¿DWG, IFC, RVT, PLN? Extensiones de archivos más comunes en la arquitectura

Es muy común que los arquitectos utilicen más de un programa al desarrollar un proyecto. Mientras un software puede ayudarnos con el diseño conceptual y la imagen del proyecto, otro software puede funcionar mejor para el desarrollo de los documentos técnicos, como planos, secciones y detalles. Por otra parte, otro software puede ayudarnos a realizar un modelo tridimensional, y otro nos permitirá renderizar. También hay programas utilizados para la postproducción de imágenes, videos o incluso para diagramar láminas y portafolios. La lista es larga y los procesadores de nuestros computadora pueden sufrir.

Aunque con los programas BIM (Building Information Model), esta peregrinación entre programas tiende a disminuir al cubrir todo el proceso de diseño, comprender la amplia lista de extensiones de archivos no es tan simple como parece. Además, no es raro encontrarnos con incompatibilidades entre versiones y tipos de archivos cuando el proyecto debe enviarse a equipos complementarios, por ejemplo. A continuación revisamos las extensiones de archivo más utilizadas por los arquitectos, centrándonos principalmente en los programas BIM.

DWG

Es imposible que un arquitecto nunca se haya topado con un archivo DWG. Es la extensión nativa del software AutoCAD, y abarca tanto dibujos 2D como 3D. Contiene toda la información ingresada en el dibujo CAD, como líneas, datos geométricos, y fotos insertadas.

DXF (Drawing Exchange Format)

DXF es un archivo de intercambio para modelos CAD. Como tal, funciona en todos los programas CAD y también se puede leer en programas de dibujo vectorial.

© Shutterstock

SKP

SketchUp es el software de modelado 3D más utilizado en todo el mundo, desde la etapa inicial del proyecto hasta las etapas finales de diseño. Su extensión principal es SKP.

RVT

El programa Autodesk Revit utiliza la extensión RVT para almacenar sus archivos. Los archivos cubren todos los elementos y la información de construcción de la base de datos del modelo.

RFA

Estos son los archivos de las familias Revit, donde además de la geometría del objeto, se incluye información relevante y datos sobre ellos. En ArchDaily, puedes descargar una serie de objetos BIM de productos presentes en nuestro catálogo.

Cortesia de Academía BIM

RTE

Las plantillas ayudan a acelerar el proceso y estandarizar los diseños, e incluyen toda la información de estilos y visualizaciones de los proyectos. Ya hemos publicado algunas plantillas en ArchDaily. La extensión de estos archivos en Autodesk Revit es RTE.

PLN

Estos son los principales tipos de documentos nativos del software Graphisoft Archicad. Equivale al RVT de Revit, incluyendo todos los datos del modelo y las vistas generadas para el proyecto, así como la configuración predeterminada, los atributos y las referencias de la biblioteca.

Cortesia de Graphisoft

TPL 

Contiene todas las configuraciones de las preferencias de un proyecto, incluyendo elementos y herramientas de proyecto predeterminadas para plantillas Archicad.

GSM

Al igual que la RFA de Revit, GSM se refiere a los objetos de la biblioteca Archicad.

 

IFC (Industry Foundation Classes)

Es un formato de archivo neutral que permite el intercambio de información entre diferentes sistemas CAD y BIM. El formato establece estándares internacionales para importar y exportar objetos de construcción y sus propiedades. Es decir, a través de este archivo, puedes abrir en Revit un archivo creado en Archicad, o viceversa, transportando sus datos.

COBie (Construction Operations Building Information Exchange)

Básicamente, COBie es una tabla en formato Excel que recopila información relevante para la administración y operación del edificio, esencial para apoyar el funcionamiento, la mantención y la administración de los activos cuando el edificio está en uso. Este tipo de archivo le ayuda a capturar, registrar, filtrar y separar datos importantes del proyecto, incluidas listas de equipos, hojas de datos de productos, garantías, listas de repuestos y programas de mantenimiento preventivo.

NWD

Un archivo NWD (Navisworks) crea una "instantánea" del proyecto, reuniendo en un sólo archivo todas las plantillas cargadas, el entorno de la escena, la vista actual y los puntos de vista favoritos (incluyendo líneas de marcado y comentarios). Navisworks es un producto de revisión de proyectos 3D de Autodesk, que permite a los usuarios abrir y combinar modelos 3D, navegar en tiempo real y revisar el modelo, identificando posibles interferencias y permitiendo otros análisis.

BIMx

© BIMX

BIMx es conocido como un "hipermodelo". Puede contener toda la documentación del proyecto en el software Archicad, como geometrías 3D, vistas, diseños e incluso cámaras. Su diferencia es que se puede abrir en visualizadores más livianos, que pueden ejecutarse en teléfonos y tablets, transformándose en una buena herramienta para presentar proyectos en terreno.

3DS

3DS es uno de los formatos de archivo más comunes utilizados por el software de modelado, animación y renderizado de Autodesk, 3ds Max, muy común entre los arquitectos que trabajan con renders realistas.

3DM

La extensión 3DM corresponde a los archivos generados por el programa de modelado de Rhino3D, basado en la tecnología NURBS.

SHP (Shapefile)

Los sistemas de información geográfica, también conocidos como SIG (o GIS, por su sigla en inglés), son cada vez más utilizados por aquellos arquitectos que trabajan en planificación y estudios urbanos. Su extensión principal es Shapefile (.shp), un popular formato de archivo que contiene datos geoespaciales en forma de vector, describiendo geometrías, puntos, líneas y polígonos, cada uno con sus respectivos atributos.

Existen programas que aunque no están completamente enfocados en la arquitectura, son ampliamente utilizados por los arquitectos. Este es el caso de software vectoriales como Adobe Illustrator (y su extensión .ai) y CorelDRAW (.cdr), programas de código abierto como Inkscape (.svg), y programas de edición de imágenes, como Adobe Photoshop (.psd).

¿Hemos olvidado alguna extensión importante? ¡Deja tu comentario más abajo o en redes sociales para actualizar el artículo!

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿DWG, IFC, RVT, PLN? Extensiones de archivos más comunes en la arquitectura" [DWG, IFC, RVT, PLN? As extensões de arquivos mais comuns para arquitetura] 25 nov 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929010/dwg-ifc-rvt-pln-extensiones-de-archivos-mas-comunes-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.