¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños?

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños?

Al ser un área húmeda, con un uso muy específico, muchas personas tienen dudas al momento de definir los revestimientos de pisos y paredes en sus baños. En esta guía reunimos una serie de opciones con los materiales más utilizados, identificando sus ventajas y desventajas.

En primer lugar, lograremos un mejor resultado si es que consideramos el baño como una unidad, componiendo armoniosamente los materiales elegidos y los diferentes artefactos, teniendo siempre en cuenta las especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Por ejemplo, índices como la resistencia y la durabilidad son especialmente importantes cuando se trata de pisos. Los artefactos y equipamientos recomendados para áreas húmedas interiores siempre deben presentar detalles de esta información en su descripción. También es esencial verificar si los materiales elegidos necesitan de algún tipo de impermeabilización o tratamiento especial.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 12 de 29
© Studio Ode. Image Corten House / Costaveras Arquitetos

Si tienes la intención de renovar un baño sutilmente y sin mayores cambios estructurales, recomendamos evitar el papel tapiz o la pintura común, y reemplazarlos por pinturas epoxi, de alta resistencia química y fácil mantención. En baños pequeños es mejor elegir piezas y superficies de colores claros, además de incorporar espejos y aprovechar al máximo la luz natural.

En el caso de los revestimientos cerámicos, existen una serie de opciones que pueden entregar el resultado esperado según las características del espacio y los requerimientos de sus usuarios. ¿Cuál elegir si evaluamos sus ventajas y desventajas?

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 18 de 29
© Marcelo Donadussi. Image Escritório Cabana arquitetura e design / Cabana arquitetura e design
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 16 de 29
© Andy Macpherson. Image 08 Albatross Avenue House / Studio Workshop

Cerámicas

Ventajas: es la opción más asequible económicamente y la más utilizada porque presenta una gran variedad de colores, formas y dimensiones.

Desventajas: se deben revisar sus especificaciones técnicas, ya que no es recomendable utilizar baldosas con una resistencia inferior a PEI 3 (PEI se refiere al índice que mide la resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas, provocado por el tránsito y el uso cotidiano). Algunas requieren de tratamiento anti-deslizante, ya que la mayoría de las cerámicas son naturalmente muy resbaladizas.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 8 de 29
© Haruo Mikami. Image Apartamento DT / Traama Arquitetura
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 2 de 29
© Derek Swalwell. Image Residência Carvalho / Kennedy Nolan

Porcelanato

Ventajas: actualmente, existen en el mercado opciones muy similares al aspecto y la textura de las maderas o las piedras naturales sofisticadas, y son una opción atractiva por su costo y resistencia. Suelen ser menos resbaladizos que las baldosas cerámicas y absorben menos agua. Desde hace algunos años, también se han convertido en una excelente opción para la ejecución de encimeras en baños y cocinas.

Desventajas: su precio es más alto en comparación con los revestimientos más populares, y requiere de mano de obra especializada durante su instalación.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 10 de 29
© Nick Kane. Image Terraço Nutley / Belsize Architects
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 9 de 29
© Jae-yoon Kim. Image SIHORU / 100A associates

Mosaicos

Ventajas: se encuentran en varias opciones de tamaño y, por lo tanto, permiten configuraciones diversas. Existen mosaicos cerámicos, de metal, vidrio, piedras, e incluso de plástico reciclado. Hay marcas que incluso producen diseños únicos y personalizados para cada proyecto. 

Desventajas: cuando se aplican en pisos, pueden sufrir desgaste debido a su baja resistencia al impacto. Al ser piezas pequeñas necesitan más lechada y, en consecuencia, su mantenimiento y limpieza necesita de más cuidado y atención.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 13 de 29
© Fran Parente. Image Ibiuna House MP / DT Estúdio
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 22 de 29
© Nic Granleese. Image Urban Barnyard House / Inbetween Architecture

Ladrillos Hidráulicos

Ventajas: su mayor ventaja es la exclusividad. Incluso al elegir usar un modelo existente, los resultados se vuelven únicos según los pigmentos aplicados en la mezcla. Son versátiles porque entregan interesantes resultados en ambientes rústicos, pero también pueden generar atmósferas contemporáneas, especialmente al elegir patrones geométricos.

Desventajas: al ser fabricados artesanalmente, requieren de cuidados específicos durante su instalación, y una cuidadosa atención al mantenimiento y limpieza para evitar manchas. El costo generalmente se calcula por la cantidad de piezas, lo que aumenta el precio final por metro cuadrado.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 29 de 29
© Adrià Goula. Image Renovation of an apartment in Eixample / Sergi Pons
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 3 de 29
© Imagen Subliminal. Image Parais@ / Manuel Ocaña

Vinílicos

Ventajas: si bien se utilizan ampliamente en pisos de salas y dormitorios, al especificar el mismo piso para el baño, es posible integrar completamente todos los recintos de un proyecto de arquitectura. Al estar compuesto de policloruro de vinilo (PVC), es muy resistente al agua y fácil de limpiar.

Desventajas: es muy maleable y, a veces, los muebles afilados o muy pesados pueden marcar el piso. Además, puede decolorarsesi se expone a sol directo y excesivo.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 14 de 29
© Denilson Machado - MCA Estudio. Image Casa Tempo / Gisele Taranto Arquitetura
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 27 de 29
© Piotr Krajewski. Image Białołęka Flat / All Arquitectura

Piedras

Ventajas: es un material clásico y atemporal que entrega sofisticación a cualquier baño. Se recomienda especialmente para encimeras, aunque puede usarse simultáneamente en pisos y paredes, generando espacios con mucho carácter. Existen muchos tipos que funcionan efectivamente en baños: mármol, caliza, pizarra, granito, e incluso piedra de río.

Desventajas: requieren de mantención y cuidados específicos, ya que pueden mancharse fácilmente. La mayoría de ellas son costosas y requieren de mano de obra calificada al instalarse.

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 24 de 29
© Marcos Garcia. Image Ro House Tapalpa / Elías Rizo Arquitectos
¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 7 de 29
© Rafael Renzo. Image Garden House / asdesign

Artículos relacionados:

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños? - Imagen 28 de 29
© Martina Gemmola. Image Casa de Gatos / WOWOWA Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños?" [Quais são os melhores revestimentos para banheiros?] 03 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925712/cuales-son-los-mejores-revestimientos-para-banos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.