Departamento DAMA / BOMORI Architetti

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 39 de 46
© Federico Villa

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 2 de 46Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 3 de 46Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 4 de 46Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 5 de 46Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos: Bomori architetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Villa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, MARAZZI, Mutina, AutoDesk, Autodesk Media and Entertainment, Bisazza, Caesar, FLOORGRES, Florim, Flos, MAXON Computer, Nemo Lighting, RAB Lighting, Rexa Design, Robert McNeel & Associates, Sangiacomo, Schüco, Tubes Radiatori, Vesoi
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Capalbo, Isabella Palermo, Chiara Stefanori
  • Equipo De Diseño: Antonio Capalbo, Isabella Palermo, Chiara Stefanori
  • Clientes: Private
  • Ingeniería: MTM progetti Rocco Maffei
  • Diseño Mep: Mario Semproni
  • Paisajismo: Bomori architetti
  • Colaboradores: Andrea Crusco, Giulia Napoli, Francesca Porfiri, Giada Romano, Mariella De Gennaro
  • Ciudad: Roma
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 2 de 46
© Federico Villa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial que data de principios del siglo XX fue durante años sede de embajadas y se inserta en un contexto histórico en el corazón de Roma. La elección de "vestir" el edificio de blanco surge del deseo de revitalizar su presencia en el contexto urbano, resaltar los rasgos arquitectónicos, los signos de la época, las sombras, los volúmenes proyectados, el espacio positivo y negativo de un cuerpo que es formado por la luz del sol. El diseño apuntó a una renovación radical del edificio, a través de un descubrimiento constante de los elementos existentes surgidos a través de las fases de diseño y construcción.

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 34 de 46
© Federico Villa

El primer piso es el nivel más relevante de la casa. La característica principal es la considerable altura de los techos de 4,20 metros, que transmite una sensación de grandeza y con los entrepisos subraya la verticalidad y las conexiones visuales.

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 41 de 46
Planta terreno

En el centro del departamento, entre los muros de carga existentes, se encuentra un volumen azul profundo que abarca diferentes espacios, reduciendo la separación física dictada por la estructura rígida del edificio. Un panel de este volumen se desliza lateralmente tomando diferentes configuraciones.

Las molduras de techo en los techos y las paredes contrastan con las líneas puras y simples de la carpintería personalizada, como el volumen central azul, la gran librería que actúa como telón de fondo para la amplia sala de estar o los elegantes muebles colocados intencionalmente en toda la composición. Los entrepisos suspendidos en los dormitorios brindan visibilidad a las bóvedas de ladrillo y las vigas de acero, deliberadamente desnudas a sus condiciones originales.

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 4 de 46
© Federico Villa

El segundo y tercer piso son el resultado de dos ampliaciones en los años 30 y 50 con técnicas constructivas más recientes que permitieron reconfigurar la distribución interior sin limitaciones estrictas. El tema principal fue la búsqueda continua de un diálogo con el entorno circundante, estableciendo una conexión visual con el parque histórico de Villa Torlonia y el barrio de Trieste en Roma.

El área de los dormitorios se caracteriza por una carpintería hecha a medida que oculta el almacenamiento y conduce a los portales a los dormitorios y baños. Los dos niveles están conectados internamente por una pequeña escalera, renovada y revestida de madera en contraste con el blanco circundante.

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 5 de 46
© Federico Villa

En el tercer piso, los límites entre el interior y el exterior se ven desafiados por el uso de puertas correderas sin marco. Revestimiento de madera lacada en gris y azul rodea el bloque central de servicios, con baño de visitas, lavadero y puertas de acceso al ascensor y escalera principal. La culminación del viaje está en la azotea. La sensación es la de estar en un nivel diferente de la ciudad, paralelo al intenso y caótico. La continuidad del verde, la vista desde arriba y una sensación de extrañamiento de la ciudad se vuelven palpables.

Departamento DAMA / BOMORI Architetti - Imagen 15 de 46
© Federico Villa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Roma, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento DAMA / BOMORI Architetti" [Dama Apartment / BOMORI Architetti] 06 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925810/departamento-dama-bomori-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.