CANOBARDIN diseña un paraguas público en el centro de Bilbao

CANOBARDIN diseña un paraguas público en el centro de Bilbao

Emplazado en el barrio histórico de San Ignacio en la ciudad de Bilbao, España, la Plaza Levante representa un punto de interés y de encuentro para ciudadanos y visitantes. Ante la falta de espacios cubiertos que protejan de la intensa lluvia, el estudio de arquitectura español CANOBARDIN ha diseñado una solución para los usuarios, disponiendo una estructura concéntrica titulada "Un pedazo de cielo en la plaza Levante" que permite habitar la plaza y cubrir a las personas sin dejar de ser testigos de lo que ocurre alrededor, siendo de día un pedazo de cielo y de noche, un reflejo de la plaza.

© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de Levante es el corazón de barrio de San Inazio, zona de Bilbao pegada a la ría, de gente tradicional. Un corazón de barrio es donde todo ocurre, donde sin quererlo todo el mundo va a reunirse, a verse, a jugar los niños. Es allí donde las asociaciones organizan eventos, donde son las fiestas… Es como la cocina del barrio. Donde igual que en una fiesta, todo el mundo acaba allí de un modo u otro.

© Javier Callejas
Axonometrica. Image Cortesía de CANOBARDIN

En la Plaza de Levante, hay un kiosco, y una pérgola en su perímetro con plantas, y un parque infantil justo al lado, y varias farolas, y … Pero en Bilbao llueve demasiado y los vecinos necesitan más área cubierta en su plaza, y la quieren pegada al kiosco.

© Javier Callejas

Sin embargo, la dificultad reside en el lugar, muchos elementos existentes y todos diferentes. Añadir algo más sería presuntuoso, y sobre todo un error: demasiada información. Hemos apostado por ello, por una solución que no añada, sino que sume. Una estructura que nace del kiosco, concéntrica a él, pintada de oscuro como las farolas, y cubierta de PVC cristal.

© Javier Callejas
Elevación. Image Cortesía de CANOBARDIN

La superficie es de 600 metros cuadrados su altura, variable en cada sección, oscilando entre 4 y 6,5 metros. La estructura toda ella metálica de 110 milímetros de diámetro y la lámina de PVC de 3 milímetros. Y nada más.

© Javier Callejas
Cubierta. Image Cortesía de CANOBARDIN

Este material llamado PVC cristal, como su nombre indica, refleja a la luz y transparenta a contraluz. De este modo, siempre es testigo y parte de lo que a su alrededor ocurre.

De día, un pedazo de cielo.
De noche, un reflejo de la plaza.

© Javier Callejas
© Javier Callejas

Arquitectos a Cargo: Julio Cano Cortés, Bárbara Bardin Rodríguez Losada.
Equipo de Diseño:
CANOBARDIN
Ubicación:
Plaza de Levante, Bilbao
Año: 2019
Clientes: URBASER / CYCASA
Superficie construida:
221,35 m²
Ingeniería: LASTRA & ZORRILLA
Paisajismo: CANOBARDIN
Colaboradores: María Barreu Arnal-arquitecto
Fotografía: Javier Callejas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "CANOBARDIN diseña un paraguas público en el centro de Bilbao" 19 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928635/esta-estructura-habita-un-espacio-publico-historico-en-bilbao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.