Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas, Fijación VigasCasa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - FachadaCasa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas, Fachada, VidrioCasa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Fachada, Concreto, BarandasCasa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Juan Pablo Aschner; Juan Pablo Aschner
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  167
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mateo Pérez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, AutoDesk, Chaos Group, Decoblock, Ladrillera Santafé, Trimble Navigation
  • Diseño Arquitectónico: Juan Pablo Aschner
  • Gerencia De La Construcción: Lina Restrepo y Laura Cuervo
  • Construcción: José Libardo Salas
  • Diseño Estructural: Jorge Hernán Murcia
  • Diseño Redes Hidrosanitarias: Jorge Armando Granados
  • Diseño Redes Eléctricas: Ingeniobras Civiles Ltda.
  • Estudio De Suelos: Alfonso Uribe
  • Planos: Juan Pablo Aschner
  • Imágenes Tridimensionales: TR3S Estudio
  • Ciudad: La Vega
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas
© Mateo Pérez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de descanso para una familia de tres personas, a pocos kilómetros de la laguna el Tabacal, Colombia. La zona se encuentra a 1250 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura promedio de 23 grados centígrados todo el año. El clima, húmedo y cálido, determinó el diseño de una casa fresca, que pudiera ventilarse naturalmente; que pudiera mantenerse abierta al paisaje durante el día pero con la capacidad para ofrecer aislamiento en la noche. Para lograrlo se emplean celosías; se usan materiales idóneos tales como bloques de concreto en fachada y tejas cerámicas en cubierta; se propone una considerable altura interior para disipar el aire caliente; y se proponen alcobas separadas de los dos frentes de incidencia solar directa mediante circulaciones ventiladas.

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Fachada, Concreto, Barandas
© Mateo Pérez
Planta principal
Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas, Fijación Vigas
© Mateo Pérez

La casa se ubica en la única explanada de un lote en pendiente de forma rectangular. Cuenta con una fachada completamente cerrada hacia oriente porque en esa dirección y muy cerca hay una casa vecina que mira directamente sobre el lote; porque la vista en esa dirección tiene poco interés y porque el sol de la mañana pega muy fuerte. Por contraste, se abre completamente hacia occidente y hacia una vista espectacular de montaña y valle y hacia los atardeceres escénicos. Entre los dos frentes y gracias a múltiples aperturas se garantiza una ventilación cruzada y el paso de la brisa.

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Imagen 7 de 30
© Mateo Pérez
Axonometría extruida
Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Fachada
© Mateo Pérez

La forma y la configuración general de la casa es una deliberada reinterpretación contemporánea de las casas vernáculas de la región. Casas todas ellas rectangulares y a dos aguas con una galería de pórticos en el frente donde las familias pasan las tardes departiendo con otras y recibiendo la brisa bajo sombra.

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas
© Mateo Pérez

De planta alargada la casa sigue una secuencia distributiva que va de las zonas más sociales a las más privadas. Todos las zonas húmedas y de servicio se encuentran sobre el costado oriental y en sucesión por razones funcionales y económicas a la vez que crean una zona de amortiguación entre las zonas servidas y los vecinos para garantizar una mayor privacidad sonora y visual. La cocina, de buenas proporciones, aprovecha la zona de mayor altura interior y  se integra con el comedor,  la sala y la espectacular vista del valle. Los dos baños, en simetría, cuentan con unos generosos espacios independientes para las duchas. Entre las dos duchas se encuentra un jardín interior de vegetación exuberante. Las dos duchas, separadas del jardín interior tan sólo por unas bancas bajas, ofrecen una experiencia de baño intima pero en contacto directo con la luz solar, la brisa y la vegetación.

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Puerta, Fachada
© Mateo Pérez
Corte por cocina y zona social
Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas, Fachada
© Mateo Pérez

Se trata de una casa de contrastes. Muy cerrada al oriente, muy abierta al occidente; que se puede cerrar de manera hermética cuando no hay nadie en casa gracias a un sistema de fachada ventilada hecho con rejas metálicas; pero que se puede abrir completamente cuando la familia llega a descansar, de manera que puedan experimentar un habitar sombreado en directa relación con el paisaje.

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner - Ventanas, Bosque
© Mateo Pérez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner" 30 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927339/casa-abierta-cerrada-juan-pablo-aschner-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.