Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 2 de 17Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Estanterías, Fijación VigasRegeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 4 de 17Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 5 de 17Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Más Imágenes+ 12

Roquetas de Mar, España
  • Arquitectos: Emac Arquitectura; Emac Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1016
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joan Roig
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Martínez Castillejo, Pau Batalla Soriano
  • Cliente: Ayuntamiento de Roquetas de Mar
  • Constructor: Dragados S.A.
  • Arquitectos Colaboradores: Lara Llop Font, Rafael Duet
  • Cálculo Estructura: David Gallardo
  • Ingeniería: LEING
  • Ciudad: Roquetas de Mar
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 7 de 17
© Joan Roig

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El entorno de "Los Bajos" se encuentra en un espacio intermedio, entre la rambla y la ciudad, el mar y el campo, la plaza y la ciudad, pero daba la espalda a todo y a todos, era un "no lugar". Cercado en su perímetro conformaba un borde, una isla ajena a su entorno que impedía cualquier tipo de relación urbana y socio-cultural. Devolverle a la ciudad un paisaje y al ciudadano un lugar de relación eran los objetivos indisolubles de esta propuesta.

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 5 de 17
© Joan Roig

Pensamos que un espacio público es el lugar en el que se cimentan las culturas, un espacio donde favorecer y asegurar las igualdades y las relaciones sociales, un sitio donde estrechar vínculos con vecinos y con tu propia ciudad. Entendemos "los Bajos" como un lugar completamente abierto, accesible y flexible, donde se mezclen todo tipo de actividades, donde quepa la colectividad pero también la individualidad; que abarque un abanico de población lo más grande posible, desde niños a personas mayores; porque solo dando respuesta a la diversidad es cómo podemos asegurar el desarrollo pleno de la sociedad.

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 8 de 17
© Joan Roig
Planta
Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Imagen 4 de 17
© Joan Roig

Se parte de la trama urbana actual para reordenarla mediante un sistema de visualización, recorridos y accesos que permiten un degradado continuo del parque hacia la ciudad y viceversa. Desde cualquier calle perimetral, se accede al interior a través de una pequeña plaza con una jacaranda que marca el acceso al interior a través de caminos que se disgregan y vuelven a unirse en otras plazoletas que albergan las zonas de parque que recogen los usos deportivos y de ocio. Al norte, se extiende el parque hasta el rambla, incorporando y revalorizando el pabellón de deportes municipal y la plaza de toros.

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Estanterías, Fijación Vigas
© Joan Roig

Se peatonaliza la avenida Aduana y se elimina su zócalo subiendo la cota de calle hasta el nivel de los locales comerciales (terraplenando con el relleno procedente de desmontes del parque). Esta acción se complementa situando los edificios de equipamientos del parque frente a ellos,reforzando el carácter comercial y flexible de este espacio. Los nuevo equipamientos se entienden como dos pórticos en cota O, dos terrazas-miradores sobre el paisaje, uno cafetería y otro biblioteca.

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Escaleras, Concreto
© Joan Roig

Bajo la cafetería se concentra el programa de vestuarios deportivos con salida directa a las pistas deportivas semi-excavadas, minimizando el impacto visual y la superficie de ocupación del parque, añadiendo un gran valor espacial. Todos los recorridos están adaptados para permitir la igualdad de accesibilidad al medio, se eliminan las barreras arquitectónicas y se resuelve la topografía con pequeñas pendientes. Los equipamientos también son totalmente adaptados.

Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC - Ventanas
© Joan Roig

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Roquetas de Mar, Almería, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC" 01 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927137/regeneracion-urbana-parque-de-los-bajos-emac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.