Base náutica de Carnon / Stephane COULAUD Architect

Base náutica de Carnon / Stephane COULAUD Architect - Más Imágenes+ 16

Mauguio, Francia
  • Arquitectos: Stephane COULAUD Architect; Stephane COULAUD Architect
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  720
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Sika, SORIBA
  • Clientes: Mauguio / Carnon City
  • Ingeniería: Plus De Vert / Bet Base / Sitetudes / Cusy
  • Paisaje: Sempervirens
  • Ciudad: Mauguio
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Marie-Caroline Lucat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Algunos proyectos parecen estar mal iniciados desde su génesis; es el caso de la nueva Base Náutica de Carnon City. Por un lado, tienes un club náutico con un edificio similar a los viejos coladores en ruinas y, por otro, habitantes locales hostiles a toda construcción, y en el medio, como árbitro, el municipio dividido entre las dos partes.

Hay que decir que el tema es importante. Ubicada en la playa, a la salida del puerto deportivo, la escuela de vela disfruta de un panorama excepcional sobre el mar Mediterráneo. Para no agravar las cosas, el proyecto debe tener en cuenta todos los deseos de todas las partes, además de respetar las reglas drásticas del programa y su presupuesto.

© Marie-Caroline Lucat
Planta baja
© Marie-Caroline Lucat

La escuela está ubicada en la playa, frente a las ventanas de los residentes, ocultando su vista hacia el horizonte marítimo. Por lo tanto, debe ser lo más bajo posible, pero también debe superar las crecientes aguas y elevarse 80 centímetros en comparación con las construcciones existentes. Como si eso no fuera suficiente, el edificio debe presentar una fachada de estilo urbano al este, -hacia el puerto- y debe ser invisible al oeste desde la playa. Aquí está el contexto paradójico de este proyecto. Su concepto surgió de todas estas restricciones para darle esta arquitectura contextual tan particular. En primer lugar, el proyecto es extremadamente plano, justo por encima de la arena, con dimensiones mínimas, para cumplir con las restricciones de altura.

© Marie-Caroline Lucat
Fachada norte y sur
Fachada este y oeste
© Marie-Caroline Lucat

Las alturas del techo se minimizan a los 2.30 metros para no presionar a los vecinos. Se han hecho vistas desde todas sus terrazas para explicar el proyecto. El acto arquitectónico principal fue finalmente ocultar el edificio deslizándolo debajo de la playa. Se ha creado una duna de arena cubierta de plantas para ocultar la escuela de vela y ofrecer paisajes naturales. La planificación del paisaje del sitio proviene de esta premisa. Cercas típicas llamadas "ganivelles" y plantas endémicas fortalecen la estructura del suelo mientras reemplazan las fachadas del edificio. Dividido en dos entidades, el programa también se adapta a las restricciones. Al norte, los cobertizos y los vestuarios están escondidos debajo de la arena. Una gran fachada ventilada de madera oculta los nichos.

© Marie-Caroline Lucat

Los vestuarios están iluminados verticalmente por skydomes a través de la arena. Al sur, la casa club y las aulas se apoyan contra la duna. Protegida en un volumen aerodinámico de concreto, la escuela de vela a veces muestra bordes estacionados para soportar el peso de la arena, con grandes voladizos que sirven como protección solar. Las amplias aberturas hacia el mar compensan la baja altura del edificio. Al sur, una gran abertura en concreto expuesto protege del sol sin necesidad de esconderse detrás de un filtro. Esto mantiene la vista abierta en todas las circunstancias. Completamente hecha de concreto, la estructura se deja intacta para resistir el rocío salado del mar y los vientos cargados de arena.

© Marie-Caroline Lucat

Las paredes térmicas preformadas se han estudiado para mantener una apariencia suave y uniforme. Una gran falla de cruce separa estas entidades y permite llegar a la playa. En la entrada, la explanada está protegida bajo una gran pérgola oblicua que parece jugar con las fuerzas de la naturaleza como si hubiera sido retorcida por los vientos. Cada elemento del proyecto cumple perfectamente con su función, lo que explica la diversidad de las fachadas. Este principio también se conserva en el interior, donde las losas pintadas de azul crudo interactúan con los reflejos del mar, y el hormigón omnipresente ofrece protección contra la arena invasora. Cada espacio aprovecha su exposición. El resultado es un edificio atípico e hipercontextual que, contra todo pronóstico, terminó por reconciliar a los marineros con los residentes locales.

© Marie-Caroline Lucat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carnon, Mauguio, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Base náutica de Carnon / Stephane COULAUD Architect" [Carnon Nautic Base / Stephane COULAUD Architect] 03 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927425/base-nautica-de-carnon-stephane-coulaud-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.