Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa esquivada / Leopold Banchini + Daniel Zamarbide

Casa esquivada / Leopold Banchini + Daniel Zamarbide

© Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud + 41

Lisboa, Portugal
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 94.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Dylan Perrenoud
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: OTIIMA, Ofa, Roca, Sanindusa, Teka
© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La crisis que afectó a Portugal hace diez años ha producido una increíble densidad de espacios abandonados. Las dos ciudades principales, Oporto y Lisboa, ofrecían un paisaje de ruinas y edificios cerrados que cautivaron a una comunidad internacional que buscaba un romanticismo sureño. Desde entonces, ambas ciudades han actuado y reaccionado para renovar sus centros históricos. Una buena cantidad de estas casas abandonadas han sido renovadas con una calidad innegable, probablemente debido al método sensible y cultivado de los arquitectos portugueses.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Este paisaje de edificios cerrados se caracterizó por innumerables fachadas opacas, que ocultaban los interiores como si la vida de esos edificios hubiera desaparecido o congelado, esperando mejores tiempos para abrir nuevamente las ventanas y dejar que entrara la luz del sol. Calles sin ventanas, superficies sin ojos.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud
Corte
Corte
© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

La Casa Esquivada en Lisboa rinde un doble homenaje: por un lado, a la arquitectura de Irving Gill. La modernidad muy particular que estableció como base de su práctica parece reflejar perfectamente el contexto portugués (tal como se entendió la arquitectura de Gill que se desarrolló a partir de las Misiones de California).

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Por otro lado, como una característica de la época en que la Casa Esquivada fue diseñada y construida, se prefirió mantener la fachada cerrada y opaca, apostando por una característica menos comerciable, un espacio vacío. Dentro de un sitio muy pequeño (unos 40 metros cuadrados en la planta baja, 94 en total), la casa ha privilegiado una sección fuerte y un vacío contemplativo, ofreciendo una diversidad de espacios interiores-exteriores que se extienden en un patio.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Las tres habitaciones se desarrollan en cuatro pisos superpuestos. Las técnicas de construcción de bajo costo y los materiales simples se eligen específicamente para construir esta vivienda. Los azulejos y piedras de origen local se utilizan para muebles, paredes y pisos. La sección de peldaños genera una gran área de piso en pequeño volumen, en comunicación directa con todos los pisos. Hacia la calle, la fachada histórica y preexistente se deja tal como se encuentra; Un recordatorio del rápido cambio del centro de la ciudad de Lisboa.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Evidentemente, el proyecto también responde a una complejidad de requisitos funcionales que transformaron la casa en una "máquina para habitar", reproduciendo deliberada y fuertemente la historia del modernismo y sus tipologías habitables.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa esquivada / Leopold Banchini + Daniel Zamarbide" [Dodged House / Leopold Banchini + Daniel Zamarbide] 11 nov 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/928009/casa-esquivada-leopold-banchini-plus-daniel-zamarbide> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.