Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch

Casa Floresta 5, ubicada al norte de Bogotá, Colombia, se emplaza inmediata al lote de Floresta 3, directamente en el primer plano de la vista principal de esta. Construida en 1986, es un ejemplo de diseño de vivienda dentro de un conjunto residencial teniendo consideración con la construcción previa existente también diseñada por Baresch.

Cortesía de Araukaria Arquitectura

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Más Imágenes+ 24

Para respetar la primicia de la joya visual de la primera casa, en esta vivienda construida 3 años después de Floresta 3, el arquitecto Herbert Baresch, mimetizo aún más su arquitectura en el paisaje, cortando las dos aguas de un techo convencional en trapezios caminables que se funden en la continuidad del contexto.

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Imagen 17 de 29
cubierta - 1995. Image © Antonio Castañeda

Si la casa se percibe a través de su recorrido, lo primero que se vislumbra al acceder al predio son las cubiertas como una mera continuación de un claro de ladrillo en medio del bosque frondoso. Sin embargo, es imposible descifrar el programa cobijado bajo este manto trapezoidal color terracota.

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Ventanas, Bosque
Fachada Principal - 2019. Image © Ana María Díaz Parra

En un principio la materialidad en ladrillo contrastaba armónicamente con el follaje del contexto, sin embargo, hoy en día la copa plateada del magnificente Yarumo toma protagonismo al asomarse tras el umbral de la entrada principal. Los actuales dueños decoraron las paredes que contienen la puerta principal con materas colgantes, que, aunque Baresch probablemente no lo hubiera concebido en su planificación original, reflejan un acto honrado para respetar el pensamiento arquitectónico adorador de la naturaleza que su arquitecto visionó alguna vez. Y entonces, la vista de quien se aproxima para acceder a la vivienda, penetra el ladrillo a través de la puerta transparente que inmediata al pasillo cuya cubierta es una marquesina continua hacia la cubierta inferior, permitiendo así que la vista hacia el bosque continue ininterrumpida.

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Ladrillo, Escaleras, Fachada, Arco, Jardín, Patio interior
Entrada Principal - 2019. Image © Ana María Díaz Parra

Entonces nos encontramos con la bidireccionalidad interrumpida por la baranda que asoma hacia la doble altura del pasillo principal del área social, a la derecha un espacio de tercer uso como estudio o habitación de huéspedes. Y a hacia la izquierda el asomo sobre la zona social. El techo se aproxima con cierta cercanía que evidencia el sistema estructural que sostiene las grandes cubiertas, revestidas en su totalidad en ladrillo.

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Fijación Vigas, Ventanas, Ladrillo
© Ana María Díaz Parra
Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Ladrillo, Sillas
Zona social - 1995. Image © Antonio Castañeda

La zona social, de casi triple altura, acoge la sala que culmina en la distintiva chimenea de Baresch con una ventana a lo alto del empate entre la pared posterior y la cubierta, y a los lados, los inmensos ventanales que nuevamente evidencian el contexto donde la arquitectura se sumerge. Entre la Sala y la cocina se encuentra un espacio transitorio perfecto para el programa aglomerante entre ambas zonas: el comedor. 

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Ventanas, Fijación Vigas
Pasillo principal. Image © Ana María Díaz Parra
Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Ladrillo
© Ana María Díaz Parra

Al dirigirse hacia las habitaciones, se encuentra la joya oculta y sorpresiva que caracteriza la obra. Una piedra inmensa que fue descubierta durante las excavaciones de terreno, cuyo costo de extracción era tan alto como inviable. Entonces Baresch decide dejarla como parte del carácter de su arquitectura interior, sobresaliendo en el pasillo principal y el baño que lo acompaña. Cómo la naturaleza se adentra en el pasillo, no hay necesidad de ventanas, solo la apertura continua cenital de la marquesina. 

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch - Imagen 18 de 29
© Ana María Díaz Parra

Las habitaciones se abren hacia el patio trasero en una intimidad propia de su uso programático. Sin embargo, es indiscutible que el protagonismo de esta obra se lo llevan los espacios transitorios y sociales. Es por esto que más que una casa, es un recorrido hacia el habitar.

Bogotá, Colombia
  • Levantamiento Planimetrías: Camila Pinzón, Humberto Rodriguez, Fabio A. Vinasco, Hugo Silva, Lucián Ciungan, Carlos Bonilla, Meliza Morales, Julián Jiménez y Pedro Roa
  • Fotografías Históricas Y Planimetría Cortesía De: Araukaria Arquitectura
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra. 7 ##237-04, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Santiago Baraya. "Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch" 26 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928984/clasicos-de-arquitectura-floresta-5-herbert-baresch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.