Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Ventanas, Fijación VigasEdificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Mesas, Bancas, Fijación VigasEdificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - BarandasEdificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Sillas, Puerta, Fijación Vigas, PilaresEdificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Más Imágenes+ 20

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  913
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Cevica, Siemens, Technal, Trass
  • Arquitectos: Lussi+Partner AG, Lola Domènech
  • Estructuras: Bernuz Fernandez arquitectes slp
  • Dirección De Ejecución: Joan March_arquitecto técnico
  • Instalaciones: AiA instalaciones
  • Promotor: Privado
  • Constructor: BALDO SERVEIS I OBRES
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Fachada, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuatro parejas de amigos se unen en un proyecto en común para construir en Barcelona un edificio de cinco viviendas con espacios comunitarios de relación y convivencia. Los promotores del edificio con el arquitecto Thomas Lussi como iniciador son sus propios usuarios, quienes deciden construir su nuevo hábitat apostando por la calidad arquitectónica, el diseño pasivo y la sostenibilidad. Encuentran un estrecho terreno de 6 m de ancho y 30 m de largo en el barrio del Poblenou dentro de la cuadrícula de Cerdà.

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Lola Domenech

Junto con la arquitecta local Lola Domènech, pudieron construir una casa que satisface todas sus necesidades, de modo que cada parte ocupara un piso en un ambiente de vida compartido. Las viviendas de unos 80 m2 disponen de 2 terrazas, una a fachada patio y otra a fachada calle, que garantizan una ventilación cruzada y conforman los frentes de los testeros. Las salas de estar-cocina-comedor se ubican en la fachada posterior en relación directa con el patio del edificio. 

Los postigos plegables y deslizantes de madera caracterizan el aspecto del edificio. El patio de acceso en planta baja y la piscina en cubierta se diseñan como espacios de relación y de actividades para todos los vecinos. El local de la planta baja se usa como oficina del arquitecto involucrado.

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Barandas
© Adrià Goula
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Imagen 21 de 25
Plantas de carpintería
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Barandas
© Adrià Goula

El proyecto propone una relectura de materiales y sistemas constructivos de toda la vida, incorporándolos a un nuevo lenguaje arquitectónico.
La combinación de materiales como la madera, la cerámica y el hormigón dan al conjunto la textura, tonalidad y calidez buscadas. 

El sistema de persianas de madera (plegables y correderas con lamas orientables), inspirado en los porticones tradicionales de la ciudad permite tamizar la luz solar en las terrazas y mejorar el confort térmico de las viviendas, al mismo tiempo que genera un juego de llenos y vacíos dinámico en los testeros del edificio. 

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

El proyecto ha buscado la integración y coherencia con el contexto urbano reconociendo el carácter industrial del barrio y usando materiales propios de la arquitectura fabril del Poblenou como: el ladrillo manual, la cerámica y la madera de los porticones. 

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Ventanas, Iluminación, Fachada
© Adrià Goula

El proyecto ha buscado en todo momento el compromiso con la arquitectura pasiva reinterpretando el uso de sistemas constructivos y soluciones técnicas propias del lugar. 

La fachada longitudinal que incorpora la escalera comunitaria está resuelta con una celosía cerámica de formato rectangular que permite la ventilación e iluminación natural y constante, al mismo tiempo que genera diversos matices de luz natural en el acceso. 

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Sillas, Puerta, Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Imagen 22 de 25
Sección longitudinal
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Mesas, Bancas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El edificio (con clasificación energética A) se ha construido con criterios de diseño pasivo que mejoran la eficiencia energética y permiten reducir considerablemente el consumo energético, con medidas como el uso de una buena envolvente térmica con doble muro y aislamiento de 10cm en fachada y 12cm en cubierta. Todas las viviendas disponen de un sistema de calefacción y refrescamiento con suelo radiante y climatización integrada alimentados por un sistema de energía renovable (aerotermia) 

El diseño de los espacios interiores ha buscado el equilibrio formal y el buen diálogo entre los diferentes materiales. El uso de materias primas, como el hormigón in situ, el hormigón como pavimento, los muebles de madera sin tratar y el estuco color antracita crean una atmósfera sensual, háptica y relajada.

Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech - Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Pujades, 251, 08005 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech" 02 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929199/edificio-de-viviendas-para-4-amigos-lussi-plus-halter-partner-ag-plus-lola-domenech> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.