Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen

  • Diseñadores: Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen
  • Proyecto: Beyond Bauhaus, Modernism in Britain 1933-1966
  • Riba Director De Exhibición: Marie Bak Mortensen
  • Riba Curador: Pete Collard
  • Colaboradores: Fabian Puller, Diego Perez, Simon Bohnet, Olga Herrenbruck, Amelie Bes, Torunn Stjern
  • Construcción: Jon Lloyd
  • Ciudad: Londres
Más informaciónMenos información
Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 15 de 24
© Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En vez de una traducción literal de las “estética Bauhaus”, proponemos un experiencia arquitectónica que evoca tanto sus valores originales como sus desviaciones actuales. Nuestro diseño explora un severo sentido de orden, una suerte de objetividad normativa, con una presentación más bien oblicua del material de archivo. Beyond Bauhaus, según lo vemos, se podría entender como una forma de transparencia ubicua: un espacio precisamente regulado y a la vez universal que promueve un cierto misterio, curiosidad y una variedad infinita de encuentros humanos (acaso tropiezos).

Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 4 de 24
© Edmund Sumner
Axonometrías
Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 8 de 24
© Edmund Sumner

De este modo, el formato propuesto para la exposición es una estructura abierta: un interior sin muros. Según el tamaño, proporción y posición de las tres columnas existentes en la galería, agregamos una serie de doce columnas temporales para formar una sala hipóstila. El espacio resultante queda entonces transfigurado en un denso, casi sólido y laberíntico ambiente. Cada columna puede ser percibida como un silencioso elemento dentro tal formación regular. Los tres colores secundarios (aquellos imprecisos bastardos derivados de los básicos), son la única indicación para “leer” los tres capítulos en que se divide la colección de piezas originales de la Bauhaus.

Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 7 de 24
© Edmund Sumner

Al deambular a través de la galería, los visitantes se encuentran con una serie de figuras singulares flotando en el espacio. Estas formas básicas, en un diverso rango de tamaños y alturas, son perforaciones (más que mirillas pero menos que ventanas) que permiten que tal contenido se revele al interior de cada columna. Al evitar desplegar el material en los muros de la sala, escondiéndolo en cambio al interior de las columnas, reaccionamos a dos variables que nos parecían relevantes: por un lado, tener en cuenta que el contenido es eminentemente bidimensional por lo que necesita ser extendido a una presentación tridimensional; por el otro, tener en cuenta que, aunque sean piezas de conservación histórica, no fueron pensadas como obras de arte sino como parte de un proceso.

Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 3 de 24
© Edmund Sumner
Planta
Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 2 de 24
© Edmund Sumner

Por lo tanto, la trama de columnas se entiende como un depósito, como un archivo abierto sin frente ni espalda. Su interior es un pequeño teatro, un blanco telón de fondo, para que la colección quede suspendida (con un informal andamiaje de madera estructurando atriles, colgadores, repisas, pedestales, etc.).

Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 5 de 24
© Edmund Sumner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:66 Portland Pl, Marylebone, London W1B 1AD, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Exhibición RIBA Beyond Bauhaus / Pezo von Ellrichshausen" 21 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926761/exhibicion-riba-beyond-bauhaus-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.