XXI Bienal de Arquitectura de Chile cancela todas sus actividades y realizará jornada de "diálogo y reflexión"

La actual crisis social en Chile motivó hace unos días al equipo curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a "pausar" todas sus actividades en apoyo a la situación que vive el país. Finalmente, tras una jornada de análisis realizada este miércoles 23 de octubre, los organizadores y curadores han decidido cancelar todas las actividades del evento, según informaron en un comunicado oficial.

La decisión final responde, según explican, "a las medidas del gobierno de mantener el estado de emergencia y el toque de queda, que han llevado a la militarización del espacio público y la vulneración de derechos" en Chile.

Como acto final, la muestra principal de la bienal exhibida en el Galpón Matadero (Santiago) se abrirá el día domingo 27 de octubre "junto a una jornada de diálogo y reflexión sobre los hechos que acontecen en Chile", mientras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura y la premiación de las convocatorias serán reagendadas "durante las próximas semanas".

A continuación, la transcripción del comunicado oficial:

Estimados amigos, vecinos, locatarios, visitantes y colaboradores:

La Bienal es un evento que congrega a diversas organizaciones por lo que se han evaluado día a día los acontecimientos, el rol de este evento y los impactos en la organización de los diversos escenarios ante los esfuerzos realizados por cada una de las entidades colaboradoras.

Es por esto, que tras una jornada de análisis junto a nuestro equipo en torno a la compleja crisis social, y frente a las medidas del gobierno de mantener el estado de emergencia y el toque de queda, que han llevado a la militarización del espacio público y la vulneración de derechos, hemos decidido suspender todas las actividades pendientes de la Bienal. La muestra principal en Galpón Matadero se abrirá el día domingo 27 de octubre en agradecimiento a todos quienes nos acogieron y acompañaron en el barrio, esto junto a una jornada de diálogo y reflexión sobre los hechos que acontecen en el país.

A pesar de que asumimos este espacio como una forma de resistencia, de aporte al territorio y comunidad del Barrio Franklin, es importante garantizar la integridad de nuestro equipo en cuanto a seguridad y transporte, ya que este es la base de la realización de la Feria Libre de Arquitectura.

Durante las próximas semanas, y en cuanto el contexto lo permita, se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura y la premiación de las convocatorias. Esto se anunciará con anticipación.

Por otra parte, las actividades en Iquique y La Serena han finalizado con normalidad, mientras que en Puerto Montt se han cancelado hasta nuevo aviso. 

Desde ya nuestros más sinceros agradecimientos a todos quienes han apoyado a lo largo del país de forma voluntariosa y colaborativa.

Saluda afectuosamente,

Equipo Feria Libre de Arquitectura
Fundación Espacio y Desarrollo

Sigue nuestra cobertura de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "XXI Bienal de Arquitectura de Chile cancela todas sus actividades y realizará jornada de "diálogo y reflexión"" 24 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927115/xxi-bienal-de-arquitectura-de-chile-cancela-todas-sus-actividades-y-realizara-jornada-de-dialogo-y-reflexion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.