Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones

Construye Solar 2019 exhibirá en Santiago ocho viviendas sociales sustentables, diseñadas y construidas por universidades de todo Chile. La idea, explican los organizadores, es "detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, con las dificultades inherentes de hacer innovación sustentable con un presupuesto reducido".

En esta tercera edición, ocho instituciones competirán UTEM, Instituto de Medio Ambiente (IDMA), Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago, DUOC UC, Universidad Mayor (sede Temuco), Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Diego Portales. Mientras los equipos se preparan para la competencia final, hemos conversado con ellos para saber cuáles son las innovaciones que proponen sus proyectos.

Casa Tecno / Universidad de Santiago (USACH)

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 2 de 9
Casa Tecno / USACH. Image Cortesía de Construye Solar

Este proyecto contempla el diseño de una vivienda continua de dos pisos, donde los puntos claves son la eficiencia energética, aislación térmica, uso de energía solar, manejo de residuos y desarrollo de elementos innovadores, lo que permitiría ahorro de hasta un 35% anual del consumo eléctrico y un 15% en la cuenta del agua.

Uno de los problemas centrales de las viviendas es el gasto energético, donde el 65% corresponde a climatización, según datos del Ministerio de Energía de 2018, entonces a partir de este diagnóstico, la propuesta de Casa Tecno puso su foco en elementos que mejoren la eficiencia energética de los hogares.

Casa Tecno contempla el diseño de una vivienda contigua de dos pisos, con una Torre Evaporativa Convectiva, que suprime la instalación y mantenimiento de aire acondicionado, lo que genera un ahorro de hasta un 35% anual en la boleta de consumo eléctrico. Además cuenta con un sistema de eficiencia hídrica que permite un ahorro del 15%. Esta estrategia de enfriamiento, espacio-torre servirá de chimenea de ventilación durante épocas de invierno e intermedias, funcionando a su vez como una torre de refrigeración pasiva durante la época de verano en temperaturas extremas.

Casa Convive 60 / UTEM

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 3 de 9
Casa Convive 60 / UTEM. Image Cortesía de Construye Solar

Es un hogar con una morfología amigable y noción colectiva de casa para una futura familia, con pendiente de cubiertas claras, como volumetrías puras con líneas bien definidas. Tras comenzar con la indagación, el equipo se vinculó con la investigación del caucho, geotermia de baja entalpía e imaginaron un proyecto sustentable, en el que decidieron implementar diversas áreas junto a la arquitectura, como construcción, informática, electrónica, comercio y agroindustria entre otras. 

La arquitectura actual debe solucionar los problemas desde una perspectiva mucho más sustentable para una mejor habitabilidad tanto espacial y material, otorgando en pocos metros cuadrados y una buena utilización de insumos una mejor calidad de vida a las personas sin ser una limitante su estatus social.

Casa Convive60 responde completamente al criterio de optimización del factor de forma de energía. Equilibra dos criterios: la superficie de la envolvente y el volumen almacenado. De esta manera, se busca crear una forma pura y relativamente compacta, utilizando la menor cantidad de superficie que envuelve a la vivienda acogiendo el máximo volumen de almacenamiento energético, para así evitar intercambios de energía entre el interior y exterior. Debido a esto, se pueden disminuir los requerimientos de exigencia en cuanto a aislación, ahorrando en material aislante, debido a que la cantidad de superficie de traspaso es menor. El espacio de patio interior entrega un espacio intermedio que evita pérdidas calóricas por conducción.

La elección de materialidad considera el uso de paneles prefabricados de caucho tipo sip estos paneles entregan mejor aislación térmica pero además mantienen la industrialización al diseñarse dentro del contexto de un panel ya existente tipo SIP o fast work de  fibrocemento.

En términos de eficiencia hídrica, el diseño del sistema de aguas grises incorpora dimensionado y capacidad del sistema propuesto en metros cúbicos y la recolección de aguas grises consiste en depurar el agua proveniente del baño y cocina, lo cual son sometidas a procesos de tratamiento eliminando la contaminación y así poder volver a utilizarlas para riesgos, etc.

Casa Tipi / DUOC UC

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 4 de 9
Casa Tipi / DUOC UC. Image Cortesía de Construye Solar

Este proyecto busca solucionar las principales carencias de habitabilidad de las viviendas sociales chilenas, con la integración y privacidad familiar, manteniendo el contacto con el entorno. En el ámbito ambiental el equipo ofrece un diseño arquitectónico inteligente centrado en la construcción pasiva y sustentable. Utilizando materiales y equipamiento inteligentes, reutilizables, que permitan procesos constructivos amigables, manteniendo un standard de calidad alto y un bajo costo de la vivienda.

Los diseñadores de ambientes pueden aportar a resolver las necesidades de las personas que habitan en hogares sociales en nuestro país. Una familia requiere intimidad con su núcleo y a la vez relacionarse con el exterior, por lo tanto, necesita un hogar confortable, eficiente, accesible, y además amigable con su entorno, respondiendo así al gran problema de contaminación mundial.

Casa Mercado / Universidad Mayor de Temuco

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 5 de 9
Casa Mercado / Universidad Mayor de Temuco. Image Cortesía de Construye Solar

Este prototipo de vivienda social colectiva está pensada para la comuna de Estación Central al norte del Parque Bernardo Leighton en Santiago. Junto con densificar sectores pericentrales de la capital chilena, propone un modelo de innovación económica con un fuerte carácter de interés social basado en la cohesión y la resiliencia.

Esto, a partir del entendimiento de la dinámica e identidad local arraigada en sus habitantes con la actividad productiva, capaz de potenciar la sustentabilidad, el cooperativismo y la calidad de vida dentro de un habitar flexible, enfatizando la posibilidad de “mercadear” y desarrollar oficios.

Casa Mercado es un proyecto hecho 100% de madera, considera una habitación hacia el exterior pensada para que el dueño o dueña de casa pueda trabajar desde su propio hogar. El equipo busca llevar la construcción del conjunto a un proceso industrializado, con montajes rápidos, procesos constructivos que faciliten el trabajo. La idea es que en la ejecución de este proyecto se construyan, por ejemplo, 10 unidades, y ahorres tiempo y recursos.

Tras evidenciar las principales prácticas que realiza la comunidad de estos barrios, y la condición socio-económica de vulnerabilidad en la que se encuentra, se propone una vivienda que aporte significativamente en la mejora del sistema económico desarrollado por los usuarios estudiados (el emprendedor), y que fomente el desarrollo de oficios y economías de subsistencia.

Por ende, se incorpora a la unidad habitacional el diseño del “Espacio Mercado”; recinto de la casa destinado al “mercadeo” y desarrollo de oficios, fomentando la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades de los residentes. Este espacio se ubica en el acceso a la vivienda, generando un pórtico semi abierto, que al no estar dentro de la envolvente térmica y los muros perimetrales sólo aporta la mitad de sus metros cuadrados al área total de la casa, estrategia que permite dar holgura a los espacios interiores y proyecta una posible ampliación controlada o cierre según sea la necesidad, aportando hasta 12 metros cuadrados habitables extra, a los permitidos por el subsidio DS49.

Proyecto Panal / Universidad Diego Portales

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 6 de 9
Proyecto Panal / Universidad Diego Portales. Image Cortesía de Construye Solar

Consiste en la generación de vivienda social de carácter sustentable, principalmente a través de energía solar. En el caso de Proyecto Panal, la elección del lugar se dio bajo un marco colaborativo con un Techo para Chile, fundación que lleva años trabajando en el Campamento Santa Teresa, ubicado en la comuna de San Bernardo.

Casa Raíz / Instituto de Medio Ambiente (IDMA)

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 7 de 9
Casa Raíz / IDMA. Image Cortesía de Construye Solar

El concepto de la Casa Raíz integra la utilización de sistemas de energías renovables, gestión hídrica de captación de aguas lluvias y uso de aguas residuales, sumado a un diseño bioclimático con doble piel de techos y muros verdes, ventilación cruzada, óptima captación de luz solar y una funcionalidad.

En sus materiales constructivos, este prototipo de vivienda social sustentable cuenta con un producto de aislación a base de paneles fabricados de raíces por Rootman, las que son totalmente naturales y en su producción dejan una minúscula huella hídrica y de carbono, a su vez otorgan a la edificación aislación acústica, confort térmico y altísima resistencia al fuego. 

Casa Raíz contará con 138,6 m2 de terreno y 54 m2 construidos, pensando en diluir la densificación urbana en coherencia a la comodidad de los habitantes, configurando un conjunto de viviendas que se interrelacionan constituyendo un barrio sostenible, reflejando el espíritu de idear una nueva forma de hábitat residencial. Su diseño es como un gran engranaje pensado para hacer factible la reutilización de aguas para riego de áreas verdes y huertas, gracias al mecanismo de infiltración de aguas de Atlantis. Además, este proyecto aborda la gestión de residuos sólidos y orgánicos de la mano de un centro comunitario que aporta el equipamiento más el espacio de recreación y educación, dotando una solución de convivencia consciente y ecológica.

Prototipo Cero / Universidad Católica del Maule

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 8 de 9
Prototipo Cero / Universidad Católica del Maule. Image Cortesía de Construye Solar

El proyecto de vivienda social sustentable del equipo de la Universidad Católica del Maule está diseñado dentro del concepto “Casi-Cero” consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), que busca disminuir el uso de energía y emisiones de carbono a tal punto que estas puedan ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo.

La propuesta busca adaptar el sistema constructivo tradicional del CLT al contexto de la vivienda económica del país por medio de un diseño modular simple e inteli- gente, y la generación de economías de escala a través del desarrollo completo del proceso logístico de prefabricación del CLT, incluyendo: 1) la obtención de madera desde bosques certificados; 2) corte y armado digital de paneles en fabrica con he- rramientas de control numérico computarizado (CNC), 3) transporte y montaje en obra.

El problema que fundamenta nuestra propuesta de innovación es la necesidad reconocida por las autoridades de gobierno a través de sus programas Construye 2025 y Construcción Sustentable por avanzar hacia mejorar la productividad y eficiencia en la construcción y promover la sustentabilidad como eje estratégico en la construcción de viviendas. El sistema constructivo que sustenta nuestra propuesta de diseño modular en CLT se basa en el prototipado de viviendas usando sistemas de información digital para la manufactura y producción seriada de todos sus componentes en fábrica (paneles, uniones, puertas, ventanas, etc.).

De esta manera por medio de la optimización del diseño, construcción y montaje de viviendas en bloques de departamento nuestra propuesta busca proponer un sistema constructivo de altas prestaciones ambientales a un costo accesible para la vivienda económica.

Casa Mamüll Ka Antu / Universidad Católica Santísima Concepción

Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones - Imagen 9 de 9
Casa Mamüll Ka Antu / Universidad Católica Santísima Concepción. Image Cortesía de Construye Solar

El equipo utilizará materiales de mucha disponibilidad en el mercado, logrando valores económicos. En este mismo sentido, al ser eficiente el proceso de construcción, se logra disminuir los costos de fabricación, por eso nos enfocamos en el método constructivo y la modulación utilizada fue la directriz que guía nuestro proyecto.

La principal motivación por participar en esta competencia se dio producto de una conversación que se sostuvo en el aula, sobre la calidad de las viviendas sociales en Chile, debido a los estándares y las normativas mínimas con las que estas cumplen” y a la vez, sostuvo que nosotros podemos realizar un cambio, dar una solución real de vivienda social, es decir, entregar un modelo de vivienda simple, cómodo y fácil de replicar, además que éste cumpla con una alta eficiencia tanto térmica como energética.

Nota del Equipo Editorial: La información de cada proyecto es la entregada oficialmente por los respectivos equipos a ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Los equipos universitarios de Construye Solar 2019 presentan sus innovaciones" 30 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925482/los-equipos-universitarios-de-construye-solar-2019-presentan-sus-innovaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.