Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 2 de 35Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 3 de 35Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 4 de 35Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 5 de 35Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: On Architects Inc.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  212
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yoon Joonhwan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas
  • Arquitectos A Cargo: Woongsik-Jung
  • Área Total: 1.063 m²
  • Área Construida: 487,27 m²
  • Ciudad: Ulsan
Más informaciónMenos información
Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 3 de 35
© Yoon Joonhwan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se sitúa en Ganjeolgot, un lugar famoso en Corea por ser el primer amanecer de todo el país. Rodeado de tierras reservadas para crear un nuevo parque para la comunidad, el edificio se ubica en la colina más alta del área circundante, un punto remoto alejado de las instalaciones comerciales existentes en Ganjeolgot, donde también se contemplará un estacionamiento público.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 6 de 35
© Yoon Joonhwan

Para el programa, el cliente requirió un edificio comercial (que originalmente era un café pero que se cambió durante la construcción a una tienda de franquicias administrado por él mismo) y también una casa de huéspedes. No solo queríamos satisfacer las necesidades programáticas del cliente, sino también recuperar el sentido público de la arquitectura al sugerir un edificio comercial para quienes visitan el parque y Ganjeolgot, como un complejo cultural mezclado con el parque.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 4 de 35
© Yoon Joonhwan

Debido al bajo presupuesto, evitamos un edificio a gran escala, pero creamos vacíos entre volúmenes que pueden comunicarse con el exterior y ser reconocidos desde cualquier lugar sin una dirección específica. Este proceso de dibujo trajo un diseño similar a un pentágono. Además, esta calidad permitirá a los futuros visitantes acercarse al edificio desde cualquier lugar del parque. Vaciamos el centro del sitio de manera desigual y creamos un espacio de café en el tercer piso que circula a lo largo de los límites proyectando volúmenes programáticos para posadas en las esquinas como pilares de soporte.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 35 de 35
Planta primer piso
Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 27 de 35
Corte 2

El patio central pentagonal está mediado por los espacios vacíos entre la planta baja y el primer piso, interconectados nuevamente con la circulación externa, de modo que la luz que ingresa a los espacios intermedios se refleja en el agua dentro y fuera del suelo, creando así una sensación de profundidad y misterio. Queríamos que los usuarios sintieran la luz y el mar cambiantes en los diversos espacios interiores y exteriores. Es decir, queríamos que no estuvieran contenidos dentro de su circulación interna, sino que usaran varios espacios internos y externos, donde muchos visitantes puedan planificar y realizar exhibiciones, eventos culturales y espectáculos, para usar el café como un espacio cultural y no solo un espacio comercial simple. Probablemente, cuando el vecindario reciba el parque, en poco tiempo este edificio tendrá un mayor potencial.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 14 de 35
© Yoon Joonhwan

Queríamos combinar diferentes funciones en una sola y usar el concepto de circulación en el café, con la esperanza de que también se usara como un mirador cuando se construyera el parque. Cualquiera que visite este lugar quiere ver el mar y el amanecer, por lo que propusimos un edificio de tres pisos y convencimos al cliente de colocar el café en el tercer piso (dentro del límite de 11 metros de altura). Al principio, el cliente se opuso a esta idea, ya que disminuiría la accesibilidad comercial. Sin embargo, pudimos persuadirlo después de un largo intento. Por lo tanto, pudimos crear espacios al aire libre en el primer y segundo piso, que sirven para hacer conexiones visuales entre el patio pentagonal y el espacio exterior del edificio en varias direcciones.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 18 de 35
© Yoon Joonhwan

Esperamos que este pentágono cree una nueva posibilidad para mostrar cuán poderosa puede ser la arquitectura cuando se establece como un complejo cultural considerando al público, aunque es un edificio comercial que fácilmente se puede alienar de la calidad del espacio urbano.

Edificio comercial pentágono / On Architects Inc.  - Imagen 17 de 35
© Yoon Joonhwan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ulsan, South Korea

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio comercial pentágono / On Architects Inc. " [Pentagon Commercial Building / On Architects Inc.] 03 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927424/edificio-comercial-pentagono-on-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.