Madera: Los mejores artículos de ArchDaily

La madera ha desempeñado un papel clave en la historia de la arquitectura al aportar a las edificaciones calidez, versatilidad y sostenibilidad. En la actualidad, su aplicación experimenta un renovado interés, impulsado tanto por los avances tecnológicos traídos por el uso de la madera laminada cruzada (CLT) como por una creciente conciencia medioambiental.

La siguiente lista es un índice de artículos, noticias y proyectos publicados en ArchDaily que abordan todo lo que necesitas saber sobre el uso de la madera en arquitectura, desde estrategias de diseño y las últimas tendencias, hasta su aplicación en obras y materiales de construcción.

Tipos y Producción

Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 2 de 17
© ArchDaily (José Tomás Franco)

Ya hemos presentado a los materiales Km 0: se pueden adquirir localmente, no necesitan ser transformados por grandes etapas de procesamiento industrial o tratamientos tóxicos y, al final de su vida útil, pueden ser devueltos al medio ambiente. Por ejemplo, madera de árboles cercanos, a tan solo pocos kilómetros, que eliminan la necesidad de largos traslados, valorizando los recursos locales, y permitiendo una arquitectura de menor impacto ambiental y más involucrada con el territorio. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 12 de 17
The Voxel – Una cabaña de cuarentena / Valldaura Labs. Image © Adrià Goula

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 3 de 17
Mountain Restaurant Björk in Hemavan / Murman Architects. Image © Åke E:son Lindman

Popularizada en Europa y ganando espacio gradualmente en el resto del mundo, la Madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. El material consiste en tablones (o laminillas) de madera aserrada y encolada, donde cada capa es orientada perpendicularmente a la capa anterior. Al unir capas de madera en ángulos perpendiculares, la rigidez estructural del panel se obtiene en ambas direcciones, similar a la madera contrachapada pero con componentes más gruesos. De esta manera, el panel tiene buena resistencia a la tracción y compresión. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 4 de 17
O Sorriso / Alison Brooks Architects. Imagen © Alison Brooks

En el caso de la fabricación de muebles, revestimientos de paredes, techos e incluso pisos, el uso de tableros es una forma económica y funcional de incorporar madera a los edificios. Hay varias opciones en el mercado y cada uno utiliza un proceso de fabricación distinto, ya sea a través de fibras, partículas, fragmentos u hojas, resultando así en usos específicos. Puedes conocer los tableros de madera más utilizados, sus características y usos principales, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 7 de 17
© Jonathon Donnelly. Image Hideaway House / TRIAS

Diversas técnicas japonesas han llegado incluso a los rincones más remotos del planeta, ganando terreno en todo tipo de disciplinas, desde la artesanía a la innovación digital. En el ámbito de la arquitectura, la apropiación y reinvención de distintos materiales y sistemas de construcción –como el uso de madera carbonizada en fachadas– es un tema que ha perdurado en el tiempo. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 5 de 17
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL. Imagen © Shigeo Ogawa

Estructuras y Construcción

Los detalles en las obras con madera, presente en la diversidad de tipos de encuentros y uniones, no solo evidencian un factor constructivo y estructural, sino que también le concede un valor y complejidad a la arquitectura. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 6 de 17
Hostal Ritoque / Gabriel Rudolphy + Alejandro Soffia

La combinación de materiales prefabricados en un sistema de montaje, eliminando el uso de cemento, permite concretar la construcción de una obra en un corto período de tiempo. Dentro de ese conjunto, existen dos modelos principales –Steel Frame y Timber Frame–, diferenciándose únicamente por la materia prima utilizada en la producción de los perfiles (frames). El primero utiliza perfiles de acero mientras que el segundo incorpora elementos estructurales en madera. Lee más, aquí.

Al momento de pensar en viviendas o edificios de mayor escala, es importante tomar ciertas precauciones que aseguren la buena calidad y el buen comportamiento de la construcción. En esta dirección, es fundamental evaluar cada proyecto en específico y analizar qué sistema de conexión se acomoda de mejor manera a los requerimientos estructurales y estéticos. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 8 de 17
Cortesía de Simpson Strong Tie

Por la variedad de elementos a unir (viga-viga / viga-pilar / viga-riostra / viga-muro / base-marcos), al trabajar con herrajes se requiere de la asesoría de un ingeniero calculista o un profesional con conocimiento y experiencia. Para guiarte en este proceso, hemos seleccionado 15 herrajes metálicos especialmente diseñados para conectar piezas de madera. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 9 de 17
Cortesía de Arauco

Las nuevas tecnologías en fabricación digital, particularmente los sistemas de control numérico computarizado (CNC), están cambiando la manera en que diseñamos y construimos estructuras en madera. Su alto nivel de precisión nos permite diseñar ensamblajes perfectos –sin tornillos ni herrajes visibles–, generando estructuras resistentes, de rápido montaje y con una apariencia extremadamente limpia. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 13 de 17
Casa Peumayen / Aguilo + Pedraza. Image © Timber

Durante siglos, antes de la invención de los tornillos y los elementos de fijación, los artesanos japoneses utilizaron complejas uniones para conectar las diferentes piezas de madera para las estructuras y vigas, generando una estética única que todavía se puede ver en las obras de los maestros modernos como Shigeru Ban. Lee más, aquí.

En el espíritu del libre acceso a la información, el profesor Jochen Gros y el diseñador Friedrich Sulzer encabezaron un proyecto de investigación en el C...Lab of the Hochschule für Gestaltung Offenbach en Alemania, donde desarrollaron más de 50 técnicas de carpintería en madera para ser fabricadas digitalmente, utilizando herramientas CNC o cortadora láser. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 10 de 17
"50 Digital Wood Joints" by Ladycartoonist is licensed under CC BY-NC-SA 3.0

Tendencias de diseño

Materiales renovables como la madera se han identificado como un material de construcción ideal, especialmente cuando se incorporan productos innovadores como el CLT y Glulam, métodos y procesos de diseño como BIM y DfMA, herramientas de visualización como VDC, y herramientas de fabricación como el CNC. Sabemos que son muchas siglas, pero trataremos de aclararlas a lo largo de este artículo.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 16 de 17
© Brock Commons Tallwood House, The University of British Columbia, Student Housing. Courtesy of naturallywood.com

Los edificios de madera se están volviendo cada vez más populares, y equipos de diseño de todo el mundo están aprovechando las tecnologías en evolución para levantar estructuras cada vez más altas. A partir de un artículo reciente que explora el posible futuro de los rascacielos de madera, presentamos en el siguiente enlace un tutorial para profundizar en las tecnologías emergentes.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 11 de 17
Brock Commons Tallwood House. Image Courtesy of naturallywood.com

Internacionalmente, la versatilidad de la madera laminada ya está tomando protagonismo en una serie de connotados proyectos. Por ejemplo, en el caso de la cubierta de doble curvatura del ‘Idaho Central Credit Union Arena’ en Estados Unidos, se utiliza la madera laminada como estructura para crear un espacio de uso público masivo en base a recursos locales. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 15 de 17
The Cathedral of Christ the Light / SOM. Image Cortesía de SOM

Cuando se trata de resistencia sísmica, existen una serie de mitos que cuestionan la capacidad de la madera para cumplir un papel efectivo en caso de un terremoto. Sin embargo, su ductilidad le permite deformarse plásticamente sin romperse, absorbiendo y disipando la energía generada por el movimiento y la vibración. Lee más, aquí.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 17 de 17
Construcción de la estructura de 10 pisos sobre la mesa vibratoria de Universidad de California, San Diego. Image © David Baillot / Jacobs School of Engineering / University of California San Diego

Obras y Proyectos

¿Quieres inspirarte con las mejores obras de arquitectura recientemente publicadas en ArchDaily? Encuentra en el siguiente enlace todos los proyectos más nuevos construido con madera.

Madera: Los mejores artículos de ArchDaily - Imagen 14 de 17
The Voxel – Una cabaña de cuarentena / Valldaura Labs. Image © Adrià Goula

Productos

¿Estás interesado en conocer los mejores productos de arquitectura recientemente publicados en ArchDaily? Encuentra en el siguiente enlace todos los productos más nuevos hechos de madera.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la madera. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Madera: Los mejores artículos de ArchDaily" 05 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929066/lista-de-nuestros-mejores-articulos-sobre-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.