Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Construcción sin humanos: cómo la evolución de la tecnología impacta en el diseño

Construcción sin humanos: cómo la evolución de la tecnología impacta en el diseño
Es adtopic innovation banner

La industria de la construcción ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre a través de los constructores. ¿Qué sucede cuando las personas ya no son parte del edificio y la construcción? Esta es la pregunta formulada por la empresa multinacional británica de infraestructura Balfour Beatty, y han publicado su respuesta en el 2050 Innovation Paper. El informe de la industria se ha convertido en un punto de referencia para quienes observan la evolución de los edificios y el diseño.

Cortesía de Foster + Partners Cortesía de Foster + Partners Cortesía de Sarcos Robotics Cortesía de ICON y New Story + 9

Cortesía de Sarcos Robotics
Cortesía de Sarcos Robotics

El informe de Balfour Beatty trae una serie de conclusiones: los robots trabajarán en equipos para construir estructuras complejas utilizando nuevos materiales, todo a través de procesos automatizados de ensamblaje y construcción. Los drones que vuelan por encima escanearán el sitio, inspeccionarán el trabajo y usarán los datos recopilados para predecir y resolver problemas antes de que surjan, enviando instrucciones a excavadoras robóticas y a constructores automáticos sin necesidad de participación humana. El resultado es un proceso de construcción libre de humanos, en el que el rol del constructor pasa a ser el de "supervisor", gestionando los proyectos de forma remota. En esta visión del futuro, los últimos humanos en abandonar el sitio de construcción estarían usando exoesqueletos robóticamente mejorados y tecnología de control neuronal para mover y controlar maquinaria y otros robots en el sitio. Estas máquinas eventualmente funcionarían como un mecanismo de seguridad, los riesgos de construcción y los accidentes laborales podrían reducirse a tasas muy cercanas a cero.

Puede parecer un futuro de ciencia ficción, pero el futuro ya está en marcha. Los avances en la construcción que antes ocurrían en años, ahora están ocurriendo en meses, con tecnologías que ayudan a coordinar tareas repetitivas y laboriosas a través de sistemas como BIM, drones, realidad virtual, impresión 3D y tecnología portátil. Al mismo tiempo, continuamos buscando mejores formas de promover la salud, la seguridad y la productividad en el sitio de construcción. Un estudio realizado por Midwest Economic Policy Institute (MEPI) estima que para el 2057 los robots podrían reemplazar o ocupar más de 2.7 millones de empleos en la construcción. La firma mundial de consultoría Roland Berger descubrió que menos del 6% de las empresas de construcción hacen uso completo de las herramientas de planificación digital, y el 93% de los profesionales de la industria de la construcción están de acuerdo en que la digitalización afectará a todos los procesos. Pero, ¿qué significa esto para el diseño?

Cortesía de Foster + Partners
Cortesía de Foster + Partners

Más allá de las tendencias y los informes, hay cambios ideológicos más profundos que vienen con la construcción libre de humanos. En términos de diseño y aprecio por la artesanía, podemos comenzar a perder el "toque humano" y las cualidades hápticas de la construcción. Está directamente relacionado con el significado mismo de la tectónica; la ciencia y el arte de la construcción, la actividad de la construcción y los detalles y conexiones resultantes. Este "arte" se volvería robótico, completado por drones e impresoras 3D, y nuestra relación con los materiales, la escala y los detalles cambiarían, tanto si encontramos belleza en este proceso como si no. También puede conducir a nuevos espacios y formas. A medida que la digitalización trae un aumento en la productividad a un sector históricamente de baja productividad, las relaciones entre el constructor y el arquitecto cambiarán.

Y las predicciones futuras de Balfour Beatty no se detienen ahí: “Las nuevas tecnologías serán nuestros principales aliados para construir edificios cada vez más inteligentes, eficientes y sostenibles, en ciudades inteligentes que pueden modelar el futuro y adaptarse instantáneamente a las nuevas demandas que puedan surgir; la construcción será más rápida, y veremos la llegada de la impresión 3D de componentes a medida y edificios completos. La impresión 4D nos permitirá construir elementos dinámicos que puedan responder instintivamente a los cambios en los niveles de calor, sonido o humedad en un entorno determinado". Al mismo tiempo, estos avances crearán nuevos empleos e industrias. Esto proporcionará nuevas oportunidades al "constructor" tradicional a medida que nos acercamos a la construcción libre de humanos.

Los nuevos modos de construcción cambiarán la práctica. También traerán nuevas respuestas a la escasez de la mano de obra calificada, entrega al cliente, rentabilidad y sostenibilidad. Los arquitectos deberán incorporar estos avances en sus procesos de diseño, adaptándose a este nuevo contexto. A medida que los arquitectos buscamos comprender mejor las consecuencias de estos cambios en la actividad práctica de nuestra profesión, hemos reunido una variedad de artículos que analizan el futuro de la construcción y los desafíos que enfrentaremos en el futuro cercano.

Cómo se pueden usar los drones en la arquitectura

Cortesía de Ennead Architects
Cortesía de Ennead Architects

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, están ganando popularidad no solo entre el público en general y los consumidores, sino también entre los profesionales que trabajan en la industria de la arquitectura y construcción. Hemos visto propuestas ambiciosas para su uso, ya sea como vehículos de transporte o como herramientas de marketing. Si bien esta nueva tecnología, como la impresión 3D y la fabricación robótica en general, promete revolucionar la profesión arquitectónica, es útil saber en qué medida su aplicación práctica puede afectar la forma en que trabajan los arquitectos. Parece que, por ahora, los drones tienen un gran potencial cuando se trata de varios aspectos de la profesión.

Exoesqueleto biónico llegará al mundo de la construcción el 2020

Cortesía de Sarcos Robotics
Cortesía de Sarcos Robotics

La compañía estadounidense de robótica Sarcos ha revelado un nuevo exoesqueleto de cuerpo completo para los trabajadores de la construcción que pretende estar disponible comercialmente en 2020. Mientras que el fabricante de EE.UU. se especializa en dispositivos militares y de seguridad pública, el nuevo exoesqueleto robótico permite a los trabajadores transportar hasta 90 kg por largos períodos de tiempo. Llamado Guardian XO, el diseño ha estado en desarrollo durante casi dos décadas y está hecho para ayudar a reducir la presión sobre los trabajadores de la construcción.

La edad de oro de la impresión 3D

© Universal Favourite
© Universal Favourite

La impresión 3D en sí ya no es una tecnología nueva, pero eso no ha impedido que los investigadores e innovadores de todo el mundo presenten nuevas aplicaciones y oportunidades. Algunos experimentos con nuevos materiales han sido impulsados por preocupaciones de sostenibilidad y otros son simplemente el resultado de la imaginación y la creatividad. Otros han optado por invertir su tiempo utilizando materiales más tradicionales de nuevas maneras. Los materiales, sin embargo, son solo el comienzo. Los investigadores han desarrollado nuevos procesos que permiten la creación de objetos que antes eran imposibles de imprimir y, a mayor escala, se están probando nuevas tipologías de edificios, ¡incluido un hábitat en Marte!

¿Podría la impresión 3D ser el futuro de la vivienda social?

Cortesía de ICON y New Story
Cortesía de ICON y New Story

Todo esto es bastante reciente: hace menos de un año, una familia francesa se convirtió en la primera del mundo en vivir en una casa impresa en 3D. Con menos de 20 años, esto parecía un sueño lejano, esta nueva tecnología se ha desarrollado rápidamente y surge como una posible contribución a la crisis de la vivienda en todo el mundo. La compañía china WinSun fue la primera en construir una casa impresa en 3D, y el 2013 pudo imprimir 10 casas en un período de 24 horas. Estas casas requieren ensamblaje humano, dado que sus paredes fueron impresas en una planta para ser transportadas a los sitios respectivos.

Aeropuertos para drones en África Oriental y el Sur Global

Cortesía de Foster + Partners
Cortesía de Foster + Partners

Un nuevo video de AERIAL FUTURES explora el potencial de los drones en África Oriental y el Sur Global. La Fundación Norman Foster fue uno de los primeros grupos en proponer la creación de una red de puertos de drones para entregar suministros médicos y otras necesidades a áreas de África a las que es difícil acceder debido a la falta de carreteras u otra infraestructura. El proyecto aspira a tener puertos de drones en pequeñas ciudades de África y en otras economías emergentes para 2030.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Construcción sin humanos: cómo la evolución de la tecnología impacta en el diseño" [Human-Free Construction: How BuildTech’s Evolution Impacts Design] 20 oct 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/926682/construccion-sin-humanos-como-la-evolucion-de-la-tecnologia-impacta-en-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.