Oficinas de Suecia, Colombia y Hong Kong entre los ganadores del SkyCity Challenge 19

Con las condiciones socioeconómicas actuales, las afectaciones por el cambio climático y el crecimiento exponencial de las urbes, la mirada del diseño hacia donde apunta la vivienda es una indagación continuamente presente en la arquitectura. El futuro de la vivienda fue el tema de esta edición del SkyCity Challenge.

El desafío consistió en proponer una solución de vivienda modular prefabricada y desmontable que se ajustara a distintos contextos de emplazamiento. Conoce a continuación las 8 propuestas ganadoras:

Memoria oficial del concurso:

La plataforma SkyCity ha anunciado a los ganadores de su concurso SkyCity Challenge, que recoge más de 180 entradas de más de 50 países. Establecida en 2016 en BROAD Town, China, SkyCity tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas actuales de la vivienda.

El desafío era crear una propuesta de sistema de construcción para Broad Group. La tarea consistía en diseñar una casa que se pudiera desmontar después de un período de tiempo y volver a usar como si se tratara de simples piezas modulares prefabricadas. Una casa hecha de losas prefabricadas que juntas forman un conjunto desmontable. Las piezas prefabricadas tenían que ser fácilmente transportables, utilizando contenedores tradicionales que se pueden ensamblar en cualquier parte de nuestro planeta mediante el uso de un pequeño equipo de trabajo. Los miembros del jurado analizaron la estética, el  desmontaje, la capacidad de almacenamiento, la estrategia de vivienda, el respeto al medio ambiente y la autonomía de la vivienda, así como la calidad general de la presentación en sí. El jurado valoró las propuestas que exploraron el material directamente y experimentaron con él, mostrando un interés no solo en las capacidades estructurales, sino también en su estética.

Primer lugar
COLLECTIVE GEOMETRIES
Manuel Lopes, Raphaelle Paire, Olga Litwa, Maya Iwdal
Dreem Arkitekter
Suecia

Primer lugar - COLLECTIVE GEOMETRIES. Image Cortesía de SkyCity

Enfrentarse a una futura escasez de viviendas requerirá sistemas simples y de producción rápida con la capacidad de adaptarse y responder a una gran variedad de escenarios y complejas demandas. En lugar de tratar de imaginar y predecir cómo vivirán los humanos en el futuro, Collective Geometries apuntan a convertirse en un sistema que pueda enfrentar de manera flexible una gran cantidad del rango potencial de escenarios futuros, desde cabañas aisladas hasta edificios en altura con alta densidad. La segregación en piezas simples permite que los proyectos se amplíen y reduzcan fácilmente, tratando de adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario final y, por lo tanto, extendiendo el ciclo de vida de los sistemas individuales.

Primer lugar - COLLECTIVE GEOMETRIES. Image Cortesía de SkyCity

Segundo lugar
XIBAO FANGZI
Daniel Marin Parra, Juan Martin Arias Cardona
Dinámico LAB
Colombia

Segundo lugar - XIBAO FANGZI. Image Cortesía de SkyCity

El objetivo de Xibao Fangzi es ser una unidad de vivienda completamente autosuficiente, capaz de proporcionar un hogar sencillo en lugares que no sean los más convenientes para ser habitados. Para que esta función doméstica funcione de forma autónoma, los paneles fotovoltaicos se colocan en el techo inclinado hacia el sol, un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia. El agua recolectada se almacenará en tanques ubicados en el compartimiento base de la unidad y una parte estará disponible para uso diario, mientras que la otra parte se calentará a través de un tubo de vacío, colectores solares para conservar la temperatura del agua.

Segundo lugar - XIBAO FANGZI. Image Cortesía de SkyCity

Tercer lugar
GRASSROOTS ECO-HOME
Soraya Somarathne
Hong-Kong

Tercer lugar - GRASSROOTS ECO-HOME. Image Cortesía de SkyCity

Cuando la sostenibilidad ya no es suficiente, necesitamos reconstruir y volver a crecer. Una casa con baja huella de carbono, que también es un jardín en su totalidad, nos permitiría alcanzar ambos sueños, al tiempo que brinda posibilidades de nueva era para la vida ecológica rural y remota. La casa está compuesta de estándar, pero también dos losas BCORE modificadas. La primera losa hecha a medida, actúa como un sistema de revestimiento como muro verde y la segunda losa funciona como una fachada-ventana semitransparente. Los tubos centrales se pueden tapar con cilindros transparentes o cubrirse con un acabado de vidrio para permitir que la luz penetre en el espacio.

Tercer lugar - GRASSROOTS ECO-HOME. Image Cortesía de SkyCity

Cuarto lugar
ELASTIC HOME
Quynh Nghi Nguyen, Tan Dat Le, Que Ly Tran, Tan Thang Nguyen
Vietnam

Cuarto lugar - ELASTIC HOME. Image Cortesía de SkyCity

¿Puede una casa BCORE ser tan fluida como el agua? ¿Sin forma, o contenida por la forma que la contiene? ¿Puede un espacio ser grande, pequeño, abierto o cerrado cuando sea necesario? Unificando los cortes de un panel BCORE estándar en cuatro paneles de 2 x 3m, minimizamos la complejidad de la fabricación y maximizamos su flexibilidad. Cada pared se puede rotar o deslizarse sobre una rejilla de 2m unida al techo, liberando así el espacio del piso de las juntas y los soportes. Al girar y deslizar, la estructura puede agrandarse o encogerse, abrirse o cerrarse, ser triangular o rectangular; reflejando la personalidad de su dueño.

Cuarto lugar - ELASTIC HOME. Image Cortesía de SkyCity

Quinto lugar
NOSTALGIA UTOPIA
Jiawei Liang, Tao Hong
China

Quinto lugar - NOSTALGIA UTOPIA. Image Cortesía de SkyCity

El proyecto busca recuperar la memoria de los habitantes afectados por la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China. Debido a este desarrollo colosal, muchas aldeas se inundaron y esta propuesta intenta recuperar los espacios sociales y privados en la costa y en la superficie del nuevo lago artificial. La ligereza y la resistencia a la corrosión de BCORE se adapta a la estructura del nuevo poblado. Cada módulo hexagonal está interconectado formando una plataforma flotante gigante. Todo el primer piso es un área pública, mientras que los pisos superiores forman las áreas de las viviendas. Todo el sistema flotante está equipado con lagos de piscicultura, purificación de aire y agua.

Quinto lugar - NOSTALGIA UTOPIA. Image Cortesía de SkyCity

Sexto lugar
b-home
Miguel Morillas Machetti, Elena Llácer Velert, Raquel Cullen La Rosa
España

Sexto lugar - B-HOME. Image Cortesía de SkyCity

Las unidades modulares en forma de "L" e "I" crecen en altura y superficie, repitiéndose en una cadena y adaptándose al terreno. b-home permite construir un refugio temporal rápidamente, cubriendo las necesidades básicas de la familia por períodos cortos o medianos, permitiendo a las personas retomar sus vidas normales. Las piezas revalorizan el espacio público, por ejemplo, en zonas urbanas olvidadas o creadas temporalmente. Se pueden usar tanto en los suburbios como en los centros urbanos durante festivales, exposiciones o mercadillos.

Sexto lugar - B-HOME. Image Cortesía de SkyCity

Séptimo lugar
LIVING FORMULA
Jie Liu
Canadá

Séptimo lugar - LIVING FORMULA. Image Cortesía de SkyCity

La vida debería ser tan fácil como escribir una fórmula. Encontrar un lugar que te encante, elegir los espacios que necesitas y cambiarlos cuando quieras. Cuatro módulos básicos forman el proyecto; sala, dormitorio, recreación y balcón. Cada unidad podría ampliarse con uno o más módulos, según las preferencias de vida y las condiciones financieras de las personas. La aplicación móvil de "Living Formula" permite a los usuarios encontrar y reservar el espacio disponible en todo el mundo para construir su propio espacio de forma permanente o temporal. Los inquilinos de esta manera regeneran el diseño de su hogar mediante el intercambio o la adición de nuevos módulos, creando así una comunidad vívida y dinámica.

Séptimo lugar - LIVING FORMULA. Image Cortesía de SkyCity

Octavo lugar
SIMCITY 4.0
Elizaveta Khaziakhmetova, Ilnar Akhtiamov, Rezeda Akhtiamova
Rusia

Octavo lugar - SIMCITY 4.0. Image Cortesía de SkyCity

El concepto de este espacio es una estructura que permite que diferentes personas se reúnen y conformen un vecindario. Combina varias unidades residenciales y diferentes espacios públicos para la interacción de sus residentes. La base está formada por un estilóbato de tres pisos con funciones mixtas, que anida en unidades domésticas de diferentes tamaños. Hay cinco tipos de unidades; S, M, L, XL y XXL. todos ellos se integran en la estructura como un juego de Tetris.

Octavo lugar - SIMCITY 4.0. Image Cortesía de SkyCity

Menciones de honor

Oficinas de Suecia, Colombia y Hong Kong entre los ganadores del SkyCity Challenge 19 - Más Imágenes+ 36

  • The Steel Hut-. Santiago Tamayo, México.
  • Cube 9X9. Anna Aleksandrov, Rusia
  • Tetris City. Hung Nguyen, Uyen Nguyen. Vietnam.
  • Yuan. Louise Shin, Enica Deng, Ye Rin Choi, Wesley Fong, Robin Nong. Canada.
  • O2 CO.Farm. José Ramón del Rey Ortega, Natalia Carolina Sosa. España.
  • Newthink. Michał Kacprzyk. Polonia.
  • Worker’s House. Marcus Barbosa, Gabriel Thomé de Oliveira, Luíza de Santos Souza. Brasil.
  • Blockout. Starostina Anastasiia, Iafziov Emil, Liliia Iaryeva. Rusia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Oficinas de Suecia, Colombia y Hong Kong entre los ganadores del SkyCity Challenge 19" 20 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928764/oficinas-de-suecia-colombia-y-hong-kong-entre-los-ganadores-del-skycity-challenge-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.