8 centros culturales en Argentina que podrás visitar en la Noche de los Museos 2019

La Noche de los Museos es un evento cultural celebrado en la Ciudad de Buenos Aires de manera anual en el cual, desde el año 2011, diversos espacios culturales, fundaciones y museos, tanto públicos como privados, abren sus puertas con una programación especial en horario nocturno para que todos los ciudadanos puedan recorrerlos de manera gratuita, disfrutando de sus colecciones, muestras y actividades. La edición 2019 se celebrará el día sábado 2 de noviembre entre las 20 hs. y las 03 hs. y abrirán sus puertas un total de 280 espacios culturales, bibliotecas, galerías y museos.

A continuación, presentamos una selección de 8 Centros Culturales que podrán visitarse durante el evento, permitiendo conocer no solo sus exposiciones sino también su arquitectura.

Centro Cultural de la Ciencia

Centro Cultural de la Ciencia. Image © Ministerio de Ciencia [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

El Centro Cultural de la ciencia es un edificio localizado en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo, creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. El mismo se define como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia, entendiendo a la misma como una componente clave de la cultura. En el C3 funciona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología denominado “Lugar a dudas”, un auditorio y el estudio de televisión de TEC TV. La experiencia se genera a partir de la interacción entre las distintas disciplinas científicas y las artes escénicas, visuales, la literatura, la música, el diseño y el cine.

Centro Cultural de la Ciencia. Image © Ministerio de Ciencia [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta se presenta como un complejo que acumula una gran cantidad de historia en su arquitectura, atravesando distintas etapas y funciones a lo largo del tiempo. Antes de ser un espacio participativo para el arte -apostando a la convivencia y la diversidad- el Recoleta fue, durante el siglo XVIII, el convento de los franciscanos. Una de sus principales transformaciones fue proyectada por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Actualmente, el CCR fue declarado Monumento Histórico Nacional y forma parte de un polo de atractivos turísticos y de esparcimiento, junto al Cementerio de la Recoleta y la Plaza Intendente Alvear.

Centro Cultural Recoleta. Image © Luis Alveart [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0
Centro Cultural Recoleta. Image © Delfina Cocciardi [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner es un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones ubicado en el edificio que antiguamente albergaba la Sede del Correo Central de Buenos Aires. Se lo considera el Centro Cultural de mayor tamaño de toda América Latina y el tercero a nivel mundial, equiparable con el Centro Pompidou de Paris; el Foro Internacional de Tokio; y el Lincoln Center, de Nueva York. Para su adecuación y refuncionalización se resolvió llamar a un concurso internacional de anteproyectos en el cual se presentaron más de 340 estudios de arquitectura provenientes de 20 países. El primer premio se otorgó a los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS) y Becker-Ferrari, de Buenos Aires.

Centro Cultural Kirchner. Image © Pablo Gonzalez [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0
Centro Cultural Kirchner. Image © Banfield [Wikimedia] Bajo LicenciaCC BY-SA 2.5 AR

Espacio Cultural Usina del Arte

La Usina del Arte es un espacio cultural ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, creado en el año 2011 a partir de la refuncionalización de una antigua usina eléctrica. El edificio original fue construido entre los años 1912 y 1916 con la finalidad de alojar los recintos industriales de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad CIAE. El mismo se componía de dos grandes naves y dos cuerpos anexos que alojaban usos complementarios. Los interiores eran amplios, quedando definidos por grandes áreas destinadas para los generadores eléctricos, con techos de cerchas de hierro y cubierta de chapa de zinc. La intervención aprovechó al máximo la preexistencia, adaptando los espacios construidos para los nuevos usos culturales, preservando la estructura y la esencia original.

Espacio Cultural Usina del Arte. Image vía Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR
Espacio Cultural Usina del Arte. Image vía Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Complejo Histórico-Cultural Manzana de las Luces

El complejo cultural "Manzana de las Luces" es uno de los principales conjuntos históricos de la ciudad que alberga varias de las construcciones más antiguas de Buenos Aires (tales como la Iglesia de San Ignacio). El solar quedó identificado por primera vez bajo el nombre de Manzana de las Luces a través de un artículo publicado en el periódico "El Argos" en el año 1821. Se lo llamó así por las instituciones de carácter cultural que funcionaban allí: el Colegio de San Ignacio -hoy Colegio Nacional de Buenos Aires-, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, el primer teatro, el primer museo de la ciudad, la Real Imprenta de Niños Expósitos y la Biblioteca Nacional.

Complejo Histórico-Cultural Manzana de las Luces. Image © Roberto Fiadone [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Complejo Histórico-Cultural Manzana de las Luces. Image © Hermann Luyken [Wikimedia] Bajo Dominio Público

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA)

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) uno de los Centros clandestinos de detención, tortura y extermino más emblemáticos: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti. Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos, en un compromiso por contribuir a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, transformando lo que fue un emblemático sitio de privación en un espacio abierto a la comunidad.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA). Image vía Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA). Image © Eva Chevallier / Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Xul Solar / Fundacion Pan Klub

La Fundación Pan Klub Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del artista argentino Alejandro Xul Solar. Inaugurada en el año 1993, posee una muestra permanente en la que se exponen obras, objetos, esculturas y documentos del archivo personal en lo que fue la antigua casa del artista. Este mismo espacio, además de funcionar a modo de museo, alberga un centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales. El proyecto de la remodelación de la casa de Xul Solar recibió varios premios, siendo semifinalista del Premio Mies van der Rohe para América Latina y obtenindo el Premio Década en 2003.

Xul Solar / Fundacion Pan Klub . Image © PabloAvincetto [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Xul Solar / Fundacion Pan Klub . Image © Roberto Fiadone [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Complejo Cultural Chacra de los Remedios

El Espacio Cultural Chacra de los Remedios es un conjunto formado por tres edificios históricos localizados en el Parque Avellaneda: la Casona de los Olivera, un Antiguo Tambo y un Antiguo Natatorio. Ubicado en uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece una gran cantidad de actividades artístico-culturales. Cuenta con un Centro de de Producción Cultural, una Bibliotecta y un Centro de Arte Contemporáneo formado por seis salas para muestras y exposiciones.

Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Image © Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "8 centros culturales en Argentina que podrás visitar en la Noche de los Museos 2019" 01 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927357/8-centros-culturales-en-argentina-que-podras-visitar-en-la-noche-de-los-museos-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.