Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales

Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas, Tarjas, EncimeraCasa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - SillasCasa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - VentanasCasa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Fijación VigasCasa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Más Imágenes+ 10

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: Cadaval & Solà-Morales; Cadaval & Solà-Morales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  608
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Cadaval, Clara Solà-Morales
  • Colaboradores: Teresa Díaz, Berta Marti, Eduardo Alegre
  • Cliente: Sorteos Tec. Instituto Tecnologico de Monterrey
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Fachada
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Ombra es una casa patio: una casa inscrita dentro de un cubo casi perfecto. Es un cubo blanco excavado al cual se le ha sustraído su masa para permitir que este sea habitado. Terrazas, marcos visuales, ventanales, y un patio central en doble altura configuran la paleta de estrategias de perforación que transgreden la pureza de su geometría. Localizada en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey, la casa se configura alrededor de un patio central que actúa como extensión de los espacios interiores.

Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Fachada
© The Raws
Plantas
Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas, Tarjas, Encimera
© The Raws

Es un patio pergolado, cuya pérgola permite mitigar la alta incidencia solar predominante en esta zona del norte de México pero también para contener el espacio y dotarlo de un limite poroso que nos permita sentirnos protegidos en un espacio interior al exterior. Recogiendo la tradición medieval europea, la planta principal de la casa se encuentra un nivel por encima de la calle; eso la dota de un mayor confort térmico pero sobretodo le otorga gran privacidad y permite poder tener unas grandes aperturas sin ser observado desde el nivel de la calle.

Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Sillas, Ventanas
© The Raws

En esta planta principal  se localizan todos los usos públicos de la casa: sala, comedor, cocina, desayunador y sala de T.V. se organizan alrededor del patio central y se abren él, construyendo un continuo entre las estancias y la piscina contenida entre los muros del patio, y abierta al jardín  adyacente. La planta superior se reserva a las áreas privadas de la casa. 3 habitaciones y un estudio abiertos a través de grandes terrazas y ventanales a las impresionantes vistas de la Sierra Madre de Monterrey.

Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Sillas
© The Raws

La planta baja contiene un cine, área de juegos y las zonas de servicios. A pesar de una organización programática tan elemental en las diferentes plantas de la casa, la lectura espacial se organiza a través de un hueco único vertical, construyendo un intrincado espacio de vistas cruzadas que convierte el vacío en el protagonista real del proyecto. La Casa se realizó para el SorteoTEC. Se sorteará y todos los beneficios obtenidos se destinarán a becas para estudiantes de bajos recursos.

Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas
© The Raws
Cortes
Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Fijación Vigas
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ombra / Cadaval & Solà-Morales" 31 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927497/casa-ombra-cadaval-and-sola-morales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.