Estas estructuras representan datos estadísticos sobre el estado actual del medio ambiente y el cambio climático

Estas estructuras representan datos estadísticos sobre el estado actual del medio ambiente y el cambio climático
© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy

Los arquitectos y diseñadores, al igual que todos los ciudadanos, tienen la responsabilidad de participar en las conversaciones globales sobre las cuestiones ambientales. Su poder, sin embargo, reside en el hecho de que son capaces de generar un impacto real a través de las decisiones conscientes que toman con sus proyectos, tales como la implementación de materiales sustentables en sus construcciones o la transmisión de mensajes contundentes por medio de sus obras de arte.

Para arrojar luz sobre la actual crisis climática, la artista Alicja Biala y el arquitecto Iwo Borkowicz han creado "Totemy", una serie de esculturas de 9 metros de altura que traducen el estado actual del medio ambiente transformándolo en una experiencia arquitectónica inmersiva.

Estas estructuras representan datos estadísticos sobre el estado actual del medio ambiente y el cambio climático - Más Imágenes+ 18

© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy
© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy

Biala y Borkowicz construyeron las esculturas bajo el edificio Bałtyk de MVRDV en su ciudad natal de Poznań, Polonia. El dúo eligió un espacio público para exponerlas en lugar de museos, galerías o espacios de arte convencionales para poder llegar a una audiencia más amplia, dirigiéndose a un público de escala cotidiana.

Los colores y formas de las esculturas fueron producidas a mano por Biala con la ayuda de carpinteros locales, estudiantes, políticos, activistas y otros miembros de la comunidad.

Cada patrón y forma es una traducción de datos estadísticos o estudios ambientales que los artistas se aseguraron de que fueran lo más precisos y verificados posible. Por ejemplo, una escultura formada por dos grandes volúmenes manifiesta datos sobre la deforestación: un volumen representa el tamaño de la pérdida anual de bosques a nivel mundial y el otro volumen la superficie de Polonia. Aunque las obras finales han resultado en morfologías bastante abstractas, su significado puede ser explorado en profundidad mediante el escaneo de los códigos QR impresos en cada escultura.

© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy

"El proceso de selección de las temáticas sobre el clima y su traducción morfológica fue un proceso largo y dinámico. Sabíamos que los medios digitales tendrían que desempeñar un papel clave en la comunicación de las estadísticas detrás de cada escultura. Después de todo, es parte de nuestro día a día. Queríamos que las piezas fueran expresivas, pero a la vez objetivas y realistas". - Iwo Burkowicz

© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy
© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy
© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy

El mensaje detrás de la instalación no fue pensado como un ataque, sino como una invitación a la discusión y a la conciencia pública. Hasta ahora, los tótems han ganado mucha popularidad en las redes sociales, inspirando a diversos artistas a crear piezas similares en otras ciudades y países del mundo.

"Nos alegró la respuesta de la comunidad local y del resto del mundo; muestra una creciente preocupación pública por el cambio climático. Esto es particularmente importante para el estado actual del debate en Polonia, donde muchos políticos y figuras públicas manifiestan una enorme ignorancia climática, como el presidente polaco Andrzej Duda, quien tiene un extenso historial de negación sobre las cuestiones del cambio climático. Nuestros tótems están diseñados para representar demostraciones científicas; puedes discutir conmigo, pero no puedes discutir con los hechos". - Alicja Biala

© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy
© Alicja Biala y Iwo Borkowicz / Totemy

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Estas estructuras representan datos estadísticos sobre el estado actual del medio ambiente y el cambio climático" [TOTEMY: Visualizing the Relationship Between Human and the Forces of Nature ] 19 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924993/estas-estructuras-representan-datos-estadisticos-sobre-el-estado-actual-del-medio-ambiente-y-el-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.