BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura

BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el diseño generativo han comenzado a dar forma a la arquitectura tal como la conocemos. Como sistemas y herramientas para reimaginar el entorno construido, presentan diversas oportunidades para repensar los flujos de trabajo tradicionales. Los diseñadores también temen que puedan afectar inversamente la práctica, limitando los servicios del arquitecto. Buscando nuevas tecnologías, las nuevas compañías están creando softwares y proyectos para explorar el futuro del diseño.

A medida que las ciudades continúan desarrollándose, surgen nuevas herramientas para cambiar la forma en que arquitectos, contratistas y consumidores visualizan y crean el entorno construido. Los datos y códigos de construcción son cada vez más accesibles y, a su vez, han comenzado a llegar a un punto en el que los propietarios y desarrolladores pueden ingresar un conjunto de información y se produce un diseño optimizado. Una startup ha llegado tan lejos como para decir que pueden "darle la casa que desea sin contratar a un arquitecto". Entonces, ¿en qué situación estamos ahora?

Por ahora, los arquitectos están definiendo objetivos y parámetros de diseño, mientras que la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático producen opciones para su consideración. A estos aun les falta considerar más variables, pero cada vez están más avanzados. Al trabajar con patrones funcionales y de programación, el aprendizaje automático puede extenderse a patrones socioeconómicos, estéticos e ideológicos. Como un punto de inflexión en la historia de la arquitectura, los avances en el diseño de la IA y el aprendizaje automático han comenzado a impactar profundamente la forma en que configuramos el entorno construido. Los siguientes artículos exploran estas ideas y las nuevas tendencias de construtech.

¿Afectará la automatización a los arquitectos?

Según The Economist, el 47% del trabajo realizado por los humanos habrá sido reemplazado por robots para 2037, incluso aquellos tradicionalmente asociados con la educación universitaria. Si bien el Foro Económico Mundial estima que entre 2015 y 2020, se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, ya que "la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplazan la necesidad de empleados humanos". Nicolás Valencia explora cómo la automatización y la inteligencia artificial afectarán la arquitectura y el diseño, incluida la forma en que la disciplina sufrirá profundas transformaciones.

Plantas adaptativas: predicción de configuraciones espaciales

El algoritmo, Finch, genera diferentes configuraciones espaciales de acuerdo con parámetros predeterminados a medida que cambia el área total del espacio. Esto ayuda a definir zonas en las etapas iniciales del proyecto, que luego se pueden refinar de acuerdo con los requisitos específicos del encargo. El algoritmo ha sido desarrollado por BOX Bygg y Wallgren Arkitekter y por ahora es un complemento para Grasshopper.

¿Podrían los algoritmos diseñar las plantas del futuro?

BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura - Imagen 4 de 4
via Shutterstock

El programador Joel Simon ha creado un proyecto de investigación experimental, Evolving Floor Plans, para explorar diseños de plantas especulativos y optimizados utilizando un diseño generativo. Interesado en la intersección de la informática, la biología y el diseño, Joel organizó habitaciones y el flujo esperado de personas a través de un algoritmo genético para minimizar el tiempo de caminata, el uso de pasillos, etc. El objetivo creativo es abordar el diseño de la planta únicamente desde la perspectiva de optimización y sin tener en cuenta la convención o la capacidad de construcción. La investigación tiene como objetivo ver cómo una combinación de métodos explícitos, implícitos y emergentes permite que evolucionen los planos de planta de alta complejidad.

Una Startup que apunta a automatizar el diseño de la vivienda

La startup Higharc ha comenzado a repensar cómo se diseñan y construyen las nuevas viviendas sin contratar a un arquitecto. Fundada para reinventar el nuevo diseño de la vivienda para la era digital, la compañía tiene como objetivo hacer que las casas a medida sean accesibles para cualquier persona mediante la automatización del diseño y la personalización en línea. Usando planos prefabricados, el equipo quiere devolver el diseño a las opciones de vivienda y hacer que la personalización sea más accesible. Como dice Higharc, la compañía puede "darle la casa que desea sin contratar a un arquitecto". La compañía ha creado una aplicación en la web de diseño para el hogar basada para usuarios cotidianos y compradores de vivienda que están tratando de integrar la inteligencia arquitectónica directamente en el software.

AI crea estilos generativos utilizando el aprendizaje automático

El diseñador y compañero Fulbright, Stanislas Chaillou, ha creado un proyecto en Harvard utilizando el aprendizaje automático para explorar el futuro del diseño generativo, su orientación y el estilo arquitectónico. Mientras estudiaba IA y su posible integración en la práctica arquitectónica, Chaillou construyó una completa metodología de generación utilizando Redes Neuronales Generativas Adversarias (GANs). El proyecto de Chaillou investiga el futuro de la IA a través del aprendizaje del estilo arquitectónico, y su trabajo ilustra el profundo impacto del estilo en la composición de las plantas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura" [BuildTech Futures: Artificial Intelligence and Machine Learning ] 20 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924852/construtech-inteligencia-artificial-y-aprendizaje-automatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.