Housing n° 8 Laboratorio de Vivienda / MOS

Housing n° 8 Laboratorio de Vivienda / MOS - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: MOS; MOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerámica Santa Julia
  • Equipo De Diseño: Michael Meredith, Hilary Sample, Cyrus Dochow, Paul Ruppert, Fancheng Fei, Michael Abel, Mark Acciari, Lafina Eptaminitaki, Mark Kamish
  • Clientes: I Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) / Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS)
  • Colaboradores: Studio Lin (Signage)
  • Ciudad: Apan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los 32 proyectos seleccionados exhiben arquitectura de elementos primarios, geometrías y proporciones sencillas. Cada propuesta exhibe potencial de crecimiento por agregación, repetición simple o varias estrategias de extensión, relleno y adición. Era importante considerar cómo estas propuestas, reunidas en un colectivo, trabajarían juntas para crear no una propiedad, sino una comunidad para Apan.

© Andrea Ng

El proceso de selección reveló varias categorías y temas para los cuales los proyectos podrían clasificarse. Algunos proyectos repiensan los fundamentos de la organización espacial de las viviendas de bajos ingresos (corredores, patios, techos), algunos trabajos de reelaboración y construcción, y algunos materiales o estructuras refundidas.

Las formas de estas obras son generalmente económicas, pero, a diferencia de los proyectos de los primeros modernistas en el Weissenhof Estate, su actitud no es radical. El público de hoy no protestará por los techos planos (o inclinados) y los arquitectos de hoy no pretenderán introducir un nuevo estilo. En todo caso, estas obras se relacionan con el vasto y variado mundo de la construcción vernácula, con la mayoría del mundo construido sobre el que la Arquitectura pasa por alto.

© Jaime Navarro

Específicamente, aquí cada casa responde a una de las 9 zonas climáticas de México. A primera vista, muchas de estas obras podrían no parecer radicalmente diferentes de las viviendas existentes de bajos ingresos. Pero después de un estudio más detallado, el ingenio de los proyectos seleccionados en su conjunto aún conserva sus identidades individuales. El problema de las viviendas para personas de bajos ingresos exige la atención cuidadosa y la experiencia de arquitectos como los incluidos aquí. Porque, dados los recursos limitados de tales obras, cada decisión adquiere mayor importancia y tiene un mayor impacto en el diseño y en la vida de sus habitantes.

Elevación
Planta

Este Centro de Bienvenida y Educación sirve como centro administrativo y punto de entrada para un plan maestro de nueve hectáreas de prototipos de viviendas sociales para Apan, México, también planeado y diseñado por MOS.

Estas casas prototipo, así como macetas circulares para jardinería, torres de agua de ladrillo para el almacenamiento de agua y los parques infantiles para los residentes y la comunidad en general, están dispuestos de manera informal a través del sitio inclinado y dentro de un bosque de árboles. El pavimento permeable y la cobertura del suelo local demuestran modelos fácilmente replicables para desarrollar el terreno circundante mientras se mantiene la biodiversidad del sitio y se garantiza el éxito del cultivo.

© Jaime Navarro

El Centro de Bienvenida y Educación de ladrillo cerámico de 8.600 pies cuadrados se encuentra en la cima de esta pendiente. Abierto al contexto local, ofrece un lugar para inspeccionar el desarrollo de viviendas a lo largo de los corredores orientados al este y al oeste.

Encargado de aceptar grupos grandes transportados al sitio, presentar todos los prototipos de vivienda, educar a los estudiantes y proporcionar espacio de trabajo a corto plazo, el edificio incluye: oficinas, una sala de lectura, galería, cafetería, sala de usos múltiples y taller.

© Jaime Navarro

Cuatro patios interiores separan estos programas mientras permiten el movimiento y las vistas a través de la estructura. Estos patios se combinan con cinco tragaluces, que abarcan todo el interior; para proporcionar una amplia ventilación y luz controlada a los espacios programados. Toda la estructura está coronada con un techo verde accesible, en el que los visitantes pueden circular por patios cúbicos y tragaluces cilíndricos mientras ven la ciudad circundante.

© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Apan, Hgo., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Housing n° 8 Laboratorio de Vivienda / MOS" [Housing No. 8 Laboratorio de Vivienda / MOS] 01 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927630/housing-n-degrees-8-laboratorio-de-vivienda-mos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.