Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim

Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim

Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim - Más Imágenes+ 9

En 1900, el Dr. José Ignacio Capetillo junto a su esposa María de la Luz Servín, compraron al Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow el terreno ubicado en General Prim 32. Sobre este terreno, la familia Capetillo y Servín inició la construcción de un edificio de departamentos que fue encargado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizó su construcción en 1906. 

Cortesía de Proyecto Público Prim

El Señor Capetillo junto con su esposa, fueron de las primeras familias pertenecientes a la burguesía porfiriana que invirtieron en la construcción de departamentos en la Colonia Juárez. El edificio conserva en la fachada principal una placa que hace referencia al material de cantería proveniente de la Hacienda de la Encarnación, propiedad de la señora María de la Luz Servín. El ingreso con no. 32 correspondía a la entrada general del inmueble y el no. 34 a un departamento independiente que durante los primeros años de ocupación del edificio fue habitado por el hijo mayor de la familia, Ignacio Capetillo y Servín, reconocido arquitecto del Siglo XX.

Cortesía de Proyecto Público Prim

El inmueble fue heredado en partes iguales a los cuatro hijos del matrimonio: Ignacio, Concepción, María Luisa y Rafael. En 1921, Concepción compró a sus tres hermanos la parte que les correspondía y diez años más tarde lo vendió a Hidalgo Hermanos; a partir de entonces, el edificio cambió constantemente de propietarios, que fueron por lo general empresas dedicadas a la compra y administración de bienes inmuebles. El desinterés por parte de los dueños y usuarios, ocasionó falta de mantenimiento y deterioro progresivo. En la década de los setentas contaba con vivienda y comercio irregular, y posteriormente fue abandonado. En 2013 la propiedad fue adquirida para crear Proyecto Público Prim, iniciativa que procuró resolver la intervención mediante la consolidación del estado ruinoso de ambos inmuebles, conservando su lectura formal original.

Cortesía de Proyecto Público Prim

Fuentes consultadas:
Acervo Histórico de Notarías de la Ciudad de México. Fondo contemporáneo.
Archivo Histórico del Distrito Federal. Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito Federal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabiola De la Miyar Martínez y Diana Fonseca Sepulveda. "Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim" 14 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926189/conoce-la-historia-de-uno-de-los-recintos-porfirianos-mas-famosos-de-la-ciudad-de-mexico-proyecto-publico-prim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.