Open House Santiago 2019 invita a redescubrir la ciudad desde los espacios naturales

El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre más de 100 espacios abrirán sus puertas de forma gratuita en la tercera edición del evento OH! Stgo. Una invitación para redescubrir la ciudad de Santiago con la posibilidad de visitar lugares de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural.

“El skyline de Santiago es su cordillera” - Sir Norman Foster en visita a Chile de 1997.

Este año la versión se inspira en la frase del arquitecto británico. De esta manera, el énfasis será propiciar el encuentro de las personas con el entorno natural, y en particular, con los cerros isla y la montaña que rodean la ciudad.

Cerro Blanco Cerro San Cristobal © Guy Wenborne, Gentileza Fundación Cerros Isla

En el Santuario de la naturaleza Yerba Loca y el Parque Puente Ñilhue en Lo Barnechea se ofrecerá una actividad de trekking para avistar cóndores y conocer la flora del lugar. Asimismo, el Parque Metropolitano de Santiago, que es el parque urbano más grande de Sudamérica, contará con inéditos recorridos e inaugurará el Paseo Metropolitano, un nuevo corredor peatonal y ciclístico que conectará 4 comunas. Asimismo, el Parque Explorador Quilapilún de Anglo American en Colina permitirá conocer el primer Centro de Investigación y Difusión de flora nativa metropolitana, además de la Planta Fotovoltaica Quilapilún que opera en el sector.

Otro de los puntos interesantes será el enfoque arquitectónico que se le dará durante el evento a algunos lugares que participarán y que están abiertos durante el año. En el Templo Bahá’i, se realizará un conservatorio de arquitectura sagrada; en el Cerro Santa Lucía se realizará una ruta geológica; o en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, donde se podrá conocer la rehabilitación y acondicionamiento de primer nivel.

Cerro Renca © Guy Wenborne, Gentileza Fundación Cerros Isla

En este sentido, es importante que el público general podrá conocer a través de visitas guiadas por los propios autores, obras destacadas en arquitectura, ingeniería, arte público y paisajismo, entre otras.

CV Galería en Vitacura contará con un recorrido del arquitecto Cristián Boza, el Centro de Extensión Campus Oriente con Fernando Pérez, el Campus Creativo de UNAB con Martín Schmidt, el Conjunto Habitacional Justicia Social, con el arquitecto y también alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la nueva biblioteca de Fundación La Fuente en barrio Huemul por Sebastián Irarrázaval y la Universidad Adolfo Ibáñez guiada por José Cruz, Premio Nacional de Arquitectura. También se contará con recorridos de destacadas arquitectas como Cazú Zegers, Lía Karmelic y Paula Velasco − o por personas vinculadas a ellos, como la dirigenta social Doris González de Ukamau.

Cerro Santa Lucía © Guy Wenborne, Gentileza Fundación Cerros Isla

Además, será posible explorar algunos lugares desconocidos para los ciudadanos. El Centro de Estudios Nucleares, que alberga el primer reactor nuclear construido en Chile; subir las remodeladas Torres de la Catedral Metropolitana; conocer los Pequeños Condominios Familiares en Peñalolén un proyecto que ofrece una solución integral al déficit habitacional; entrar al Palacio Hindustán; o recorrer cómo se ejecutan los trabajos de una obra en construcción in situ, como el Aeropuerto de Santiago.

Otro de los atractivos, será la visita al proyecto de vivienda social Villa Antumalal del arquitecto Alejandro Aravena (Elemental); la construcción de la segunda etapa de Edificio Tánica en Vitacura de la oficina + Arquitectos; la habilitación de la ex catacumbas del Instituto Nacional, convertidas hoy en un extraordinario Centro de Extensión o la Estación Satelital Longovilo, donde gracias a sus antenas, Chile fue el único país de la región que pudo transmitir en directo la llegada del hombre a la Luna. 

Cerro San Luis © Guy Wenborne, Gentileza Fundación Cerros Isla

Para finalizar, se tendrá como invitada internacional a la artista visual y diseñadora Morag Myerscough, quien dará una charla magistral para el lanzamiento de OH! Stgo y participará de diversas actividades durante el fin de semana. Ella trabaja transformando espacios a partir del color y la palabra, creando ambientes que se inspiran en la alegría y en el sentido de pertenencia de sus usuarios, y que resaltan por su particular estilo visual. Su obra ha recibido numerosos premios en el Reino Unido y ha sido publicado a nivel mundial en revistas y catálogos.

- Noticia via OH! Stgo

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Open House Santiago 2019 invita a redescubrir la ciudad desde los espacios naturales " 02 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925833/open-house-santiago-2019-invita-a-redescubrir-la-ciudad-desde-los-espacios-naturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.