Argentina abre concurso de curaduría y anteproyecto para su pabellón en la Bienal de Venecia 2020

Hasta el 4 de noviembre de 2019 se encontrará abierta la convocatoria del Concurso de Anteproyecto arquitectónico y Curaduría para la selección del envío oficial argentino a la 17a Exposición Internacional de Arquitectura conocida como “la Bienal de Venecia”, a llevarse a cabo entre el 23 de mayo y el 29 noviembre de 2020. El mismo incluye la propuesta curatorial y el anteproyecto con el cual la Argentina buscará otorgarle al mundo un reflejo fiel de sus trabajos y de sus reflexiones, condensando el esfuerzo y el pensamiento gestado en sus tierras.

Se podría decir que la Bienal de Arquitectura de Venecia es una de las exposiciones con mayor trascendencia a nivel mundial. Creada en 1895 bajo el título de “Exposición Internacional de Arte de Venecia”, la Bienal es al día de hoy una de las instituciones culturales más importantes del mundo, consolidándose como una plataforma universal en la cual las naciones exponen su producción.

Este llamado, de carácter abierto y a dos vueltas, se encuentra destinado a todos los profesionales de la arquitectura con nacionalidad argentina, que vivan y ejerzan la profesión en el país y deseen participar.  En la primera vuelta la presentación se realizará en forma digital e incluirá un máximo de dos láminas y una memoria conceptual y descriptiva de la propuesta. En la segunda vuelta, la presentación se realizará en formato digital e incluirá:

  • El anteproyecto, que contendrá plantas, cortes, vistas, maquetas y elementos visuales que permitan al Jurado comprender cabalmente la propuesta y las condiciones de su materialización para la exposición.
  • Un presupuesto preliminar y un plan de producción basados en estimaciones de precios reales de los que se sugiere tener en cuenta: producción de obra, montaje y desmontaje de acuerdo a las características del pabellón argentino; piezas gráficas y audiovisuales a ser exhibidas en el Pabellón.
  • El concepto de la propuesta y su relación con el lema seleccionado por el Curador General de la Bienal, el Arquitecto Hashim Sarkis.

Para la selección del proyecto ganador, el jurado tendrá en cuenta el concepto curatorial, sus contenidos y la manera en que se relaciona con el lema propuesto por el Curador General; la museografía de la propuesta y la forma en que se adaptaría al espacio del Pabellón Argentino; la racionalidad económica y el uso eficiente de los recursos materiales e inmateriales. 

Si bien la Bienal es una vitrina que legitima la producción de los expositores y los posiciona en el radar mundial, también es un espacio de debate y de reflexión que invita a la participación emocional. Una oportunidad para replantearse el camino hacia la nueva arquitectura, de dialogar con la producción mundial para comprenderla, de intercambiar posiciones, de estimular discusiones sobre los valores arquitectónicos y de tener una visión crítica en cuanto al futuro

La fecha tope para presentar los anteproyectos será el 4 de noviembre de 2019 (1º vuelta) y el 20 de noviembre de 2019 (2º vuelta). El 28 de noviembre de 2019 se anunciará el ganador, que será expuesto en el Pabellón de Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia, durante los meses de mayo a noviembre de 2020, lapso en el que se desarrollará la Bienal.

  • Las bases del concurso ya se encuentran disponibles de manera online. Para conocer más sobre los objetivos y lineamientos básicos del mismo, ingrese en el siguiente enlace.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Belén Maiztegui. "Argentina abre concurso de curaduría y anteproyecto para su pabellón en la Bienal de Venecia 2020" 22 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926913/argentina-abre-concurso-de-curaduria-y-anteproyecto-para-su-pabellon-en-la-bienal-de-venecia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.