Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas, FachadaCabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - VentanasCabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - VentanasCabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas, BosqueCabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Más Imágenes+ 8

San Carlos de Bariloche, Argentina
  • Arquitectos: forma Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Arquitectos A Cargo: Santiago Mussi Tiscornia, Ignacio Mussi Tiscornia, Andrew Pringle Sattui, José A. Orol
  • Colaborador: Daniel Mussi Tiscornia
  • Ciudad: San Carlos de Bariloche
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas
Cortesía de Estudio Forma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en el barrio de Entre Cerros, San Carlos de Bariloche, Andinas Mellizas Patagónicas es un proyecto de dos casas mellizas de 65m2 cada una. Entre maiténes, Ñires y Cipreses en la ladera del Cerro Ventana y mirando hacia el Lago Gutierrez y las pistas del Cerro Catedral, los dos volúmenes se apoyan. sobre pilotes dejando pasar libremente por debajo el manto natural del suelo. Con la intención de generar el menor impacto en el Bosque. De plantas idénticas, lo que las diferencia, es que se alternan los ambientrs adaptandose, cada una, a los distintos desniveles que tiene el suelo. Se buscó un entendimiento sensible del contexto. Tanto en corte como en planta la forma se fuga abriendose hacia el paisaje. La cara del frente se inclina hacia afuera generando, de esta manera, el alero de acceso y espacio interior extra (m3), por fuera de la planta.

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas
Cortesía de Estudio Forma
Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Imagen 13 de 13
Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas, Fachada
Cortesía de Estudio Forma

Parcialmente prefabricada en un taller y trasportado hasta el sitio. Con el fin de lograr un producto coherente con la técnica, el proyecto entero esta modulado en función de las dimensiones de las placas rigidizadoras de OSB de 1,22m x 2,44m. Así, se agilizó la construcción y se aprovechó al máximo los recursos con un descarte casi nulo. Siguiendo con la coherencia de la modularidad, se decidió para el revestimiento interior placas de terciado fenólicas cortadas a 20cm, al estar dentro del módulo tambien se ahorró en tiempo y material a la hora de colocarlo.

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas, Bosque
Cortesía de Estudio Forma
Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Imagen 12 de 13
Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas, Fachada
Cortesía de Estudio Forma

Ventanas contrapuestas generan ventilación cruzada como medio pasivo para la refrigeración. Y un gran ventanal apuntado al nor-oeste con vista a los cerros es el resultado de una desmaterialización del muro, una ventana hacia el esqueleto de la estructura dando muestra de la modularidad de la misma.

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Ventanas
Cortesía de Estudio Forma

Como revestimiento exterior se utilizó chapa acanalada negra en donde el color negro ayuda a generar calor pasivamente en el invierno. Creemos que la sustentabilidad no solo se mide en cantiadd de paneles solares, sino es un término mucha más amplio que abarca, desde el uso responsable de los recursos naturales (la madera es un recurso renovable y posée una huella de carbono negativa, ya que acumula carbono) hasta la eficiencia constructiva, evitar descartes y ahorrar en tiempo y dinero, y medios pasivos para ser más eficientes energéticamente con cuestiones simples, como la orientación, la ventilación cruzada, el color del revestimiento exterior y una buena aislación térmica.

Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture - Borde costero, Bosque
Cortesía de Estudio Forma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabañas andina mellizas patagónicas / forma Architecture" 26 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925560/cabanas-andina-mellizas-patagonicas-estudio-forma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.