Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Escaleras, BarandasColegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - FachadaColegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Imagen 4 de 24Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Fachada, VentanasColegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Bogotá, Colombia
  • Arquitectos: FP Arquitectura; FP Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10762
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Ladrillera Santafé, Trimble Navigation, meTecno
  • Equipo De Diseño: Juan José López, Laura Muñeton, Daniela Nuñez, Laura Tabares, Juan Felipe Mejía
  • Clientes: Secretaria de Educación distrital de Bogotá
  • Arquitectos A Cargo: José Puentes, Ivan Forgioni
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En homenaje al maestro arquitecto Rogelio Salmona, la alcaldía de Bogotá decide llamar a esta nueva infraestructura educativa con su nombre. El colegio se organiza a partir de núcleos de aulas interconectadas entre sí que conforman pequeñas comunidades de aprendizaje. Se procura disolver los límites del aula integrándola y expandiéndola en todas las direcciones: hacia los corredores, hacia patios o hacia otras aulas; de esta manera se logra una integración espacial multidireccional que permite llevar las actividades pedagógicas fuera del aula y fomentar el trabajo colaborativo.

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Imagen 6 de 24
© Alejandro Arango
Planta Primer Nivel
Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Los núcleos de aprendizaje se articulan mediante patios de diversas escalas para diferentes fines pedagógicos, algunos se configuran como extensiones del aula, mientras que otros permiten actividades lúdicas, deportivas o culturales. Las separaciones entre los núcleos permiten integrar los patios al paisaje circundante vinculándolo al espacio interior del colegio.

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Fachada
© Alejandro Arango
Esquema Programa General
Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Imagen 9 de 24
© Alejandro Arango

Se utiliza la transparencia como recurso de integración y continuidad espacial, dotando al ambiente de un carácter abierto y flexible. Cada espacio vincula al siguiente de manera fluida; puertas corredizas y puertas plegables integran espacios como los laboratorios, los talleres, aulas entre sí y una gran puerta que integra el auditorio al patio cívico. La posibilidad de integrar espacios entre sí, fomenta relaciones pedagógicas a diferentes escalas más activas y colaborativas.

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

En cuanto a la materialidad se opta por el ladrillo que es un material noble de bajo costo que permite construir suelos y muros creando una atmósfera envolvente y cálida para los niños. Se elimina el uso de ventilación mecánica en espacios como el auditorio, implementando un sistema de ventilación acústica que permite mantener el espacio en condiciones óptimas de confort sin consumir energía.

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura - Imagen 15 de 24
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura" 18 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924916/colegio-distrital-rogelio-salmona-fp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.