Plano Abierto Buenos Aires: cómo comprender las normativas urbanas de la ciudad

Junto con el lanzamiento del nuevo código Urbanístico y de Edificación, aprobado por la Legislatura porteña a fines del año 2018, la ciudad de Buenos Aires ha comenzado a reconfigurar los métodos de acceso a la información en el campo urbano-arquitectónico. Siguiendo esta lógica, Plano Abierto BA se presenta como una herramienta que le permite a cualquier habitante obtener datos de manera online sobre la constructividad, los usos permitidos, la catalogación de los inmuebles, las alturas máximas, los registros e inspecciones de obras y la situación actual de cada uno de los lotes de la Ciudad de manera particular (datos catastrales, superficie edificada, cantidad de pisos), brindando información urbanística de carácter orientativo para facilitar la comprensión del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.

La web es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en conjunto con la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos. La misma se nutre de las bases de datos de 3 áreas de gobierno distintas, reuniendo un total de 30 gigabytes de información disponible en relación a 319.272 lotes, el registro de 12.776 obras públicas y privadas y 231.370 inspecciones realizadas.

vía Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

El sitio tiene dos niveles de consulta: por Lote, permitiendo conocer las afectaciones específicas y particulares de cada sector o por Ciudad, con información general sobre la misma organizada en categorías. El sistema integra el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad y permite avanzar en la gestión urbana a través de los datos, abriendo la información urbanística a los habitantes para facilitar la comprensión de las normativas urbanas y brindar previsibilidad sobre el desarrollo a futuro de la Ciudad.

Esta plataforma sienta sus bases en los datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires y la fotografía aérea digital que, realizada mediante una cámara montada en un avión, obtiene imágenes en alta resolución. Esas imágenes son analizadas en estaciones fotogramétricas que las interpretan, determinando las alturas de los edificios y la morfología urbana. La fotogrametría permitió vectorizar y actualizar el tejido de la ciudad y, con la producción de esta información, próximamente se podrá visualizar el mapa de la Ciudad en tres dimensiones con el detalle de las diferentes tipologías edilicias.

© Jimmy Baikovicius [Fickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Plano Abierto BA permite vislumbrar las características que influyen en la transformación actual de la Ciudad de Buenos Aires y prever su futuro desarrollo. Conoce la información urbanística y los registros de más de 300 mil lotes, a través de su sitio web.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Plano Abierto Buenos Aires: cómo comprender las normativas urbanas de la ciudad" 12 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928152/plano-abierto-buenos-aires-como-comprender-las-normativas-urbanas-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.