Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas, VentanasBodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas, PilaresBodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas, PilaresBodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Imagen 5 de 21Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Más Imágenes+ 16

Los Pedrones, España
  • Arquitectos: CRUX arquitectos; CRUX arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  156
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Ascensores Valencia S. L., Hormigones Martínez S. A., JUNG, Placo
Más informaciónMenos información
Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fachada, Ventanas
© Milena Villalba

Descripción por Ana Asensio. La Bodega Dussart Pedrón, situada en la población de Los Pedrones, en Requena (Valencia), es el nuevo espacio surgido tras la rehabilitación de una antigua construcción familiar que ha tenido ya muchas vidas.

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fachada, Pilares, Arco, Fijación Vigas
© Milena Villalba

El espacio actual, de 156m2, fue en origen un corral, un volumen alargado de una planta con un gran patio anexo. Posteriormente se transformó en bodega, reutilizando la nave del corral como almacén de depósitos […] En los años 60, al crearse la cooperativa del pueblo, la  bodega dejó de elaborar su vino para convertirse en almacén. Hoy, sus descendientes regresan desde Francia dejando una vida atrás, para rescatar la antigua bodega familiar que levantó un día el bisabuelo, rescatando también el vino de elaboración propia que se había abandonado.

Planta baja

La intervención trabajará el paso del tiempo como un material más de construcción, sin esconder esas cicatrices. En ese lugar-territorio se insertarán las nuevas instalaciones, empleando materiales fácilmente identificables y asociados a nuestro tiempo. La construcción original se revisa, actuando de manera personalizada con cada elemento. La cubierta mantiene su estructura de rollizos original sobre la que se aplica un tratamiento al agua, el cañizo se sustituye por listones de madera machihembrados, las tejas se limpian y vuelven a colocarse en su ubicación. La fachada norte, que aún muestra las trazas de su pasado como corral, se mantiene así, con los huecos cegados. En el nivel inferior, donde la familia comenzó a elaborar sus vinos hace más de cien años, se redescubre el muro de ladrillo de los depósitos originales.

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas
© Milena Villalba

Sobre este lienzo de recuperación de lo existente se estructura todo el nuevo programa, basado en tres espacios relacionados. El nivel 0, marcado por la cota de acceso en la fachada este, ocupará la antigua ampliación, que se destina a la elaboración; desde ella se accede a otras dos salas, situadas en dos niveles en la nave oeste: el nivel -1, de antiguos depósitos de hormigón, se transforma en la sala de guarda de la bodega, aprovechando su inercia térmica para la maduración en barrica, mientras que el nivel +1 se plantea como zona  de recepción de la uva, e integra los servicios y laboratorio, y un nuevo vano que perfora el muro de mampuesto.

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Imagen 15 de 21
© Milena Villalba

Estos niveles se redefinen en base a una estructura de hormigón armado que consolida la construcción y la refuerza, posibilitando el nuevo uso. Las escaleras y el montacargas se colocan en el centro, rodeando el pilar y creando una pieza central. Los nuevos paramentos se realizan en pladur blanco; se insertan como un elemento perimetral que rodea el espacio, integrando los servicios y permitiendo que las superficies sean lavables para el correcto funcionamiento de la bodega.  En el espacio entre estos dos elementos se coloca la iluminación ambiental, que potencia la textura de los muros y los rollizos de cubierta, pero que también remarca esa separación, esa distancia.

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas
© Milena Villalba

Esta intervención supone una capa sobre la construcción, sólo rozando, como una instalación reversible que al tiempo dibuja un folio en blanco sobre el que recomenzar.

Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos - Fijación Vigas
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Los Pedrones, Requena, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bodega Dussart Pedrón / CRUX arquitectos" 11 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928072/bodega-dussart-pedron-crux-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.