Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa XI / Nacho Carbó arquitecto

Casa XI / Nacho Carbó arquitecto

© Germán Cabo © Germán Cabo © Germán Cabo © Germán Cabo + 27

Burjasot, España
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 282.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Germán Cabo
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Panel Omega Zeta
© Germán Cabo
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa XI es un proyecto de vivienda entre medianeras para una pareja de jóvenes profesionales, generado a partir de la sección y del concepto de promenade architectural.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

Toda la vivienda se organiza en torno a un eje central ascendente/descendente donde se sitúa la escalera y que articula las diferentes plantas de la misma. Estas “semi-plantas” -que toman aproximadamente la mitad de la superficie del solar-, van distribuyendo el programa de acuerdo a su función y a sus requerimientos de privacidad, luz, espacio, etc...

© Germán Cabo
© Germán Cabo

La escalera, envuelta en listones de iroko que enfatizan esa verticalidad y se matizan con la abundante luz natural, toma pues la posición central y a partir de ella se articulan los diferentes espacios.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

En Planta Baja encontramos el acceso, así como el garaje, espacios de servicio y un patio posterior, concebido también como espacio servidor.

Planta ático
Planta ático
Corte 03
Corte 03

A partir del zaguán podemos optar por descender hacia una planta en semisótano o comenzar el acceso hacia los espacios más domésticos del proyecto, situados en las plantas superiores. En el semisótano se sitúa un estudio taller que toma la luz desde la calle y desde un patio inglés situado en la parte posterior.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

En la primera planta se sitúa un dormitorio con su baño y vestidor que hace las veces de posible vivienda de invitados.

Corte 01
Corte 01

En la segunda planta, encontramos el dormitorio principal con su vestidor, su baño y un estudio/despacho polivalente.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

Finalmente, en planta Ático se retoma la superficie completa de la planta y aparecen los espacios protagonistas de la casa: el salón-estar, la cocina, la terraza y la piscina (uno de los anhelos de la pareja era tener una pequeña piscina) que ya disfrutan de la máxima luminosidad, ventilación y distancia respecto a los vecinos.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

Desde esta altura podemos contemplar los tejados de Burjassot, ver pasar las horas del día y percibir el cambio de luz y de atmosfera, disfrutando del paisaje urbano donde se inserta la vivienda.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

La fachada se resuelve mediante una celosía de hormigón que hace referencia al carácter mediterráneo de la población y que crea un sutil juego de luces y sombras en su interior que acompaña al recorrido de la vivienda.  Los recorridos, la luz, la penumbra, la mirada, una rica y compleja relación espacial entre las diferentes partes de la vivienda, así como una cuidada relación interior/exterior son los elementos fundamentales del proyecto.

© Germán Cabo
© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa XI / Nacho Carbó arquitecto" 16 oct 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/926583/casa-xi-nacho-carbo-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.