Cerdà vs Pere IV: el encuentro de un ensanche regular con pre-existencias urbanas en Barcelona

Alexandra Cohen nos presenta su tesis de máster sobre el estudio sistemático cartográfico del encuentro morfológico del plan urbano de Cerdà con preexistencias urbanas en Barcelona, España. Mediante la cartografía que realiza, pretende demostrar como dos estructuras urbanas tan diferentes son capaces de integrarse y brindar gran valor a la ciudad, manteniendo a la vez la historia dentro de un plan moderno de ciudad.

El siguiente es un estudio cartográfico sistemático donde principalmente se estudian trazas, parcelario y grano, relacionando los preexistentes con el ensanche de Cerdà según estudio teórico. Luego se presenta otro paquete de planos donde, al combinar trazas+parcelario, parcelario+grano y grano+trazas, se muestran conclusiones comparativas obtenidas mediante sus relaciones y la manera en que se encuentran y consolidan a la ciudad de Barcelona.

Todos los planos se realizaron tomando como referencia la vía Pere IV y extendiendo el ámbito hacia sus alrededores para un mejor entendimiento de los encuentros morfológicos.

ESTUDIO CARTOGRÁFICO

TRAZAS

Plano 01: Trazas Generales

Mediante este plano, se observan las trazas generales que se presentan sobre el ámbito de estudio. Se presentan diversas diferencias de perfiles de trazas, composiciones y conexiones.

© Alexandra Cohen

Plano 02: Trazas Irregulares / Pasajes

En el Plano número 02, se observan las diferentes trazas irregulares y pasajes que se presentan en el ámbito tomado sobre el caso estudio. Estas trazas mantienen unos perfiles viales muy estrechos en comparación a las que conforman la retícula Cerdà.

Sobre la vía Pere IV se observa una carencia de trazas irregulares y pasajes, sin embargo, algunas de ellas se encuentran perpendiculares a la vía, entendiéndolas como consecuentes de las preexistencias y mantenidas a lo largo de la historia. La mayoría se concentran a partir de un eje perpendicular a Pere IV (María Aguiló) y situándose principalmente hacia el Poblenou, donde según la historia, Pere IV y María Aguiló eran considerados dos de las principales de la zona; en ella se concentraban las viviendas de los trabajadores.

© Alexandra Cohen

Plano 03: Trazas Regulares

En el Plano número 03, se observan las diferentes trazas regulares que se presentan en el ámbito tomado sobre el caso estudio.

Las cuadrículas de las trazas regulares con dimensiones tipo Cerdà, se encuentran interrumpidas, al adentrarse al Poblenou sobre el eje mencionado anteriormente, María Aguiló. Por otro lado, en la intersección de dos trazas con ángulos diferentes que cortan la retícula Cerdà (la vía Pere IV y Av. Diagonal); donde según el estudio teórico se caracteriza como el fragmento completamente reconstruido con identidad independiente a las preexistencias y el ensanche, se observa la retícula interrumpida. También, se presentan interrupciones en las trazas de la cuadrícula Cerdá, hacia el final de la vía Pere IV. Según el estudio previo teórico, este fragmento se caracteriza por ser la parte menos adecuada al plan Cerdà, con muchos puntos irregulares y calles interrumpidas.

© Alexandra Cohen

Plano 04: Trazas Irregulares / Pasajes + Regulares

En el Plano número 04, se combinan las trazas previamente mencionadas, para el estudio del encuentro de trazas irregulares y pasajes con las regularidades del ensanche Cerdà. Entendiendo el encuentro de las preexistencias con las regularidades del plan moderno de expansión geométrica Cerdà.

El porcentaje de trazas irregulares y pasajes del 25% aproximadamente, mientras que el de las trazas regulares es del 75%; entendiendo el gran protagonismo que presentan las regularidades del ensanche sobre las preexistencias, pero a la vez observando un porcentaje significativo de vías preexistentes que, aunque no forman parte de la morfología regular del plan de expansión geométrico, se encuentran y mezclan dentro del ámbito de estudio.

© Alexandra Cohen

PARCELARIO

Plano 05: Parcelario General

En este plano, se observa el parcelario general. Se aprecian distinguidas diferencias en cuanto a orientación del parcelario como también en sus proporciones y concentración; estudiando la relación de las preexistencias con la retícula de ensanche Cerdà según dicha orientación.

© Alexandra Cohen

Plano 06: Parcelario Perpendicular a Pere IV y Vías Irregulares

Se observa el parcelario con una orientación perpendicular a la vía Pere IV y vías irregulares que se presentan en el ámbito tomado sobre el caso estudio, por lo que se consideran preexistentes.
Sobre Pere IV se mantiene parte de la parcelación agrícola preexistente, siendo perpendicular a la vía y con morfologías estrechas y alargadas. Por otro lado, gran parte del parcelario en este plano se encuentra ubicado sobre el eje perpendicular a Pere IV mencionado anteriormente María Aguiló, tomando en cuenta las dimensiones de dicho parcelario, y que en las preexistencias la residencia agrícola se conformaba alrededor de este eje, se considera como parcelario preexistente sobre este tramo.

© Alexandra Cohen

Plano 07: Parcelario a 90º de la Retícula Cerdà

En el Plano número 03, se observa el parcelario con una orientación a 90º de la retícula del ensanche Cerdà, que se presenta en el ámbito tomado sobre el caso estudio. El Parcelario a 90º en gran parte desaparece al acercarse a la vía Pere IV, y a su vez se puede observar como las diferentes dimensiones se sitúan a cada extremo separado de la vía; manteniendo hacia abajo mayormente un parcelario concentrado con pequeñas dimensiones y hacia arriba uno más disperso y con mayores dimensiones. Observando grandes diferencias entre un lado y otro de Pere IV. Sobre la intersección, se observa una gran desaparición del parcelario orientado a 90º de la retícula Cerdà a medida que se acerca a la vía Pere IV y Av. Diagonal.

© Alexandra Cohen

Plano 08: Parcelario a 90º de la Retícula Cerda y Perpendicular a Pere IV y Vías Irregulares

En el Plano número 04, se combinan los diferentes parcelarios indicados anteriormente, para el estudio del encuentro de parcelario perpendicular a Pere IV y vías irregulares con el parcelario a 90º de la retícula Cerdà. Entendiendo el encuentro de las preexistencias con las regularidades del plan moderno de expansión geométrica Cerdà.

En el encuentro, se observa el mantenimiento del parcelario considerado preexistente por su orientación, predominando sobre la vía Pere IV; mientras que se aleja de dicha vía, se mezcla con las vías orientadas a 90º de la retícula Cerdà y éstas toman predominio.

El porcentaje del parcelario perpendicular a Pere IV y vías irregulares el 20% aproximadamente y el del parcelario con 90º a la retícula Cerdà de 80% aproximadamente; entendiendo el gran protagonismo que presentan las regularidades del ensanche sobre las preexistencias, pero a la vez observando un porcentaje significativo del mantenimiento de parcelario preexistente y que, aunque no forman parte de la morfología regular del plan de expansión geométrico, se encuentran y mezclan dentro del ámbito de estudio.

© Alexandra Cohen

GRANO

Plano 09: Grano General

En este plano, se observan grandes diferencias en cuanto al tamaño del grano, así como también se aprecia como en ciertos puntos se encuentra contenido sobre la manzana tipo Cerdà y en otros casos dispersos sobre el ámbito.

© Alexandra Cohen

Plano 10: Grano Medio-Grueso

El grano medio-grueso se consolida dentro de la manzana tipo Cerdá, entendiéndolo como un importante encuentro entre
preexistencias y retícula Cerdá, ya que en dicho grano predomina el uso industrial. El grano medo-grueso en otras partes se dispersa y desaparece sobre el Poblenou. En la intersección, el grano medio-grueso se presenta con variadas proporciones y disperso, casi nunca contenido sobre la manzana tipo Cerdà. Podría ser consecuencia al ser el tramo reconstruido sin tomar en cuenta las preexistencias y el ensanche Cerdà.

© Alexandra Cohen

Plano 11: Grano Fino-Medio

En el Plano número 03, se observa el grano fino-medio que se presentan en el ámbito tomado sobre el caso estudio. Sobre este grano mantiene predominio el uso residencial

Se observa el grano fino-medio hacia el Poble Nou (debajo de la via Pere IV), desapareciendo a medida que se acerca hacia la Av. Diagonal. Según el estudio teórico, este fragmento contiene construcciones residenciales, talleres y tiendas.
Sobre todo predomina el grano fino sobre el eje María Aguiló, donde previamente se concentraba la residencia agrícola, y arriba se presenta un mayor predominio del grano medio. Según el estudio teórico, sobre este fragmento la densidad de viviendas aumenta y las construcciones industriales reducen significativamente. Sobre la intersección de Pere IV con Av. Diagonal, el grano fino-medio de dispersa y desaparece a medida que se acerca a ella.

© Alexandra Cohen

Plano 12: Grano Medio-Grueso + Grano Fino-Medio

En el Plano número 04, se combinan los diferentes tamaños de grano indicados anteriormente, para el estudio del encuentro de los mismos. Sobre este caso, el tamaño del grano fino-medio puede significar tanto grano preexistente como el del plan de ensanche Cerdà, y el grano medio-grueso, en su mayoría corresponder a antiguas industrias y fábricas preexistentes. Observando a continuación, el encuentro de las preexistencias con las regularidades del plan moderno de expansión geométrica Cerdà, mediante el grano.

El porcentaje del grano medio-grueso es del 22% aproximadamente y el del grano fino-medio de aproximadamente 78%, entendiendo el gran protagonismo que presentan las regularidades del ensanche sobre las preexistencias por el predominio del grano fino-medio principalmente de uso residencial, pero a la vez observando un porcentaje significativo del mantenimiento del grano medio-grueso considerado preexistente debido al uso industrial sobre él, y que, aunque no forman parte de la morfología regular del plan de expansión geométrico del ensanche, se encuentran y mezclan dentro del ámbito de estudio. Por otro lado, se observa como este porcentaje de relación, se aproxima a los porcentajes mostrados anteriormente siendo mayor que el del parcelario y menor que el de trazas.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIONES COMPARATIVAS

PLANO 13: TRAZAS + PARCELARIO GENERAL

Se estudia, a continuación, el encuentro de las trazas con el parcelario sobre el ámbito de estudio. Para de esta manera entender cómo se relacionan morfológicamente. Sobre este plano se observa la mezcla entre trazas y parcelario de tipos diferentes. De esta forma, se busca entender cuáles son los aspectos que mantienen mayor relación al momento de encontrarse y de qué manera se relacionan las regularidades del ensanche con las preexistencias.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 01:

Plano 14: Trazas Irregulares / Pasajes + Parcelario Perpendicular a Pere IV e Irregulares

La mayor parte del parcelario se encuentra consolidado sobre Pere IV y María Aguiló de trazas irregulares.

© Alexandra Cohen

Plano 15: Trazas Irregulares / Pasajes + Parcelario 90º Cerdà

El parcelario a 90º se mantiene independiente de las trazas irregulares mayormente, pero se encuentran sobre algunos pasajes. Por lo tanto, en este caso, las preexistencias se mantienen en su mayoría integradas entre sí, pero, por otro lado, las regularidades de parcelario se presentan sobre algunas trazas preexistentes manteniendo su ángulo a 90º de la retícula Cerdà, mostrándose un encuentro y relación morfológica. Por lo tanto, existe una relación significativa sobre el encuentro morfológico de las regularidades del ensanche con sus preexistencias, en este caso relacionado a las trazas y el parcelario que se presentan sobre el ámbito.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 02:

Plano 16: Trazas Regulares + Parcelario Perpendicular a Pere IV e Irregulares

El parcelario irregular, aparece disperso sobre algunas manzanas conformadas por trazas regulares tipo Cerdà, pero nunca se conforman en totalidad dentro de ellas.

© Alexandra Cohen

Plano 17: Trazas Regulares + Parcelario 90º Cerdà

El parcelario a 90º, se compone dentro de las trazas regulares tipo Cerdà, y desaparece a medida que la retícula cambia sus
proporciones por el corte de las trazas regulares. Sobre las trazas regulares se presenta principalmente el parcelario con orientación a 90º, sin embargo, en algunos casos se mezcla con el parcelario perpendicular a la vía Pere IV sobre la misma manzana regular de la retícula del ensanche Cerdà. Es importante destacar como principalmente permanecen las preexistencias sobre la vía Pere IV y se encuentra y adecua a las trazas regulares Cerdà.

© Alexandra Cohen

Plano 18: Trazas + Parcelario = Integración del Encuentro Morfológico

Los porcentajes entre trazas Irregulares / Pasajes y parcelario con orientación perpendicular a Pere IV y vías Irregulares se aproximan, considerados como preexistencias; y los porcentajes entre trazas regulares y parcelario a 90º Cerdà también se aproximan, considerándolos parte de las regularidades del ensanche. Estos porcentajes al encontrarse se relacionan e integran morfológicamente.

© Alexandra Cohen

PLANO 19: PARCELARIO + GRANO GENERAL

Se estudia, a continuación, el encuentro del grano con el parcelario sobre el ámbito de estudio. Para de esta manera entender cómo se relacionan morfológicamente. La mayor parte del parcelario general se encuentra abarcado por el grano, presentando a la vez grandes vacíos sobre parcelario de mayores dimensiones y a 90º de la retícula Cerdà. A diferencia del estudio anterior donde se estudian ciertos aspectos correspondientes a diferentes fragmentos, a continuación, se realiza un estudio comparativo del encuentro y la relación entre grano y parcelario general, presentando planos comparativos y conclusiones sobre lo observado. De esta forma, se busca entender cuales son los aspectos que mantienen mayor relación al momento de encontrarse y de qué manera se relacionan las regularidades del ensanche con las preexistencias

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 01:

Plano 20: Parcelario Perpendicular a Pere IV y vías Irregulares + Grano Medio-Grueso

El parcelario se mantiene en su mayoría, independiente del grano medio-grueso, sin embargo se encuentran sobre todo establecido sobre la vía Pere IV.

© Alexandra Cohen

Plano 21: Parcelario Perpendicular a Pere IV y vías Irregulares + Grano Fino-Medio

La mayor parte del grano se integra al parcelario, principalmente sobre el Poblenou y al inicio de Pere IV. Con este encuentro se puede entender que el grano medio-grueso que se encuentra sobre el parcelario perpendicular a Pere IV principalmente sobre el eje, debe ser consecuente de los campos agrícolas e industrias preexistentes; como también la mayor parte del grano fino que se ubica sobre el Poblenou. Es importante destacar como el grano medio-grueso relacionado con el parcelario, contiene unas proporciones alargadas, seguramente producto de las preexistencias.

Observando como el parcelario preexistente mantiene una composición irregular del grano dentro de la manzana regular del ensanche Cerdà, se puede decir que existe una relación significativa sobre el encuentro morfológico de las regularidades del ensanche con sus preexistencias, en este caso relacionado al parcelario y el grano que se presenta sobre el ámbito.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 02:

Plano 22: Parcelario 90 º Cerdà + Grano Medio-Grueso

El parcelario se relaciona con el grano hacia los alrededores del ámbito. Hacia el principio de la vía se observa como el grano y el parcelario se presentan con la forma de manzana Cerdà, integrándose dentro de ella.

© Alexandra Cohen

Plano 23: Parcelario 90 º Cerdà + Grano Fino-Medio

Gran parte del grano fino-medio se concentra dentro del parcelario a 90º. En este caso, se encuentran las regularidades del ensanche Cerdà como el parcelario con orientación a 90º de la retícula, con el grano medio-grueso considerado principalmente preexistente; integrándose y adaptando sus morfologías al compactarse dentro de la manzana tipo Cerdà.

© Alexandra Cohen

Plano 24: Parcelario + Grano = Integración del Encuentro Morfológico

Los porcentajes entre parcelario perpendicular a Pere IV y vías irregulares y el grano mediogrueso se aproximan, considerados en su mayoría como las preexistencias y los porcentajes entre parcelario 90º Cerdà y el grano fino-medio también, considerándolos parte del ensanche. Estos porcentajes al encontrarse se integran adecuando sus aspectos morfológicos.

© Alexandra Cohen

PLANO 25: GRANO + TRAZAS GENERALES

Se estudia, a continuación, el encuentro del grano con las trazas sobre el ámbito de estudio.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 01:

Plano 26: Grano Medio-Grueso + Trazas Regulares

El grano medio-grueso predomina compactado sobre las trazas regulares que conforman la retícula del ensanche Cerdà.

© Alexandra Cohen

Plano 27: Grano Medio-Grueso + Trazas Irregulares / Pasajes

El grano medio-grueso casi no interactúa con las vías irregulares y pasajes.

Al entender dicho grano mayormente como preexistente ya que, sobre él, predomina principalmente el uso industrial, y mantiene el porcentaje previamente mencionado en relación con las preexistencias, se puede decir que dichas preexistencias, se adecúan morfológicamente a las regularidades del ensanche Cerdà, ya que, mediante los planos, se puede apreciar, como dicho grano se compacta dentro de la retícula formada por las vías regulares del plan Cerdà.
Por lo tanto, existe una relación significativa sobre el encuentro morfológico de las regularidades del ensanche con sus preexistencias, en este caso relacionado a las trazas y el grano que se presentan sobre el ámbito.

© Alexandra Cohen

CONCLUSIÓN COMPARATIVA 02:

Plano 28: Grano Fino-Medio + Trazas Regulares

El grano fino-medio se encuentra compactado entre algunas trazas regulares, sin embargo, la mayoría se dispersa y pierde relación con la malla regular del ensanche.

© Alexandra Cohen

Plano 29: Grano Fino-Medio + Trazas Irregulares / Pasajes

Se observa la concentración del grano fino-medio sobre vías irregulares y pasajes. En este caso, parte del grano fino-medio, podría ser considerado como preexistente al entender que según la teoría se concentraba sobre el eje María Aguiló la residencia agrícola; pero por otro lado es considerado parte del plan Cerdá donde se busca el predominio del uso residencial.
Se observan grandes vacíos de este grano sobre las trazas regulares que conforman la retícula, entendiendo como el grano tipo propuesto para el ensanche, en este caso sede gran `paso a las preexistencias mediante su encuentro.
Es importante destacar como los diferentes granos se encuentran dentro de las mismas manzanas tipo Cerdà adaptando sus
morfologías.

© Alexandra Cohen

Plano 30: Grano + Trazas = Integración sobre el Encuentro Morfológico

Los porcentajes entre trazas Irregulares / Pasajes y grano medio-grueso se aproximan, considerados como preexistencias y los porcentajes entre trazas regulares y grano fino-medio también considerándolos parte del ensanche. Estos porcentajes al encontrarse se integran adecuando sus morfologías.

© Alexandra Cohen
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Cohen. "Cerdà vs Pere IV: el encuentro de un ensanche regular con pre-existencias urbanas en Barcelona" 06 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926737/cerda-vs-pere-iv-el-encuentro-de-un-ensanche-regular-con-pre-existencias-urbanas-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.