10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas - Más Imágenes+ 17

1. ¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

La diferencia fundamental entre la baldosa cerámica y el porcelanato radica en la tecnología detrás de la producción de estos productos. El porcelanato es el resultado de un proceso de fabricación más controlado que la cerámica común, realizado a través de una mezcla de arcillas, arenas y varios minerales, quemada a más de 1200 grados centígrados. El resultado es más homogéneo, denso, vitrificado y más resistente que la cerámica convencional, además de menos poroso y, por lo tanto, con un índice de absorción de agua muy bajo. Su durabilidad aumenta debido a esto, convirtiéndose en una buena solución para edificios de alto tráfico, como aeropuertos o centros comerciales. Los porcelanatos esmaltados son conocidos por presentar una mayor variación de color, proporcionando una rica apariencia personalizada.

Romero 114 / HGR Arquitectos. Image © Diana Arnau

Debido a sus ligeras variaciones e irregularidades, la cerámica, por su parte, puede presentar un interesante resultado estético, con una apariencia más rústica y texturizada.

2. ¿Qué tipos de acabados existen?

El acabado se refiere a la superficie superior de los recubrimientos y puede ser pulido, brillante, satinado, mate, y natural.

Casa TEC 205 / Moneo Brock Studio . Image © Adrián Llaguno – Documentación Arquitectónica

3. ¿Es la cerámica un revestimiento duradero?

Sí, pero depende directamente de su instalación. Esto significa que la superficie sobre la que se pegarán las piezas debe ser plano, estable y sin irregularidades. Dependiendo de las dimensiones de la pieza, se debe utilizar el mortero o argamasa adecuados. Incluso para piezas grandes, los fabricantes recomiendan el doble encolado (en la superficie y en la parte posterior de la pieza). En resumen, se deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes.

Cinco Casas / Fernando Weber. Image © Rafael Gamo

4. ¿Qué es una cerámica rectificada?

Cuando las baldosas cerámicas pasan por un proceso de corte "rectificado", todas las piezas tienen exactamente el mismo tamaño. Esto significa que las juntas de asentamiento pueden ser mínimas, reduciendo la cantidad de lechada y haciendo que el conjunto sea más agradable estéticamente.

Casa Chuburná / Cabrera Arqs. Image © Tamara Uribe

5. ¿Cómo calcular la cantidad de cerámicas que necesitaré?

En primer lugar, debes calcular el área de la superficie. Pero es importante prever algunos excedentes, debido a las interrupciones y sus recortes. Generalmente, se recomienda agregar entre un 5% y un 7% más de material en un entorno simple (cuadrado o rectangular, con pocos recortes). Si la superficie es diagonal, o el espacio tiene una forma distintiva u orgánica, significa que habrá que cortar muchas piezas en las esquinas. En este caso, es importante proporcionar un excedente de hasta el 15% para evitar la falta de material durante la instalación.

Romero 114 / HGR Arquitectos. Image © Diana Arnau

6. ¿Se puede instalar una baldosa de piso en una pared? ¿Y azulejos de pared en un piso?

Prácticamente cualquier baldosa de piso se puede instalar en una pared. En la mayoría de los casos, no es apropiado utilizar azulejos de pared en el suelo. Recomendamos consultar siempre al instalador o al fabricante del producto para obtener una mejor guía de aplicación.

106 · Øki / elii. Image © Imagen Subliminal

7. ¿Es posible instalar baldosas sobre baldosas?

Por lo general, sí, pero sólo si la superficie inferior ha sido instalada correctamente y no experimenta problemas. Generalmente, esta no es la opción más inteligente, y puede ser un ahorro de costos que conllevará nuevos costos a futuro. Se debe tener en cuenta que los pisos superpuestos reducirán levemente la altura de la habitación, y las puertas deberán trabajarse para abrir y cerrar normalmente.

Casa de playa / [H] arquitectos. Image © Onnis Luque

8. ¿Son las baldosas antideslizantes?

Para saber si una pieza es antideslizante o no, es importante conocer su coeficiente de fricción dinámica (COF), que es un índice de resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el número, más antideslizante será la pieza. Cada país tiene su propia norma en relación a este tema. En Brasil, por ejemplo, los fabricantes siguen la Norma Brasileña 13818/97, que divide las piezas cerámicas en dos clases:

  • Clase I - COF menor a 0.4 - Sólo en áreas interiores.
  • Clase II - COF mayor o igual a 0.4 - Se puede usar al aire libre y es más seguro para las duchas, por ejemplo.

Edificio T35 / C2D. Image © Camila Cossio
Luma Café / Michan Architecture. Image © Vicente Muños

9. ¿Cómo se cortan y perforan las baldosas cerámicas?

Para cortes rectos, generalmente se usa una herramienta especial, que raya y luego corta la pieza, lo que entrega un buen acabado. Para otros detalles o recortes, se puede usar una sierra de disco. Es importante utilizar el disco adecuado para lograr un acabado satisfactorio. Para los agujeros, lo ideal es contratar un equipo técnico especializado, evitando así el agrietamiento de piezas.

Casa Terrazas / Garza Maya Arquitectos. Image © The Raws

10. ¿Es posible pintar las baldosas?

Sí, pero no todas las pinturas funcionan. En el caso de superficies altamente impermeables y lisas, la pintura debe ser altamente adherente, por lo que los fabricantes recomiendan las resinas epoxi. También es necesario preparar la base, siguiendo las instrucciones del embalaje del producto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas" [10 dúvidas comuns sobre revestimentos cerâmicos] 02 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925723/10-preguntas-frecuentes-sobre-baldosas-ceramicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.