la profesión en la comunidad.

Las propuestas debían contemplar el desarrollo de nuevas actividades, planteando áreas para la celebración de reuniones, capacitaciones, exposiciones, sectores para actividades administrativas y para el procesamiento de expedientes. Asimismo, los participantes debían tener en cuenta cuestiones tales como la flexibilidad, permitiendo un futuro crecimiento de los espacios y la readaptación del edificio a través del tiempo; la sustentabilidad, haciendo hincapié en cuestiones materiales, de eficiencia energética, asoleamiento, iluminación natural, ventilación natural de los ambientes, confort térmico y uso de energías alternativas; y la tecnología, proponiendo soluciones creativas con costos reducidos, bajo mantenimiento y tiempos de ejecución moderados.

Ingreso. Image Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

En el período de postulación se recibieron 57 propuestas arquitectónicas de las cuales se premiaron a un total de 2 equipos. El primer premio, otorgado a los arquitectos Fernando Monti y Marco Zampieron con la colaboración de Nicolás Gogenola, fue reconocido por el jurado al responder eficientemente a los requerimientos de flexibilidad así como también por poseer un esquema proyectual con soluciones estructurales y constructivas simples y de ejecución accesible. Conoce a continuación los detalles del proyecto:

Foyer + Sum. Image Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

Memoria enviada por los Autores:

El proyecto opera para construir las relaciones entre lo público y lo privado. Un piso interior que se mezcla con la vereda e invita a entrar. Una planta baja que resuelve lo público con acceso directo. La transparencia facilita el encuentro, la comunión entre lo que sucede afuera y lo que aguarda adentro, hasta el centro de la manzana. La flexibilidad de esta planta baja a partir de las decisiones proyectuales otorga la posibilidad de diversos usos relacionados con la comunidad.

Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

Por sobre el nivel de lo público, pero en diálogo, reencuentran los espacios específicos del Colegio de arquitectos. Es la arquitectura cobijando a la comunidad. La característica del sistema constructivo permite liberar de apoyos las plantas aportando la mayor libertad.

Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

El edificio cumple una doble faceta, siempre en este juego de matices entre lo público y lo privado. Se vincula al entorno por su escala, pero construye su identidad propia. La doble altura que activa la transparencia, abre el edificio al barrio; su lenguaje, materialidad y proporción, lo configuran como ícono, sin ser ajeno a su contexto

Cortesía de Fernando Monti y Marco Zampieron

  • Proyecto: Concurso Provincial de Anteproyectos Nueva Sede del Colegio de Arquitectos de Casilda. Santa Fe, Argentina. Primer Premio.
  • Autores: Arqs. Fernando Monti, Marco Zampieron.
  • Equipo: Nicolás Gogenola.
  • Imágenes: G+G Render Studio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del concurso para la nueva Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe" 16 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924845/ganadores-del-concurso-para-la-nueva-sede-del-colegio-de-arquitectos-de-la-provincia-de-santa-fe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.