Dolce Villa Todeschini / Débora Aguiar

Dolce Villa Todeschini / Débora Aguiar - Más Imágenes+ 33

Cidade Jardim, Brasil
  • Arquitectos: Débora Aguiar; Débora Aguiar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, LG Electronics, Todeschini, Agrotexas, Alarm BR, Art des caves, Artecor, Artefacto, Atelier Adriana e Carlota, Blue Gardenia, Brillia, Carmem Mouro, Casa Moysés, Castelatto, Cinex, Coral Tintas, Crezildo Revestimentos, Deca, Dpot Objetos, Eco Moveis, +47
Cortesia de Débora Aguiar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dueña de un estilo único y reconocida como una de las arquitectas más importantes de Brasil, Debora Aguiar fue elegida por Todeschini para diseñar el ambiente "Dolce Villa Todeschini", hecho especialmente para la celebración de los 80 años de la marca en CASACOR São Paulo que tuvo lugar del 28 de mayo al 4 de agosto en el Jockey Club.

La diseñadora crea una casa contemporánea y limpia de 480 metros cuadrados que representa toda la sofisticación y elegancia de su estilo, creando un verdadero refugio urbano en medio de la naturaleza, lleno de recuerdos y detalles.

Cortesia de Débora Aguiar

En la fachada, la casa tiene un gran panel con rejillas de metal de aluminio reciclado que, desde el exterior, presenta de manera delicada lo que está por venir y permite que el jardín interior impregne las ventanas con verdes y al mismo tiempo traiga luz natural filtrada a los espacios. En la entrada principal, una terraza acristalada delimita el espacio y un panel de piedras irregulares flanquea la casa por el jardín central. Justo en la entrada, el salón sorprende con pisos y paredes de piedra caliza y filetes metálicos en una paginación geométrica desigual y provocativa, como una caja que muestra una joya rara, meticulosa y preciosa, como la escultura del venerado artista suizo Not Vital, colocada allí.

Cortesia de Débora Aguiar

Como eje central, el pasillo divide la casa por la mitad. Por un lado está el sector íntimo: con la suite principal, closet y baño; y por otro lado el área social, frente al jardín: con sala, cine y espacio gourmet, dice la arquitecta:

El proyecto mezcla el deseo de mantener la privacidad y, al mismo tiempo, la convivencia en todas las áreas.

En el área íntima, un jardín interior longitudinal se extiende desde el dormitorio hasta el baño, bañado por la luz natural facetada de las paredes irregulares creando espacios poéticos, como un caleidoscopio que cambia de color según la posición del sol y la hora del día.

Cortesia de Débora Aguiar
Planta
Cortesia de Débora Aguiar

En el dormitorio, lo más destacado es el acogedor panel de terciopelo curvo y los espejos que abrazan la cama con la cabecera tapizada de seda. Mesas de noche con encimeras de mármol, sillones de seda y cuero, y muebles bajos que van desde el dormitorio hasta el final del área íntima, completan la decoración. Las lámparas proporcionan momentos de luz indirecta e iluminación elaborada.

Cortesia de Débora Aguiar

En el armario, una gran isla central divide la disposición de los gabinetes en forma de U. Al lado del jardín, una estantería hueca y transparente, con nichos de vidrio y metal exhiben bolsos y accesorios. Justo al lado, el baño de la pareja presenta paredes de piedra en bruto que juegan a diferentes profundidades y tamaños, utilizando macetas aéreas, columnas y jardines verticales.

En el centro de la habitación, un gran panel de espejo incorpora un televisor detrás. Con un panel con columnas de madera en el fondo, la bañera de mármol descansa sobre una gran plataforma de piedra, flanqueada por los jardines verticales y las duchas dispuestas simétricamente.

Cortesia de Débora Aguiar

Al ir al otro lado de la casa, el área social está totalmente orientada hacia el jardín central con grandes puertas de vidrio que se abren y crean grandes aberturas, permitiendo la conexión interior-exterior en su totalidad. En el techo, el revestimiento de listones estándar de Douro de Todeschini también conecta los entornos. En forma de L, la sala de estar viene con un rincón de lectura, una estantería con fondo Dekton, iluminación indirecta y puertas especiales de celosía de cuero hueco que enmarcan dos chaises y lámparas de pie.

Cortesia de Débora Aguiar

En el centro, un sofá de abarca todo el ambiente, con sillones de cuero, tres mesas de centro de granilita, lámparas de pie únicas, además de una hermosa alfombra inspirada en Fenicia. Dibujos de Gio Ponti, todos diseñados por Debora Aguiar especialmente para el espacio. En la pared, paneles de pintura trompe l'oel piton con hilos metálicos, así como importantes obras de arte. Lo que destaca es el sillón de Campana Brothers que hace la separación de los ambientes. 

Cortesia de Débora Aguiar
Cortes
Cortesia de Débora Aguiar

En la sala de cine, una chimenea de gas natural con vidrio incrustado trae el jardín verde al espacio. A su lado, listones de madera flanquean el panel central de cuero con el gran televisor. La mesa de centro de mármol con diseños geométricos, un cómodo sofá, un sillón de gamuza y un puf de cuero completan la decoración con elegancia y calidez. Lámparas especiales, jarrones y obras de arte agregan aún más valor al espacio. A continuación, el comedor de doble altura presenta una mesa redonda con un diseño especial de la arquitecta para Artefacto y una "lluvia" de colgantes, también diseñada por Debora Aguiar para Puntoluce, como un juego de varillas iluminadas, creando un verdadera instalación. Las sillas de gamuza y los aparadores de mármol brindan más sofisticación. El entorno aún se conecta con el jardín central y el generoso jardín vertical en la parte trasera, que recibe toda la luz natural del techo de vidrio y los paneles verticales a los lados.

Cortesia de Débora Aguiar

En el espacio gourmet, una isla central completa sirve como estación para cocinar y, al mismo tiempo, compartir buenos momentos, convirtiéndose en el principal punto de encuentro de la casa. Como obra de arte, la bodega diseñada por Debora Aguiar aparece en el fondo con formas elegantes y sinuosas, manteniendo los vinos coleccionables como joyas.

Cortesia de Débora Aguiar

Al lado, la cocina del sistema Octo Todeschini, una conmemoración del 80 aniversario de la marca, oculta completamente refrigeradores, estufas y armarios con frentes plegables. La estantería con marco de metal y el vidrio de fondo hueco le permiten ver el jardín trasero y recibir los jardines hidropónicos. En la terraza, una gran pérgola cubre y se cierra lateralmente en listones metálicos, siguiendo el mismo lenguaje de la fachada, creando un pequeño espacio para aperitivos, con mesas y chaise para leer. Finalmente, el jardín al aire libre sorprende con un lenguaje moderno y minimalista, mejorando los espacios, creando momentos de relajación y contemplación. Los árboles dispuestos simétricamente se intercalan con espejos de agua. Creando una apariencia única, los paneles de espejo reflejan tonos verdes y extienden la profundidad mientras se sellan desde el exterior revelando el espacio gradualmente.

Cortesia de Débora Aguiar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Dolce Villa Todeschini / Débora Aguiar" [Casa Dolce Villa Todeschini / Débora Aguiar] 12 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926094/dolce-villa-todeschini-debora-aguiar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.