Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios

Building Information Modeling (BIM) es un acrónimo cada vez más común entre los arquitectos. La mayoría de las oficinas y profesionales ya están migrando o planean cambiar a este sistema, el cual representa digitalmente las características físicas y funcionales de un edificio, integrando información variada sobre todos los componentes presentes en un proyecto. A través de los software BIM es posible crear modelos virtuales precisos, entregando un mayor control de los costos y aumentando la eficiencia del proceso. También es posible simular completamente el edificio, entendiendo su comportamiento antes del inicio de la construcción, y entregando soporte a lo largo de todas sus fases, incluso una vez terminado o durante su desmantelamiento y demolición.

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 2 de 9Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 3 de 9Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 4 de 9Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 5 de 9Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Más Imágenes+ 4

La metodología BIM se desarrolla y se aplica principalmente en nuevos proyectos, pero su potencial en renovaciones es todavía poco explorado. Si tomamos en cuenta la urgencia por mejorar la calidad espacial y el bajo rendimiento de la mayoría de los edificios existentes, especialmente en relación al consumo energético, BIM puede ayudar a que las renovaciones sean más eficientes, inteligentes y sostenibles.

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 8 de 9
© Cristián Weason

Permitiendo un mejor control de las etapas del proyecto, cada vez más propietarios, empresas y gobiernos, están solicitando el desarrollo de proyectos en BIM, entregando un mayor detalle del presupuesto, la planificación y el mantenimiento preventivo del proyecto, y ayudando a predecir posibles errores e incompatibilidades entre sistemas. Un proyecto iniciado en la plataforma BIM tiene un enfoque bastante diferente al CAD, ya que se representan todos sus componentes, más allá de su geometría visible; incluso aquellos elementos poco evidentes y que pueden influir enormemente en las decisiones de diseño.

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 7 de 9
TOPOTEK 1. Image © Laurian Ghinitoiu

Sin lugar a dudas, trabajar con renovaciones es siempre un poco más arriesgado que comenzar un proyecto desde cero. En el proceso aparecen sorpresas agradables y desagradables que requieren de resoluciones rápidas y precisas, evitando la pérdida de tiempo y, sobre todo, de recursos. Para reducir la posibilidad de contratiempos, el primer paso es invertir en la investigación y representación digital del entorno y el edificio mismo. Durante el proceso, dibujos CAD en 2D y/o detalles constructivos son recursos valiosos para comenzar a crear el modelo. Por supuesto, si el edificio es más antiguo, es muy probable que todos los documentos estén en papel, obligándonos a realizar escaneos y trabajos adicionales. Hay empresas que se especializan en este trabajo, capturando digitalmente el entorno a través de láseres y escáneres, utilizando nubes de puntos, fotogrametría e incluso drones.

Una vez capturada la geometría, comienza la parte más difícil: debemos introducir datos sobre las instalaciones (tuberías, HVAC, electricidad). Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que al crear un modelo detallado y bien construido –fiel al edificio que se va a remodelar–, contaremos con una nueva base de datos que se puede utilizar y actualizar a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde la renovación hasta su posterior mantenimiento programado. Y más importante aún, este nuevo modelo BIM nos permitirá comprender y predecir el comportamiento del edificio en temas de confort térmico, iluminación, acústica, y muchos otros aspectos. Además, tendremos un mayor control del origen de los diferentes materiales, los procesos que atravesaron y su destino adecuado en caso de demolición.

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 6 de 9
Königsberger SESC Paulista / Vannucchi Arquitetos Associados. Image © Pedro Vannucchi

Por ejemplo, con un modelo BIM es posible simular el manejo de la iluminación natural, los elementos de sombreado e incluso el potencial del proyecto para aprovechar e integrar la energía fotovoltaica en una ubicación determinada. Si el modelo es lo suficientemente completo como para cubrir tanto las instalaciones hidráulicas como las de aire acondicionado, es posible probar y proponer modificaciones específicas o radicales que puedan mejorar la eficiencia del sistema. Por supuesto, lo importante es poder calcular si la inversión será coherente, o estimar rápidamente el rendimiento energético de una fachada al utilizar distintos revestimientos. Incluso, es posible obtener un informe rápido de bonos de carbono en el edificio, auditando todos sus materiales y procesos para una posible certificación posterior.

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios - Imagen 9 de 9
Axonometric Design of Metal Structure - Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli. Image

BIM permite una mayor cooperación entre los diversos actores involucrados en el proyecto, ayudando a gestionar mejor el tiempo y los flujos de trabajo, y asistiendo en la detección de aquellos conflictos e incompatibilidades que son habituales en los proyectos de rehabilitación. La enorme cantidad de edificios presentes en nuestras ciudades, y las inquietudes latentes sobre la sostenibilidad y el resguardo de los recursos naturales, nos mueven a pensar que la arquitectura del futuro debe centrarse en la reutilización y actualización de lo existente, promoviendo así proyectos más inteligentes y eficientes. BIM puede ser un gran aliado en esta tarea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios" [Como o BIM pode tornar as reformas e retrofits mais eficientes] 20 nov 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928765/como-bim-puede-aumentar-la-eficiencia-al-renovar-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.