Viviendas origami / Waechter Architecture

Viviendas origami / Waechter Architecture - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Waechter Architecture; Waechter Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1795
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Andersen Windows & Doors, Caesarstone, Euro-American Design, Kuzco Lighting, Miller, RP Lighting, Regal & Emser, Schlange, VPI Quality Windows, Vectorworks
Más informaciónMenos información
© Jeremy Bittermann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Viviendas origami son un desarrollo multifamiliar en el noreste de Portland. Basadas en el trabajo unifamiliar anterior de Waechter Architecture, presentan un nuevo dilema de escala.

© Jeremy Bittermann

Tomando el frente que da hacia la calle de una manzana completa, el proyecto requirió que Waechter Architecture encontrara un equilibrio entre el individuo y el todo. En respuesta, su concepto se remonta al proceso de origami, en el que se puede manipular una sola hoja de papel a través del plegado para producir figuras más complejas en su forma, con juego de luces y sombras.

© Shawn Records

Al adoptar el pliegue como el impulsor formal del diseño, la masa general del proyecto se desglosó, proporcionando una articulación individual a cada unidad y manteniendo el impacto escultórico del conjunto. Un paisaje de techo plegado conecta las fachadas desplazadas de cada unidad mientras complica la percepción general de la escala.

Planta sitio
Plantas 2_12
Plantas 3-10

“Al comprender los dilemas del sitio, queríamos evitar una estrategia de edificios individuales fragmentados o un bloque monolítico. Nuestro diseño se inspira en el proceso de origami, en el que se puede manipular una sola hoja de papel a través del plegado para producir figuras más complejas en su forma, con juego de luces y sombras ", dice Ben Waechter, fundador y director de Waechter Architecture.

© Shawn Records

Las fachadas plegadas de las casas se complementan con una geometría más aerodinámica en el interior. Grandes volúmenes rectangulares que consolidan áreas de servicio, como baños, armarios y espacios mecánicos - están ubicados estratégicamente en cada piso para definir diferentes áreas de vivienda. Trabajando junto con las superficies de las paredes exteriores, cada unidad adquiere un carácter individual, al tiempo que mantiene la eficiencia y la regularidad en la planificación y construcción. En el piso superior de cada casa adosada, los techos abovedados ponen en contacto el lenguaje formal del proyecto con el interior, creando habitaciones distintas y voluminosas con vistas a la ciudad.

© Shawn Records

Con la calle en tres de sus lados, el proyecto crea un patio interno compartido en la parte posterior, donde cada casa tiene espacio privado para jardines, entretenimiento y estacionamiento. "Decidimos construir los medianeros de los patios de hormigón, para darles una sensación de solidez y privacidad, al mismo tiempo que estamos abiertos al cielo y a los árboles", dice Waechter.

© Jeremy Bittermann

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas origami / Waechter Architecture" [Origami Housing / Waechter Architecture] 08 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926090/viviendas-origami-waechter-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.