Seminario: Aportes conceptuales y empíricos en relación a la localización óptima de equipamientos o servicios colectivos en espacios urbanos

La Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana MOTPU IV Versión, de la Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz Bolivia presenta el Seminario: Aportes conceptuales y empíricos en relación a la localización óptima de equipamientos o servicios colectivos en espacios urbanos

El seminario estará a cargo de la PhD. Mirta Liliana Ramirez, Doctora por la Universidad de Alcalá - Programa de Doctorado en Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección, Suficiencia Investigadora Universidad de Alcalá. Licenciada en Geografía Universidad Nacional del Nordeste, Profesora en Geografía, investigadora independiente (CONICET), Directora en el Proyecto de I+D: Configuración espacial de Chaco y Formosa: desigualdades, asimetrías e inequidades sociales, ambientales y territoriales en perspectiva geográfica, Investigadora en el Proyecto de I+D: Patrones de (in)accesibilidad de la población a los servicios públicos en áreas metropolitanas y ciudades intermedias de la región NEA.

El seminario tratara sobre el incremento de la población en las ciudades y como consecuencia directa de ello la expansión urbana han sido dos de los fenómenos más significativos que desde la segunda mitad del siglo pasado generaron grandes transformaciones socio-territoriales. La fragmentación y segregación territorial, el aumento del precio del suelo urbano, la gentrificación, la dificultad en el acceso a los servicios o equipamientos públicos, son algunas de las expresiones espaciales de esas transformaciones.

En este contexto el problema de la localización óptima de los equipamientos e instalaciones de carácter público que brindan servicios a la población toma relevancia, ya que existe una clara relación entre los espacios urbanos y los servicios públicos debido a que la localización de los mismos va a incidir en la decisión y el accionar de los actores territoriales (políticos, económicos o sociales), de forma que la localización de las instalaciones o equipamientos que brindan servicios tendrán un papel dominante en la organización de un territorio.

No obstante la pregunta ¿cuál es la localización más adecuada para una determinada instalación?, ya sea ésta deseable o no deseable por los habitantes de un territorio, no es nueva, ya que una de las preocupaciones más antiguas en la ciencia geográfica ha sido la de conocer ¿dónde? ¿Cómo? y ¿por qué? suceden los fenómenos espaciales. La diferencia radica en que décadas atrás la inquietud era la de saber "¿dónde está?", mientras que ahora este interrogante se ha cambiado por "¿dónde debería estar?".

En estas circunstancias el rol del planificador territorial es significativa ya que se debe superar el diagnóstico de la situación para avanzar sobre propuestas que permitan alcanzar los principios legal y socialmente vigentes, tales la eficiencia (económica, espacial), la equidad (económica, social, territorial), la justicia (ambiental, social, territorial), etc. Al planificador le concierne, no solo conocerlos, sino además dilucidar su aplicabilidad en los diferentes espacios geográficos atendiendo a las necesidades y problemas de la población. Para avanzar empíricamente en estas cuestiones se cuenta en la actualidad con recursos tecnológicos tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE).

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario: Aportes conceptuales y empíricos en relación a la localización óptima de equipamientos o servicios colectivos en espacios urbanos" 07 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927950/seminario-aportes-conceptuales-y-empiricos-en-relacion-a-la-localizacion-optima-de-equipamientos-o-servicios-colectivos-en-espacios-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.