Parque Vecinal Bridgelife / Lab D+H

Parque Vecinal Bridgelife / Lab D+H - Más Imágenes+ 22

Shanghai, China
  • Lead Architects: Zhongwei Li, Nan Lin
  • Design Team: Shiqi Huang, Yufei Fan, Jingyu Wu, Xiujuan Li, Chao Qin, Jian Zhou, Shuangshuang Gu
  • Clients: Shanghai qibao enterprise management co. LTD
  • Landscape: Lab D+H
  • Consultants: SHANGHAI GARDENING-LANDSCAPING CONSTRUCTION CO.LTD
  • Collaborators: Kicers Group
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Healthy line. Image © Bin Lu

Parque Vecinal Bridgelife

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Barrio Bridgelife es un vibrante espacio público ubicado en la confluencia de los distritos Baoshan, Hongkou y Yangpu en Shanghai, China. Antiguamente, el sitio se encontraba ocupado por una fábrica japonesa de botellas térmicas llamada Nissho, con más de 20 años de historia. El antes popular y extraordinario emplazamiento de la fábrica se había vuelto, tras su cierre, en un área poco concurrida, mostrando signos de decadencia y abandono. Esperamos que el Parque Vecinal cree un "puente de conexión" para que los distritos puedan disfrutar plenamente de actividades comunitarias y públicas protegiendo, al mismo tiempo, el sentido histórico del sitio. Reacondicionamos el espacio urbano para recuperar un gran número de características comunitarias, generando un nuevo lugar de celebración. La función paisajística del Bridgelife no es determinada, sino que se presenta como un lugar flexible que puede ser transformado según los requerimientos de sus usuarios a lo largo del tiempo. La idea clave del proyecto es proteger este sitio de patrimonio histórico, renovándolo a través de las mínimas intervenciones para convertirlo en un parque que ofrezca experiencias multidimensionales. Su objetivo es crear un nuevo centro comunitario que integre usos comerciales, culturales, creativos y deportivos mediante la transformación de las antiguas plantas industriales.

overview. Image © Bin Lu
site overview. Image © Bin Lu

El desarrollo general del proyecto se divide en dos etapas, encontrándose actualmente en la primera de ellas. El desarrollado del Parque Vecinal Bridgelife, junto con el Distrito de Deportes y el Distrito de Negocios, serán programas con identidades propias que se complementarán entre sí. Con su creación, los residentes tendrán un nuevo espacio público complementario para reuniones y actividades recreacionales, donde el dialogo y la interacción se convertirán en la nueva norma para todos los vecinos.

Camphor Avenue. Image © Bin Lu

Preservación de la memoria histórica
Al comenzar con el proceso de renovación, el equipo de diseño notó el peso histórico que la antigua fábrica poseía en el sitio: con edificios industriales de gran tamaño, chimeneas de gran altura y árboles de alcanfor que crecían libremente, se llegó a la conclusión de que los preciosos recuerdos de la ciudad no debían borrarse tan fácilmente. Por este motivo, los diseñadores resolvieron proteger y conservar los principales hitos históricos de la zona, generando el esquema para el nuevo espacio público en torno a ellos.

Terrace. Image Courtesy of Lab D+H

La mínima renovación
En este proyecto de transformación del paisaje, para activar y revitalizar los valores comunitarios de manera efectiva, se buscó operar mediante las mínimas intervenciones, renovando el patrimonio industrial desde una perspectiva de respeto. El proyecto hace uso extensivo de los paisajes naturales existentes, conservando un gran número de árboles autóctonos, y mejorando los aspectos de eficiencia natural mediante la introducción de plantas en los suelos. En lugar de utilizar materiales expensivos, se empleó hormigón prefabricado, obteniendo un mayor rendimiento con un menor costo. Para ahorrar, también se minimizó la cantidad de intervenciones a realizarse en los espacios preexistentes del sitio. De acuerdo con las características originales del terreno, y a través del estudio de los flujos circulatorios, se planificó y diseñó una nueva entrada principal, relocalizando el acceso para evitar el reordenamiento innecesario de los espacios. La plaza del mercado, la avenida con vegetación, el parque comunitario y la “línea de salud” son sectores del Bridgelife diseñados cada uno con cualidades espaciales específicas.

Civic Plaza. Image © TUNGSTEN STUDIO
Civic Plaza. Image © Bin Lu

Funciones para la comunidad
Debido a la escasez de espacios abiertos, con una superficie limitada por la disposición original de los volúmenes de la fábrica, se utilizaron solo los estrechos pasillos remanentes localizados entre las naves para funciones públicas. La “Línea de Salud”, enmarcada con el boulevard fue construida especialmente para los residentes. Se planteó un circuito de 600 metros de largo para conectar las diferentes áreas y potenciar los usos de cada sector, insertando en el mismo las funciones comunitarias y los diversos espacios urbanos.

Market Plaza. Image © TUNGSTEN STUDIO

Dentro del parque Vecinal Bridgelife, aún se conservan las viejas memorias de sus residentes que, combinadas con nuevas visiones sobre el futuro, celebran el sentido de la historia y la modernidad; característica evidenciable en el disfrute de sus usuarios. La actualización de este espacio convierte al Bridgelife en mucho más que un vecindario para una comunidad en tándem, el mismo es también un vibrante y valioso espacio de vida urbana.

Healthy line. Image © Bin Lu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Baoshan District, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Vecinal Bridgelife / Lab D+H" [Bridgelife Neighborhood Park / Lab D+H] 19 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928545/parque-vecinal-bridgelife-lab-d-plus-h> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.