Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa entre árboles / Diego Arraigada Arquitecto

Casa entre árboles / Diego Arraigada Arquitecto

© Luciano Navarini © Gustavo Frittegotto © Gustavo Frittegotto © Gustavo Frittegotto + 24

Casas  · 
General Lagos, Argentina
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Diego Arraigada Arquitecto
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017
  • Fotógrafo Created with Sketch.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Aluar, Deckar, FV, Industrias Brafh, Sanitarios Ferrum
  • Arquitectos a cargo

    Diego Arraigada
  • Equipo de diseño

    María Emilia Bertero, Josefina Bilbao, Melanie Borbey, Agustina Coulleri, Victoria Fucksman, Pablo Gamba, Oscar Merle, Florencia Meucci, Luciano Navarini, Mercedes Paz, Sofía Rothman, Florencia Sobrero
  • Clientes

    Federico Heredia, Benita Villalba
  • Ingeniería

    TEGGA: Fernando Tettamanti, Matías Hagge
  • Constructores

    MAHON: Diego Mancilla, Daniel Gauchat
Más información Menos información
© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en el borde de un antiguo monte de eucaliptos cercano al río Paraná (originalmente pensado para un uso productivo) que ha sido destinado recientemente a uso residencial. La superposición entre las lógicas espaciales de una antigua forestación y las demandas residenciales contemporáneas definen el principal desafío al que se enfrenta el proyecto. El análisis de la forestación existente en el terreno determina un área en la cual ubicar la casa a partir de una estrecha relación entre la geometría de la misma y la posición de los árboles.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto
Planta Baja
Planta Baja
© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

La vivienda se desarrolla en una sola planta principal y dos pequeños altillos. La proporción horizontal de la misma establece un contraste y una tensión con la marcada verticalidad del bosque. La estrategia proyectual ha consistido fragmentar el programa en volúmenes ortogonales de menor tamaño y usos más privados o secundarios. Estos volúmenes se posicionan en diversos ángulos (evitando los árboles existentes) y dejan en el centro una amplia zona irregular y de gran altura (destinada a cocina comedor y estar) que es el corazón espacial y social de la casa.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

En el perímetro, los ángulos irregulares que el encuentro estos volúmenes van dejando se destinan a espacios intermedios entre el interior y exterior de la vivienda, ya sea en forma de patios -que incluyen algunos de los árboles existentes- o galerías semicubiertas. Una sencilla cubierta a dos aguas y de libre escurrimiento define el perfil superior del volumen que va tomando diferentes alturas a medida que las geometrías de los muros y los techos se intersectan. El punto más alto de la cumbrera se ubica sobre el estar y define la generosa espacialidad interior del ambiente principal de la casa.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

Para el exterior de la vivienda se ha utilizado un revoque negro que se integra mejor con la oscuridad del bosque y tendrá un buen envejecimiento considerando la humedad y hojarasca propia del lugar. Interiormente los muros blancos generan vistas y perspectivas oblicuas e inesperadas. El cielorraso es también blanco, alto y luminoso. Entrar a la casa es casi como encontrar un claro en el medio del bosque, encontrar nuevamente el cielo en el interior.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto
Corte A
Corte A
© Luciano Navarini
© Luciano Navarini

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa entre árboles / Diego Arraigada Arquitecto" 24 sep 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/925340/casa-entre-arboles-diego-arraigada-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.