Casa en los árboles / Luciano Kruk

Casa en los árboles / Luciano Kruk

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Fachada, VentanasCasa en los árboles / Luciano Kruk - Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa en los árboles / Luciano Kruk - BosqueCasa en los árboles / Luciano Kruk - VentanasCasa en los árboles / Luciano Kruk - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Luciano Kruk; Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  185
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Barugel azulay, Blainstein, FV Ferrum, Fábrica de Luz, Nivel
  • Coordinación De Proyecto: Belén Ferrand
  • Coordinación De Obra: Leandro Rossi, Fernando Casaux Alsina, Dan Saragusti
  • Colaboradores: Andrés Conde Blanco, Denise Andreoli
  • Edición De Memoria: Mariana Piqué
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en los árboles / Luciano Kruk - Bosque
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en los Árboles fue proyectada para ser construida en Costa Esmeralda, a trece kilómetros al norte de la ciudad de Pinamar y a cuatro horas de la ciudad de Buenos Aires en el Barrio Marítimo II, el cual se dispone linealmente paralelo al mar. Un frondoso fuelle de pinos media entre el barrio y la costa, respetando los 200 metros de retiro establecidos por reglamentación provincial. El lote presenta su cota de mayor altura al frente, descendiendo a medida que se aleja de la calle, en el mismo sentido que lo hacen los médanos que terminan por fundirse en el mar.

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Ventanas, Fachada, Escaleras
© Daniela Mac Adden
Corte BB
Casa en los árboles / Luciano Kruk - Ventanas, Fachada, Barandas, Jardín
© Daniela Mac Adden

La encomienda del cliente consistió en una casa de descanso factible de ser eventualmente rentada. Debía cumplimentar un programa típico: un dormitorio principal más otros dos secundarios y un área de uso social más  una piscina exterior. Querían que, refugiada por el bosque, tuviese un espíritu de mínimo impacto respecto a su entorno. Apoyada sobre un volumen estructural de pisada mínima -que albergó el acceso, locales de servicio y la sala de máquinas- la vivienda se dispuso en la cota de mayor altura del lote. Decidimos implantar la casa más allá de los retiros mínimos establecidos por  reglamento. Envuelta por el bosque de pinos la casa se fundió en la atmósfera natural del paisaje, lo cual le otorgó privacidad y posibilidades de acristalarse.

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Mesas, Sillas
© Daniela Mac Adden
Planta Alta
Casa en los árboles / Luciano Kruk - Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Daniela Mac Adden

En relación al pedido del bajo mantenimiento se planteó una casa enteramente construida en hormigón visto y vidrio. Se eligió para los cerramientos exteriores aluminio anodizado color bronce oscuro con la intención de invisibilizar visualmente las carpinterías y enfatizar el contraste de los vanos con la envolvente de hormigón. En la primer planta -elevada dos metros respecto del nivel del terreno natural- se dispusieron las actividades comunes; mientras que por encima de esta, tomando la mayor altura, se organizó la planta de los dormitorios. Un muro que emerge desde el terreno hasta el nivel de cubierta organiza ambas plantas. Los locales húmedos se dispusieron orientados hacia la calle  y los más nobles se resguardaron en el bosque.

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Fachada, Ventanas
© Daniela Mac Adden

La planta más baja -de uso social- presenta, tanto en sus laterales como al  frente paramentos bajos, abriéndose al contrafrente mediante carpinterías de piso a techo a una terraza-mirador que, envuelta por las copas de los pinos, sirve de expansión al estar-comedor. Excepto unas pocas columnas metálicas dispuestas sobre el perímetro de la envolvente, la mayor parte de la estructura se ubica en el centro de la planta, lo cual la hace prácticamente imperceptible desde el exterior. En el nivel superior - el de los dormitorios- los paramentos laterales ascienden hasta el nivel de cubierta, generando intimidad en los locales respecto de las viviendas vecinas.

Axonométrica
Casa en los árboles / Luciano Kruk - Mesas, Sillas, Patio
© Daniela Mac Adden

Respecto a la iluminación natural se propuso jerarquizar el espacio de la escalera mediante una lucarna cenital ubicada en la azotea. Así mismo, el frente es protegido del sol vertical del norte mediante las losas que, a modo de aleros, sobrevuelan ambas plantas. La piscina se proyectó despegada del suelo, como un artefacto elevado de estructura independiente conectado con el área social por medio de la expansión semicubierta. Con el propósito de no interferir la continuidad visual de la casa con el verde se la implantó de modo perpendicular al volumen construido.

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Bosque, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Casa en los Árboles buscó fundirse con el bosque para gozar de sus aromas, texturas y visuales propias de su frondoso ambiente natural, tan potente y a la vez tan balsámico para los sentidos. El volumen superior simula flotar como una caja maciza y compacta sobre la  planta inferior, de carácter más transparente y ligero. La austeridad y honestidad de la materialidad pétrea empleada buscó garantizar perdurabilidad en el tiempo, mientras que la síntesis arquitectónica de sus plantas no representa más que el reflejo de un modo de vida semejante.

Casa en los árboles / Luciano Kruk - Ventanas, Escaleras
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en los árboles / Luciano Kruk" 28 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929211/casa-en-los-arboles-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.