Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Instituto Sandberg y Academia Gerrit Rietveld / Studio Paulien Bremmer + Hootsmans Architects

Instituto Sandberg y Academia Gerrit Rietveld / Studio Paulien Bremmer + Hootsmans Architects

© Johannes Schwartz © Jeroen Verrecht © Johannes Schwartz © Jeroen Verrecht + 23

Amsterdam, Holanda
  • Competencia de equipo para diseño estructural

    Paulien Bremmer con Maze de Boer, Sandra Stanionyte, Luca Carboni y Marjan van Herpen, Joost Huyzer, Akira Negishi, Jan Willem Petersen, Luuc Sonke, Victor Verhage, Stephanie Willocx
  • Diseño preliminar para la inauguración

    Fedlev: Paulien Bremmer, Marjan van Herpen, Joost Huyzer, Anne Dessing, Alexander Lefebvre, Anastasia Pandilovska, Milan Rikhof, Luuc Sonke, Vincka Struben, Claudia Temperilli. Hootsmans architects: Rob Hootsmans, Daan Petri, Carlota Alvarado, Remco Bruggink, René Bos, Elke Demyttenaere, Pier Helder, Viktor van Hooff, Jeroen Kreijne, Eric van Noord.
  • Diseño interior

    Fedlev dirigido por Paulien Bremmer, en colaboración con los arquitectos Hootsmans.
  • Clientes

    Stichting Gerrit Rietveld Academie
Más información Menos información
© Jeroen Verrecht
© Jeroen Verrecht

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Impulsado por la falta de espacio, la Academia Gerrit Rietveld y el Instituto Sandberg encargaron la construcción de un tercer edificio complementario en sus instalaciones. El campus resultante proporciona a esta escuela de arte un nuevo entorno.

© Jeroen Verrecht
© Jeroen Verrecht

Para seleccionar a los arquitectos, la academia de arte decidió mantenerse cerca del carácter de la comunidad y lanzar un concurso interno, en el cual ganó Fedlev. Esta cooperativa de diseñadores ha convertido la experiencia de usuario en un concepto, dice el arquitecto y fundador de Fedlev, Paulien Bremmer:

La experimentación es clave en la academia. Esto significa esencialmente mirar a través de las fronteras y las disciplinas.

La cultura autónoma de la academia no contribuyó lo suficiente a una forma interdisciplinaria de trabajo.

© Johannes Schwartz
© Johannes Schwartz
Planta baja
Planta baja
© Jeroen Verrecht
© Jeroen Verrecht

El punto de partida para la expansión fue un escenario para la creación de un ambiente educativo colectivo e interdisciplinario. El resultado es un edificio ajardinado: un telón de fondo para hacer, reunirse e intercambiar. La interacción como punto de partida.

© Johannes Schwartz
© Johannes Schwartz

En la etapa de diseño preliminar, Fedlev se asoció con los arquitectos de Hootsmans.

El nuevo edificio, terminado en enero de 2019, tiene un plano rectangular y consta de tres capas, una debajo del nivel del suelo y la superior en voladizo. Frente a la calle, uno al lado del otro, se encuentran el taller de madera y la biblioteca. Los espacios del primer piso están destinados a estudiantes del Sandberg Institut, que también comparten otros espacios del edificio, como el salón de actos, el auditorio y el estudio de cine.

© Jeroen Verrecht
© Jeroen Verrecht

En el primer piso, una modesta reorganización de los programas existentes dio lugar a un espacio compartido alrededor de la base del edificio. La fachada de vidrio de la extensión se puede abrir en muchos lugares, lo que facilita la interacción entre los edificios.

Un área de techo comunal que es adecuada para exposiciones, espectáculos y la realización de construcciones temporales le devuelve al nuevo edificio el espacio que ocupa la extensión.

Para estimular la actividad interdisciplinaria, los arquitectos crearon espacios de proyectos en diferentes pisos a lo largo de los edificios.

© Johannes Schwartz
© Johannes Schwartz

Los espacios ofrecen a los estudiantes la oportunidad de trabajar y experimentar libremente, separados de la estructura departamental.

Como parte de una espacialidad paisajística, los pisos y las funciones del edificio están conectados de varias maneras. La transparencia y los enlaces visuales caracterizan el interior. No hay escaleras ni pasillos, lo que significa que el proceso de fabricación siempre es visible y el intercambio interdisciplinario siempre es posible.

Corte longitudinal
Corte longitudinal
Corte transversal
Corte transversal

Los variados pisos y paredes, a menudo ejecutados industrialmente, definen lugares sucesivos. La diversidad de espacios aumenta con la introducción de los "espacios en blanco" en el diseño: partes del interior diseñadas y ejecutadas por terceros en la comunidad. La construcción inteligente y de baja tecnología de la fachada exterior crea ventilación natural y, por lo tanto, mantiene el número de instalaciones técnicas al mínimo.

© Jeroen Verrecht
© Jeroen Verrecht

Los voladizos y la fachada de acero tejido limitan el calentamiento por la luz solar incidente. Debajo de los voladizos hay espacios de transición que las personas pueden reclamar como espacios de trabajo. El edificio es un centro social que naturalmente acomoda y conecta espacialmente la educación, el encuentro, la relajación y el colectivismo y en el que las perspectivas cambiantes informan el entorno educativo. Es un entorno interactivo y dinámico para hacer y experimentar; Un edificio que genera ideas, pensamientos y obras.

© Johannes Schwartz
© Johannes Schwartz

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Fred. Roeskestraat 96, 1076 ED Amsterdam, The Netherlands

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Sandberg y Academia Gerrit Rietveld / Studio Paulien Bremmer + Hootsmans Architects" [Gerrit Rietveld Academy and Sandberg Institute / Studio Paulien Bremmer + Hootsmans Architects] 26 sep 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/925377/instituto-sandberg-y-academia-gerrit-rietveld-studio-paulien-bremmer-plus-hootsmans-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.