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Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m

Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m

© Bosnić+Dorotić © Bosnić+Dorotić © Bosnić+Dorotić © Bosnić+Dorotić + 61

  • Arquitectos: x3m
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 11.6
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Bosnić+Dorotić
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Alu Koenig Stahl, CEMEX Croatia, CEMEX Hrvatska, Dulex, FunderMax, Pfleiderer Deutschland, Prolux, Sika, Sto Ges, Tarkett
  • Arquitectos a cargo

    Mirela Bošnjak, Mirko Buvinić, Maja Furlan Zimmermann
  • Diseño y tipografía

    Nikola Đurek
  • Ingeniería estructural

    Eugen Gojšak, Marija Šarac, Marijan Bračun, Ivan Dolovčak, Damir Leskovšek
  • Física del edificio y detalles

    Mateo Biluš
  • Instalaciones mecánicas

    Siniša Radić and Atiljo Duplančić
  • Abastecimiento de agua y drenaje

    Milan Bjedov
  • Instalaciones eléctricas

    Vojislav Štrbac
  • Regadíos

    Branimir Cindori
  • Consultor protección contra incendios

    Ognjen Truta
  • Tráfico

    Alojzije Car and Hrvoje Kostelac
  • BOQ

    Teo Cvitanović
  • Ascensores

    Marin Blažetić
  • Seguridad técnica

    Mladen Rumenčić
  • Tecnología de la cocina

    Zoran Divjak
  • Refugio

    Branislav Trifunović and Marinko Matuzović
  • Paisaje

    Ines Hrdalo and Vesna Hrga Martić
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© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela está ubicada en las afueras de la ciudad de Split, en el vecindario de Žnjan Pazdigrad, un área que ha estado en transición desde suburbios agrícolas a barrios residenciales durante los últimos 25 años. Debido a la falta de espacios públicos y cualquier tipo de programa público en el área, la escuela no está diseñada solo como un lugar de educación, sino también como un espacio colectivo para todo el vecindario.

© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić

En los alrededores periféricos donde coexisten pacíficamente bloques de viviendas, casas familiares, pequeños talleres, centros comerciales, jardines e invernaderos, mientras que toda el área sufre una escasez extrema de instalaciones sociales y áreas comunales, la nueva escuela primaria era un proyecto muy esperado . Las protestas duraderas de los residentes, que exigían la eventual construcción de la escuela, ayudaron a dar forma a un sentido de comunidad.

© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić

El sitio, ubicado en un terreno empinado y descendente, era demasiado pequeño para el programa requerido, por lo que se creó una nueva topografía para multiplicar las superficies disponibles. Una serie de plataformas, una encima de la otra, permite que las áreas escolares y las canchas deportivas se entrelacen con espacios y ambientes abiertos y multipropósito, mientras que toda la estructura espacial sirve como un generador de actividades y experiencias interiores y exteriores. A través del proceso de diseño, el área de espacio público obtenida (12.100 metros cuadrados) se ha vuelto más grande que toda el área del sitio ofreciendo a la comunidad una amplia gama de espacios colectivos al aire libre.

© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić

El proyecto comprende un extenso programa educativo para 720 alumnos: 8 aulas de enseñanza para primaria, 12 aulas de enseñanza de asignaturas, salón de usos múltiples con un escenario, una biblioteca, área de comedor con cocina, pabellones deportivos más grandes y más pequeños para educación física, acompañados de parques infantiles al aire libre y un campo de atletismo. Los espacios en el aula para los estudiantes más jóvenes y mayores, y el gran pabellón deportivo forman tres volúmenes, mientras que los otros espacios y programas están organizados de manera fluida, interconectados en cuatro niveles.

© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić
Cortes A y B
Cortes A y B
© Bosnić+Dorotić
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La organización vertical facilita la funcional: el sótano sirve como espacio para deportes de interior, la planta baja es un espacio central de la escuela con un pasaje público de acceso abierto que separa la entrada de la escuela con la entrada del pabellón deportivo.

Axonometricas
Axonometricas

El diseño del proyecto se basa en exponer la estructura: columnas, losas, brise-soleils y paredes, sostienen el edificio estructuralmente, actúan como su fachada y es el elemento exterior-interior más importante. El concreto fundido gris claro domina la apariencia general, en el interior complementado con terrazo pulido (el sótano y las áreas de comunicación de la planta baja), madera de roble (pisos en las aulas, carpintería, muebles empotrados) y techos acústicos.

© Bosnić+Dorotić
© Bosnić+Dorotić

Los acentos de color en un ambiente neutral son los pisos deportivos interiores y exteriores, junto con los acabados en los espacios de servicio. La intervención tipográfica de Nikola Đurek en la fachada proporciona una capa semántica adicional y sirve como una "piel" de protección para la "inacabación intencional" del proyecto.

© Bosnić+Dorotić
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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección: Pazdigradska 1, 21000, Split, Croatia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m" [Žnjan-Pazdigrad Primary School / x3m] 10 nov 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/927788/escuela-znjan-pazdigrad-x3m> ISSN 0719-8914

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