Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Fachada, ArcadaRehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasRehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Imagen 4 de 22Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Mesas, Madera, SillasRehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Talca, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Ari van Zeeland Labra, Jose Luis Del Sante Vives
  • Cliente: Banco Santader Chile | Gerencia de Inmuebles Corporativos. 
  • Arquitecto Colaborador: Filipe Russell
  • Restaurador: Hernán Ogaz
  • Cálculo Estructural: Sergio Contreras
  • Iluminación: Obra gruesa / Katerina Jofre. Habilitación/ Pía Wolleter
  • Ejecución Obras De Restauración: CMA - Grupo Praedio
  • Certificación Leed: B-green
  • Ejecución Obra Gruesa: Constructora Malpo
  • Ejecución Obra Habilitación: Constructora Arcos
  • Ciudad: Talca
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Fachada, Arcada
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto surge a partir de los daños sufridos en el edificio del Banco Santander Talca, ex Banco Español, en el terremoto del año 2010. Una edificación construida a inicios del siglo XX y caracterizada por una arquitectura neoclásica, tanto en sus fachadas exteriores, como interiores.

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Mesas, Madera, Sillas
© Pablo Casals Aguirre

El encargo consistió en rehabilitar el edificio, manteniendo su uso Bancario. Al ser un inmueble de conservación histórica, el objetivo fue recuperar la estructura portante perimetral del edificio, manteniendo sus fachadas exteriores, pero sumando, por encargo del cliente, la recuperación del espacio central y sus fachadas, compuesto por un gran vacío de doble altura. A estos elementos, el proyecto debía sumar dos nuevos pisos que permitieran albergar las nuevas oficinas regionales del Banco Santander.  

Cortes Longitudinales

La primera idea, fue generar una intervención que permitiera diferenciar los elementos originales de los contemporáneos, tanto al interior como exterior, de una forma simple y equilibrada.  

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre

El proyecto propone un volumen de geometrías simples, que sobresale de forma aislada por la parte posterior de las fachadas originales, para albergar en planta libre las nuevas oficinas. A través de un juego de llenos y vació entre elementos de cristal y volúmenes de color negro opaco, se construye una nueva fachada exterior, que buscar ser evidente al peatón, pero a su vez, un plano de fondo para resaltar la restauración de las fachadas originales del edificio, cargadas por elementos de la arquitectura clásica; columnas, pilastras, arcos de medio punto, cornisas, balaustros, etc. 

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Fachada, Pilares
© Pablo Casals Aguirre

Al interior del edificio, en el espacio del Hall Central, se propone el mismo gesto mediante un cielo negro, que busca replicar en su geometría, el cielo artesonado original, pero que, a través del color negro y la propuesta de iluminación, buscan contrastar el volumen del nuevo edificio, con las fachadas originales, permitiendo nuevamente poner en un primer plano, los elementos ornamentales originales restaurados del inmueble.

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Ventanas, Mesas, Sillas, Pilares, Arco
© Pablo Casals Aguirre

El uso propuesto para el espacio del Hall Central, fue la incorporación del nuevo modelo de sucursal Bancaria Work/Café Santander, el cual se caracteriza por generar nuevos espacios abiertos a la comunidad, integrando al interior del edificio, un espacio de Co-Working, cafetería y Banco, el cual es abierto a todo público.  

Planta 1er nivel

Una propuesta de rehabilitación, que no solo propone la posibilidad de complementar una arquitectura clásica y una contemporánea, sino también demuestra la convivencia entre la puesta en valor de espacios patrimoniales y la integración de nuevos usos.  En este caso particular, la perfecta combinación de un nuevo modelo de atención Bancaria que devuelve el espacio de atención al cliente y entrega nuevos servicios y espacios de encuentro a la comunidad, pero emplazado en un amplio, abierto e iluminado hall, que integra en un perímetro de fachadas neoclásica, la flexibilidad de mobiliarios, tecnología y servicios contemporáneos.

Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos - Imagen 4 de 22
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Uno Sur 1098, Talca, Maule, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Ex Banco Español / ZEEARQ + DEL SANTE Arquitectos" 19 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928720/rehabilitacion-ex-banco-espanol-zeearq-plus-del-sante-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.