¿Cómo serán los baños del futuro?

¿Cómo serán los baños del futuro?

La domótica, desde asistentes virtuales controlados por voz hasta termostatos manejados por aplicaciones, está orientando rápida e inesperadamente el futuro a nuestros propias viviendas. Mientras esta tecnología continúa progresando, es probable que la forma en que interactuamos con nuestro entorno se vuelva más y más futurista, incluso en espacios tan personales como los baños de nuestras casas. Si bien la perspectiva de una vida excesivamente digitalizada puede ser desalentadora para algunos, otros ven potencial en esta tendencia para mejorar no solo la comodidad, sino también la salud y la seguridad. A continuación, describimos algunas de las tecnologías que esperamos ver en los baños del futuro.

Seura SMART Mirror. Image Courtesy of Seura

Espejos

El espejo inteligente es una de las tecnologías más emblemáticas del baño del futuro imaginado. En este concepto futurista, mientras haces algo tan simple como secarte el cabello o cepillarte los dientes, podrías estar leyendo las noticias, revisando el clima o viendo la televisión en el espejo justo frente a ti. Algunos incluso imaginan que el espejo inteligente es capaz de monitorear la salud de sus usuarios y transmitir información pertinente al médico del usuario, lo que les permite a los profesionales saber sobre los problemas de salud de inmediato y eliminar la necesidad de un viaje físico al hospital.

En la actualidad, ya existen algunas versiones del espejo inteligente. Smart Display Mirror, de Seura, por ejemplo, transforma el espacio del lavamanos en un centro digital que muestra correos electrónicos, clima, calendario, y mucho más. Incluso existen versiones a menor escala del espejo de monitoreo de salud, como HiMirror, que evalúa la condición de la piel del usuario y ofrece recomendaciones para hacer un uso completo de sus productos para el cuidado de la piel. Otro producto, el simplehuman sensor mirror, abarca una amplia gama de configuraciones de iluminación para permitirle ver cómo se ve su maquillaje en cualquier entorno.

U by Moen Shower. Image Courtesy of Moen

Bañeras y duchas

Existen diferentes interpretaciones de cómo se verá la ducha o la bañera del futuro, desde dispositivos inteligentes que alertan de cuando faltan productos de limpieza personal hasta duchas que ahorran agua, además de opciones que alivian el estrés utilizando la cromoterapia. Algunos de estas ya existen, como la Digital Recirculating Shower de Orbital Systems, que purifica, recalienta y recircula unos pocos litros de agua en un circuito cerrado, prometiendo ahorrar hasta un 90% de agua y hasta un 80% de energía. La Smart Shower de U by Moen, a su vez, es una ducha digitalizada con capacidades de activación por voz que puede guardar preajustes de temperatura y encenderse de forma remota. Incluso si quieres ver televisión mientras te bañas, Seura también ha diseñado un televisor a prueba de agua.

The Kohler Numi toilet at the 2011 Kitchen and Bath Show. Image © Flickr user Charles & Hudson licensed under CC BY-SA 2.0

Inodoros

Si bien el bidet es un elemento común en Japón, su uso no es tan habitual en el resto del mundo. En nuestro baño ideal del futuro, el bidet parece ser esencial, incluyendo 'chorros de limpieza' y la capacidad de calentar los asientos. Algunos incluso han llegado a sugerir el diseño de inodoros que analizan su contenido para monitorear la salud del usuario, mientras que los inodoros sostenibles que minimizan el uso del agua también son un punto natural de conversación. El inodoro Numi, de Kohler, es un producto ya existente que cuenta con calentadores de asiento y pies, conexión de música con Bluetooth e iluminación ambiental de colores.

U by Moen Shower. Image Courtesy of Moen

Estas tecnologías constituyen solo una pequeña fracción de las posibilidades que podría incluir el baño del futuro. Desde secadores corporales, cepillos de dientes que controlan la salud, muebles que calientan las toallas, hasta pisos que envían una alerta si te caes, las posibilidades parecen infinitas. Cuando esto se combina con la iluminación automatizada y el control de voz en todo el espacio, el baño del futuro parece casi demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, está claro que muchas de estas tecnologías, alguna vez consideradas poco realistas o extravagantes, ya existen. Todo lo que queda es que ganen un uso generalizado, lo que posiblemente ocurra antes de lo esperado.

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "¿Cómo serán los baños del futuro?" [What Will Bathrooms Look Like in the Future?] 10 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926289/como-seran-los-banos-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.