Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB

Hemos notado una mayor atención al uso de la madera en la construcción desde hace algunos años. Con todas las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y la huella de carbono en los edificios, se han desarrollado nuevos métodos constructivos y nuevas posibilidades innovadoras en el uso de este material. De hecho, la madera puede considerarse un material renovable, siempre y cuando la tala sea sostenible y se tenga especial cuidado en su manejo, permitiendo que los bosques se regeneren naturalmente. Pero es la versatilidad de la madera lo que la hace tan utilizada en todo tipo de edificios. Desde tableros, vigas, pisos, hasta azulejos y aislantes térmicos y acústicos, la madera puede estar presente en varias etapas del proyecto y con diferentes grados de procesamiento y acabado.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 2 de 26Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 3 de 26Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 4 de 26Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 5 de 26Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Más Imágenes+ 21

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 6 de 26
© ArchDaily

En el caso de la fabricación de muebles, revestimientos de paredes, techos e incluso pisos, el uso de tableros es una forma económica y funcional de incorporar madera a los edificios. Hay varias opciones en el mercado y cada uno utiliza un proceso de fabricación distinto, ya sea a través de fibras, partículas, fragmentos u hojas, resultando así en usos específicos. A continuación, seleccionamos los tableros de madera más utilizados, sus características y usos principales:

MDF (Medium Density Fiberboard)

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 5 de 26
MDF. Image © ArchDaily

Las láminas de MDF están hechas de fibras de madera unidas por resina sintética y comprimidas por presión y calor, dando como resultado tableros sólidos y muy uniformes, con buen acabado y durabilidad. Debido a que las fibras están orientadas aleatoriamente, esto permite que la máquina las pueda cortar en cualquier dirección, entregando una superficie lisa al tacto. Naturalmente no resiste bien el agua, pero existen opciones en el mercado que son más resistentes a la humedad e incluso al fuego, por ejemplo.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 25 de 26
© Giorgo Papadopoulos. Image Gallery of ORL Clinic / Mal-Vi Architects

Actualmente es el material más utilizado para la carpintería, ya que permite la aplicación de distintos acabados, como pintura simple y lacada, pegado de láminas naturales o melaminas, o incluso la impresión de patrones. Pero también se puede utilizar en revestimientos de paredes y puertas, por ejemplo.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 21 de 26
© Nelson Kon. Image Edifício de apartamentos em Lugano / SPBR Arquitetos + Baserga Mozzetti Architetti

Aunque es muy similar al MDF, su diferencia está en el proceso de fabricación. Al recibir una presión más alta, estos tableros son más resistentes, soportan más peso y pueden cubrir luces más grandes.

Aglomerado y MDP (Medium Density Particleboard)

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 4 de 26
Aglomerado. Image © ArchDaily

El aglomerado es el resultado de prensar los desechos de la madera, como el aserrín y el polvo, con resina y pegamento. Con el tiempo, este material ha dado paso a otras soluciones como el MDF o su reemplazo más cercano, el MDP. Puede recibir pinturas y barnices, pero no se pega, ya que la superficie no es tan lisa y uniforme. La principal ventaja del aglomerado es su bajo costo. Sus usos son similares al MDF, pero se deben utilizar herrajes y conexiones específicas para obtener un resultado satisfactorio.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 26 de 26
© Koichi Torimura. Image House of Light Truss / Ikeda Yukie Ono Toshiharu Architects
Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 7 de 26
© Rien van Rijthoven. Image Toast / Stanley Saitowitz | Natoma Architects

Al igual que el aglomerado, los tableros MDP también están hechos de partículas de madera comprimidas con resina sintética y prensadas con calor, con la diferencia de que las partículas finas se depositan en las caras y las más gruesas en el núcleo. Esto permite un mejor acabado, un mejor ajuste del panel y más posibilidades de aplicación para revestimientos. No es tan resistente a la humedad y puede tener algunas imperfecciones.

Los paneles resultantes son ampliamente utilizados en la producción de muebles simples.

Contrachapados

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 3 de 26
Compensado. Image © ArchDaily

Los tableros de madera contrachapada están hechos de láminas de madera superpuestas, pegadas perpendiculares y prensadas con calor. Utilizando el mismo razonamiento que la madera laminada cruzada (CLT), las fibras en direcciones cruzadas permiten que la placa resista mayores tensiones.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 17 de 26
© Brett Boardman. Image 3x2≠3+3 House / panovscott

Su uso es bastante variado. Se pueden utilizar para muebles, pisos, techos, puertas, encimeras, entre otros. Pueden recibir pinturas y pegamentos de láminas naturales o de melamina.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 12 de 26
© i29 l interior architects. Image Home 09 / i29 | interior architects

OSB (Oriented Strand Board)

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 2 de 26
OSB. Image © ArchDaily

Los tableros de OSB tienen una estética muy característica que se ha incorporado cada vez más en la arquitectura. Estas son astillas de madera prensadas en capas perpendiculares y unidas con resina aplicada a alta presión y temperatura. Tiene buena resistencia mecánica y rigidez. Además de su buen aislamiento acústico, no presentan espacios vacíos en su interior, ni nudos ni grietas, por lo que son muy uniformes. También son ecológicos y duraderos frente a exteriores o la acción de la lluvia (humedad), el viento y el calor. Además, los tableros son totalmente reciclables. Sin embargo, como tienen una superficie rugosa, es imposible aplicar productos laminados sobre ellos.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB - Imagen 23 de 26
© Cristina BeltránCadam. Image Apartment Renovation For a Musician / DTR_studio arquitectos_

Las principales aplicaciones del OSB se encuentran en paredes y techos, bases de pisos para aplicación de alfombras, pisos de madera, ladrillos, cobertizos de revestimiento y construcción, embalaje, estructura de muebles, entre otros.

* Esta publicación fue realizada originalmente el 15 de octubre de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB" [Painéis de madeira: As diferenças entre MDF, MDP, Compensado e OSB] 07 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926463/tableros-de-madera-diferencias-entre-mdf-mdp-contrachapado-y-osb> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.