El futuro de la arquitectura en Brasil: 15 nuevas oficinas, colectivos y prácticas

Actualmente, la capacidad de adaptación que poseen los profesionales de Brasil en el campo de la arquitectura es indiscutible. Enfrentándose a diversas crisis -las cuales han dificultado la ejecución de obras en los últimos años- e inmersos en una estructura que sistemáticamente devalúa la disciplina, los profesionales y los proyectos, es sorprendente como la producción del país se continúa caracterizando por una alta calidad y una gran diversidad.

En 2014 hemos publicado un artículo titulado “Jóvenes talentos de la arquitectura brasileña”, en el cual recopilamos algunos profesionales y estudios que, operando en el país, ya mostraban en ese entonces una producción notable y coherente con sus contextos específicos. Algunos de estos jóvenes profesionales llegaron a consolidar producciones a gran escala en los siguientes años -como por ejemplo Carla Juaçaba, MAPA y Metro Arquitetos-

Luego de cinco años, reunimos en este nuevo artículo algunos de los estudios y oficinas que, en nuestra opinión, reflejan el estado actual de la arquitectura en Brasil -con todo lo que esto implica en términos sociales, políticos, económicos y estéticos-, apuntando hacia un futuro optimista, abierto y diverso.

Los grupos aquí reunidos, en su mayoría conformados por jóvenes profesionales, se han destacado por tener una producción constante y de calidad sobresaliente, siendo galardonados en ciertos casos con premios nacionales e internacionales. Algunas oficinas han producido obras admirables en regiones poco documentadas del país, otras han explorado y estudiado la relación entre la disciplina y sus campos adyacentes, como el arte y el diseño. Con sus prácticas, otras también han contribuido a ampliar el acceso a la vivienda digna en el país y se han esforzado por revelar la naturaleza política de la arquitectura -lo cual trae consigo inevitablemente cuestiones de raza y género-.

A continuación, presentamos 15 nuevos estudios, colectivos y prácticas de jóvenes profesionales que evidencian cuál será el futuro de la arquitectura brasileña:

Gru.a

Liderado por: Caio Calafate y Pedro Varella.
Ubicación: Rio de Janeiro, RJ

Instalación La playa y el tiempo / gru.a. Imagen © Rafael Salim

Gru.a (grupo de arquitectos) es una oficina con sede en Río de Janeiro. Desde su formación en 2013, ha desarrollado proyectos y obras de diversas escalas y naturalezas, con especial interés en la intersección entre los campos de la arquitectura y las artes visuales. Paralelamente a la práctica dentro de la oficina, los socios del grupo se dedican a la investigación académica y la docencia.

Pabellón Videiras / gru.a. Imagen © Federico Cairoli

Fundo Fica

Dirigido por: Marina Grinover, Gabriel Palladini, Gustavo Calazans, Emil Lewinger, Renato Cymbalista y Bianca Antunes.
Ubicación:  São Paulo, SP

Exposición "¿Qué es un propietario ético? en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019. Cortesía de FICA

FICA es un fondo inmobiliario de gestión colectiva. El mismo busca proteger la tierra de la especulación financiera para asegurar un acceso más equitativo a los recursos. Garantiza el uso socialmente justo de la propiedad y busca evitar la gentrificación para propiciar la diversidad, la permanencia y la seguridad de las comunidades en su territorio. FICA adquiere bienes e inmuebles para hacerlos accesibles, creyendo en el derecho de utilización de los espacios para valores justos y no especulativos. Construyendo modelos alternativos al mercado inmobiliario tradicional a partir de una creciente red de donantes y colaboradores, FICA promueve una ciudad mejor. Aquí. Ahora. Juntos.

Apartamento 01. Cortesia de FICA

Jirau

Liderado por: Pablo Patriota y Bernardo Lopes.
Ubicación: Caruaru, PE

Vivienda Social Sobrados Novo Jardim/ Jirau Arquitectura. © Antônio Preggo

En 2010 creamos Jirau, una firma de Arquitectura y Urbanismo que opera en diversos ámbitos y escalas proyectuales. Ofrecemos una arquitectura de alto nivel, con una capacidad técnica y estructural que nos permite desarrollar proyectos de diferentes complejidades, desde viviendas unifamiliares hasta proyectos de diseño urbano, buscando siempre brindarle una experiencia valiosa a nuestros clientes.

Conjunto Residencial Clodoaldo Sampaio / Jirau Arquitetura. Imagen © Antônio Preggo

Goma Oficina

Liderado por: Ana David, André Stefanini, Christian Salmeron, João Wallig, Fernando Banzi, Guilherme Tanaka, Lauro Rocha, Maria Cau Levy, Paula Marujo, Victoria Braga y Vitor Pena.
Ubicación: São Paulo, SP

Maqueta del III Monumento Internacional de Vladímir Tátlin. Imagen © Fernando Banzi

Goma Oficina es un colectivo de arquitectos y artistas que trabaja de manera interdisciplinaria desde el año 2010. Reconocidos por su diversa gama de actividades, especialmente por su postura crítica y artística, la diversidad de la red propicia el intercambio de conocimientos, el diálogo y la cooperación entre los diferentes campos de acción -fotógrafos, diseñadores, arquitectos, productores y educadores-

Taller Vila Flores / Goma. Imagen © Lauro Rocha, Fernando Banzi

Concreto Rosa

Liderado por: Geisa Garibaldi.
Ubicación: Rio de Janeiro, RJ

Instalación "Casa" en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo / Concreto Rosa. Imagen © Ciro Miguel

El objetivo principal de Concreto Rosa es otorgarle poder de participación social a las mujeres, evidenciando la lucha por sus derechos dentro de un mercado predominantemente masculino para propiciar la igualdad total entre los géneros.

Instalación "Casa" en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo / Concreto Rosa. Imagen © Ciro Miguel

Vão

Liderado por: Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero.
Ubicación: São Paulo, SP

Fábrica de Bloques / Vão. Imagen © Rafaela Netto

Desde la fundación del estudio, hemos querido crear un espacio de laboratorio en el cual incorporar todas nuestras investigaciones, incluso las que no han tenido éxito. Todo lo que no se materializa -proyectos no construidos o ideas que tuvieron que ser abandonadas por factores externos- pueden ser vistas como obras desarrolladas "en vano", pero para nosotros estas representan un valioso arsenal: experimentaciones que se asimilan en el presente para transformarse en el tiempo e incorporarse en el futuro.

Primer lugar en el Concurso LIGA Subsolanus / Vão + Marina Canhadas. Imagen © Luis Gallardo (LGM Studio)

Arquitetura na Periferia

Equipo: Carina Guedes, Mariana Borel, Elisabetta McKena, Rafaela Dias, Tereza Barros, Luciana da Cruz, Cheyenne Miguel, Cenir Silva y Lívia Gonçalves.
Ubicación: Belo Horizonte, MG

Imagen Cortesía de "Arquitetura na Periferia"

"Arquitetura na Periferia" es un proyecto que tiene como objetivo mejorar los modos de habitar de las mujeres de la periferia. En el mismo, se les enseñan las prácticas y técnicas de diseño y planificación de obras a las mujeres, las cuales reciben micro financiamientos que les permiten llevar a cabo -de manera autónoma y efetiva- las reformas de sus hogares. En lugar de ofrecer un producto, buscamos favorecer la autonomía de los participantes, ampliando su capacidad de análisis, discusión, planificación y cooperación, lo cual conduce a un aumento del autoestima y la confianza.

Equipo de "Arquitetura na Periferia". Imagen © Bruno Figueiredo / Área de Servicio

Estúdio Módulo

Liderado por: Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon.
Ubicación: São Paulo, SP

Ágora Tech Park / Estudio Módulo. Imagen © Nelson Kon

Estudio Módulo es un colectivo dedicado a la producción de arquitectura, interiorismo, urbanismo y diseño gráfico dirigido por Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon. El grupo posee un especial interés en los temas relacionados a la formación del arquitecto contemporáneo y aborda diversas escalas arquitectónicas, resolviendo tanto proyectos de señalización como diseño de mobiliario, edificios y  hasta urbanismo.

CURA - Cursos y Coworking / Estudio Módulo. Imagen cortesía del estudio

Garoa

Liderado por: Alexandre Gervásio, Erico Botteselli, Lucas Thomé y Pedro De Bona.
Ubicación: São Paulo, SP

Wish School / Garoa. Imagen © Pedro Napolitano Prata

Ubicado en São Paulo, el Grupo Garoa Arquitectos Asociados es un laboratorio colectivo de prácticas proyectuales. “Laboratorio” pues aborda la disciplina desde experimentación, sin métodos preconcebidos como guía. El grupo define los métodos y procedimientos de intervención en base a las condiciones específicas de cada situación. “Colaborativo” por el carácter plural de los trabajos, en los cuales se complementan las diferentes cualidades de los miembros del equipo

Casa Havaí / Garoa + Chico Barros. Imagen © Pedro Napolitano Prata

sauermartins

Liderado por: Cássio Sauer y Elisa T. Martins.
Ubicación: Porto Alegre, RS

Casa de Lata / sauermartins. Imagen © Federico Cairoli

Este estudio de arquitectura con sede en Porto Alegre trabaja diversos programas en diferentes escalas y comprende a la arquitectura como un instrumento capaz de transformar realidades. Sauermartins ha realizado distintas colaboraciones con otros arquitectos, arquitectas y despachos, y ha sido reconocida en concursos de arquitectura y urbanismo.

Observatorio del campo y de las estrellas / sauermartins. Imagen © Fernando Schapochnik

Lins Arquitetos

Liderado por: Cíntia Menezes Lins de Matos, Deborah Martins de Oliveira Lins, Jorge Mauro Soares Lins y George de Menezes Lins.
Ubicación: Juazeiro do Norte, CE

Sede de la oficina Lins Arquitectos Asociados / Lins Arquitectos Asociados. Imagen © Joana França

Lins Arquitectos Asociados es un estudio fundado en 2011 ubicado en el noreste del Sertão, más precisamente en Cariri, al sur del estado de Ceará, en la ciudad de Juazeiro do Norte. Trabaja en todas las escalas y con diferentes programas, abarcando la ciudad, los edificios y el mobiliario.

Juzgado Especial Civil y Penal de Unileão / Lins Arquitectos Asociados. Imagen © Joana França

MNMA studio

Liderado por: André Pepato y Mariana Schmidt.
Ubicación: São Paulo, SP

Selo / MNMA. Imagen © Andre Klotz

Estudio multidisciplinar de arquitectura que desarrolla proyectos de manera sensibile, articulando los diversos elementos arquitectónicos de forma sencilla e íntima. El mismo fue fundado por André Pepato y Mariana Schmidt que, luego de colaborar individualmente con despachos de renombre como Studio MK27, U-TT (Urban Think Tank), Jacobsen, UNA, FGMF, pusieron en marcha su propio estudio. Con el objetivo de integrar diversas disciplinas con un gran atractivo plástico, sin restricciones en el uso de materiales y técnicas constructivas, MNMA desarrolla proyectos de diversas escalas que van desde instalaciones temporales hasta intervenciones urbanas.

EGREY / MNMA. Imagen © Andre Klotz

Estúdio Flume

Liderado por: Christian Teshirogi y Noelia Monteiro.
Ubicación: São Paulo, SP

Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume. © Estudio Flume

El Estudio Flume se define como una asociación en la cual los arquitectos Christian Teshirogi y Noelia Monteiro unifican sus producciones desde el año 2015. Su intención es acercar la arquitectura a los sectores de influencia social, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Casa do Mel / Estudio Flume. Imagen cortesía del estudio

messina | rivas arquitetos

Liderado por: Rodrigo Messina y Francisco Rivas.
Ubicación: São Paulo, SP

Capilla Ingá-Mirim / messina | rivas. © Federico Cairoli

messina | rivas es un estudio de arquitectura con sede en São Paulo, creado en 2016 por Rodrigo Messina y Francisco Rivas. El estudio fue destacado internacionalmente al ser seleccionado por YALA -Young Architects in Latin America- uno de los eventos que se realizó de manera paralela a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

Sauna San Roque / messina | rivas. Imagen © Federico Cairoli

Vaga

Liderado por: Fernando O’leary, Pedro Domingues y Pedro Faria.
Ubicación: São Paulo, SP

Vila Amélia / VAGA. Imagen © Leonardo Finotti

VAGA explora los ámbitos de la práctica y la investigación, trabajando en los límites entre la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Creado por los arquitectos Fernando O'leary, Pedro Domingues y Pedro Faria, la premisa del estudio es operar de forma colaborativa, horizontal y multidisciplinar, abordando procesos de investigación y creación en proyectos para clientes privados, iniciativas independientes o concursos (tanto nacionales como internacionales).

Galpones CL / VAGA. Imagen © Pedro Napolitano Prata

  • Nota: Los textos en cursiva y entre comillas se han copiado de las páginas de la oficina y, en algunos casos, se han editado ligeramente para esta publicación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El futuro de la arquitectura en Brasil: 15 nuevas oficinas, colectivos y prácticas" [O futuro da arquitetura brasileira: 15 jovens escritórios, coletivos e práticas] 29 nov 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929309/el-futuro-de-la-arquitectura-en-brasil-15-nuevas-oficinas-colectivos-y-practicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.